jueves, 26 de enero de 2012

Sólo la ayuda de terceros prolongaría la vida de la doctora Ángela Espinal

Que la sonrisa obligada de la doctora Ángela Espinal no confunda a quienes la contemplan. Detrás de su mirada difusa se esconde una amalgama de enfermedades que en cualquier momento podrían anclarla con la muerte.

Según los diagnósticos de sus colegas hay que practicarle lo antes posible una angioplastía, además de las diálisis que frecuentemente necesita por una insuficiencia renal que la obliga ser atendida en vez de atender.

Lilian Espinal, madre de la enferma, contó que este jueves visitó el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) para que le practicaran un cateterismo a su dependiente, pero que no cuenta con dinero para cubrir los gastos.

Recordó que en julio de 2011 el diputado Juan Hibieres se comprometió aportar con los recursos para cubrir el tratamiento y han perdido comunicación. Por esa razón solicita del legislador la pronta intervención que le prolongue la vida a su hija.

“Debo más de cien mil pesos en el Hospital Metropolitano de Santiago -Homs- y ahora tenemos que buscar lo de la angioplastía. Imagínense ustedes, los parientes de Ángela no tenemos dinero para pagar si quiera las diálisis”, precisó.

La insuficiencia renal se da cuando uno o los dos riñones dejan de realizar su proceso de filtrar las sustancias que van a la sangre y separarlas de los desechos que posteriormente son expulsados por la orina.

Cuando los riñones no pueden ejecutar el proceso de filtración de manera eficiente, el paciente es sometido a un proceso de diálisis donde lo conectan a una máquina que hace lo que deberían hacer los órganos infuncionales.

Espinal recién cumplió 31 años y debe ser dializada tres veces a la semana. Pese a que casi pierde la audición por las secuelas de la insuficiencia renal, expresa con enunciado silábico que mantiene las esperanzas de vivir y servir a los demás con su profesión.

Para cualquier colaboración comunicarse a los teléfonos 809-344-4415 y 809-643-6106. También puede aportar a la cuenta 10-001-104886-5 de la Asociación Cibao de Ahorros y P´restamos.

Por: Manauri Jorge

Exige a matadores le respondan por qué le asesinaron hijo de 16 años


Para Adriana Encarnación Hernández el arresto de los que mataron a su hijo de 16 años no le aliviana del todo las penas. Lo que implora es que los capturen y al tenerlos frente a frente preguntarles “¿por qué me asesinaron mi muchachito?”.

Entre llantos e impotencia expresada, la madre de quien en vida se llamó Willian Acevedo Encarnación contó que el pasado 21 de agosto tres hombres en una yipeta le pidieron a su hijo que los acompañara en una parranda y al negarse le dispararon en la nuca.

Pero además, después de verlo caer en el pavimento en la avenida Charles de Gaulle supuestamente le pasaron dos veces por encima al cuerpo para argumentar luego que se trató de un accidente de tránsito, aunque testigos afirman que fue un homicidio.

“Lo desbarataron; ya mi hijo muerto, le pasaron dos veces por encima con la yipeta y le sacaron todos los órganos del estómago. Fue algo sin piedad. Mataron dos veces a mi muchachito”, narró.

Acusa directamente a Wilson Díaz Contreras, Francisco Alberto Madeo y Abrahán Díaz Jiménez de ser los autores materiales del crimen. En el caso del último figura como quien le disparó en al nuca al menor.

“En este caso hay dinero por el medio porque yo sé que un teniente del destacamento de la Charles de Gualle recibió cinco mil pesos para que argumentara que fue un accidente. Yo misma escuché uno de los policía reclamarle a otro por una partida que no le habían dado”, aseguró.

Señaló que al someter a los implicados a la acción de la justicia, supuestamente el fiscal Perfecto Acosta no le permitió plantear su versión y se limitó escuchar el testimonio de los acusados.

Dice que tenía un abogado privado, pero que éste renunció del caso porque se dio cuenta que había mucho dinero de por medio.

Afirma que su hijo salía de la escuela y se iba a laborar con su padre en una camioneta vendiendo víveres. Lo califica como un joven trabajador y tranquilo.

Concluyó su denuncia con la misma interrogante que le calcome las ganas de vivirr: ¿Por qué me asesinaron mi muchachito?

Por Manauri Jorge

miércoles, 25 de enero de 2012

La segunda línea del Metro lleva un excedente de por lo menos US$60MM

El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, adelantó que para el próximo 27 de febrero el presidente Leonel Fernández realizará un recorrido por la segunda línea del Metro.

Lo que el funcionario no explicó es el excedente que lleva la obra de por lo menos 60 millones de dólares, en razón de que para abril de 2011 se aseguró que la segunda línea costaría 770 millones de la moneda extranjera y para el 90 por ciento de su construcción se han gastado 830.

Hace un año el Senado aprobó un préstamo de 251 millones de euros para financiar la mencionada obra. Ese monto convertido en dólares equivale a más de 327 millones.

Pero en noviembre pasado también se aprobó otro préstamo por 230 millones de dólares para ser utilizados "en el financiamiento del programa para el desarrollo de la política sectorial del transporte urbano", aunque el motivo principal fue la segunda línea del Metro.

Si la construcción está lista en un 90%, tal y como afirma el director de la Opret, se deduce que mínimo faltarían por gastar 82.2 millones de dólares más, ésto sin mencionar los gastos extras que surgen a medida que avanza la construcción.

Peña resaltó que la segunda línea del Metro contará con nueve estaciones, de las cuales ya siete están listas. La más importante es la ubicada en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez.

La obra fue diseñada para cubrir el trayecto desde la avenida Luperón hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (17), pero debió reducir su distancia. La primera etapa alcanzará el trayecto desde la avenida Máximo Gómez hasta la Luperón.

Para la primera línea del moderno transporte supuestamente se gastaron 700 millones de dólares, según los datos ofrecidos por el gobierno. Todavía hay ingenieros que aseguran el excedente de esa construcción es incalculable porque se hicieron gastos innecesarios.

Por Manauri Jorge

jueves, 19 de enero de 2012

Simbiosis 2.0: La política y los medios


Pese a que el cuarto de siglo que me acumulan los años no permitió que viviera los procesos electorales donde las tendencias ideológicas eran las que determinaban los votos, quienes cuentan la historia unen las piezas de un rompecabezas con olor a azufre y pólvora.

Lo que sí puedo testificar es la evolución que ha tenido la manera de hacer política en los últimos 10 años. Con la implementación de la Internet -que no es otra cosa que la famosa “Aldea Global de Marshall McLuhan”- los que practican el arte de gobernar se han visto obligados a cambiar los ademanes por clicks y los panfletos por códigos binarios.

La única ventaja que tienen las canas sobre lo reciente es el “hard disc”. Por esa razón es que se pueden ver algunos de los denominados “viejos robles” con perfiles en Facebook, Twitter, Linkedln y hasta canales en Youtube. De no hacerlo quedarían en un rincón del pasado junto a los diskettes.

Pero el fenómeno que me impulsa digitar esta hipótesis no es presentar una cronología de la red de redes ni nada semejante, sino las maniobras políticas y sus medios para perpetuar el boato que les corrompe la conciencia.

Dentro de cuatro meses se elegirá en República Dominicana un nuevo “sistema operativo presidencial” y hasta entonces la abusiva avalancha de publicidad será el pan de cada día. Basta con ver un juego de pelota local para comprobar que cerca del 80% de los comerciales responden a un interés partidario. Pero también lo pueden notar en el trayecto hacia el estadio con los cientos de vallas –muy caras- que tintan de arcoíris sin balance la capital.

No conformes con acaparar los medios tradicionales, los futuros mandatarios y sus estrategas han ideado enviar minimensajes de textos a números aleatorios con la intención de agregar más adeptos a su ya nutrida manada. No importa el camino, el fin es retener o conseguir el poder.

Hay que resaltar otros focos de atención. Según los datos suministrados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones cerca de 300,000 personas ya cuentan con celulares inteligentes y, de esos, más del 70% tienen acceso a la Internet.

Es por esto que en las calles ya se ven los forros o skin de cada partido y hasta postales que se adhieren a los equipos. Si no menciono que la abstención electoral de 2008 fue de casi un 30% a mi análisis le faltarían "gigas" para soportar lós "virus" mediáticos.

La tendencia ha sido, desde 1996, un aumento proporcional de los que deciden ahorrarse la publicación del criterio partidario. En su mayoría son jóvenes entre 18 y 35 años, el mismo rango que ocupa el 30 y pico por ciento de los que nunca han laborado o están sin empleo. Pero también son los que figuran con más "smartphones" y los políticos lo saben.

Una muestra de que los estrategas conocen estos datos es que existen cientos de grupos o perfiles en las redes sociales dedicados exclusivamente para el bombardeo de propaganda partidaria.

Esta estrategia ha dejado en “off” a muchos interactivos de radio y televisión para darle “on” a los “cibertivos” -denominación de quien suscribe-.

Desde que Barack Obama utilizó la Web 2.0 para ganar las elecciones de 2008 en Estados Unidos, los políticos hicieron un “copy and paste” a esa estrategia y se mantienen “refresh” con las tendencias comunicacionales de la época.

Con eso de que en unos años el dinero será más virtual que físico, espero que los fondos de mi nación no estén a la orden del poder, porque, como van las cosas, no quedará ni un “centabit” para la próxima contienda electoral.

Por: Manauri Jorge

Estela Castillo opta por el suicidio antes que su hijo la descuartice


Los siquiatras establecen que cuando se combinan el terror, la desesperación y el rechazo social la depresión suele apoderarse del paciente y, como salida a su infernal universo, en muchos casos recurre a
l suicidio. Precisamente esa fue la decisión que tomó este miércoles Estela Castillo, madre del prófugo David Castillo (Petete), acusado de asesinato en primer grado.

En mayo pasado la madre de Petete, un extraño personaje con evidentes signos de desajustes en su salud mental, había declarado que el día que mataran a su hijo se vestiría de rojo por el júbilo que sentiría. Hoy tinta con ese mismo color el río Yaque del Sur, pero con su propia sangre.

Pasado el mediodía se paró en un extremo del puente sobre el río Yaque del Sur en la comunidad de La Vereda y decidió desaparecer de una historia que inició hace casi un año cuando su hijo descuartizó a Luis Sánchez -Papito- y colocó sus extremidades en cruz. Desde entonces su paradero ha sido un misterio para las autoridades.

Los vecinos comentan que la víctima de este miércoles se sentía agobiada y temía que Petete la asesinara como ya había amenazado. La definen como una mujer de pocos recursos, pero de moral intachable y digno juicio social.

Petete es unas las personas más buscadas por las autoridades policiales. Se le imputa de descuartizar varias personas y animales en la comunidad de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana.

Denunciados los crímenes el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, designó al coronel Rafael Herrera Valenzuela para que capturara al prófugo a como fuera lugar.

Corrió la versión de que ante la ineficiencia de las autoridades para dar con el supuesto asesino, su madre se sintió indefensa y prefirió suicidarse antes que ser asesinada por su propio hijo.

Más tarde, la comentarista de El Gobierno de la Tarde Soraya Castillo aclaró que fuentes policiales le dijeron que mantenían una vigilancia constante en la residencia de los Castillo, por lo que no entienden el suicidio de este miércoles.

El 20 de abril del año pasado, a Castillo Luciano se le atribuye matar a Sánchez cortándole los brazos, las piernas y de colocarlas en forma de cruz. Luego le habría decapitado, abierto el cráneo y retirar parte de la masa encefálica, de los glúteos y de los muslos.

Por: Manauri Jorge

miércoles, 18 de enero de 2012

Mala práctica en hospital de Santiago deja niña cuadriplégica


Eridania Ledesma quería una solución para que su hija de tres años dejara de roncar. La panacea para el conflicto trajo consigo que la menor dejara el fenómeno acústico, pero también quedara no vidente, sorda, minusbálida y cuadriplégica.

En agosto de 2008, días antes de que la niña Dannely Castro Ledesma estrenara su uniforme escolar, la doctora Mirla Cabrera inició la operación en el hospital Arturo Grullón en Santiago, pero supuestamente delegó la responsabilidad en una estudiante de tercer año que, al parecer, cometió el error de anestesiarla de manera irregular.

La información que suministra la demandante da cuenta de que la anestesióloga Conny Bejarán Cruz tenía la responsabilidad de supervisar una estudiante mientras medicaba la niña. El problema surge cuando la doctora supuestamente sale de la sala y deja la vida de la paciente en manos de la aprendiz.

Cinco horas después de ingresada la niña al quirófano, la doctora Mirla Cabrera se acerca a los parientes y les dice que la paciente sufrió un “shock anafiláctico severo”, por lo que presentaría patologías secundarias que “ningún médico pudo evitar”.

Tres meses después de entregada la enferma a sus familiares, éstos decidieron llevar el caso hasta los tribunales bajo el alegato de mala práctica médica, juicio que fue acreditado por otros doctores donde fue llevada la niña posterior al proceso donde quedó cuadraplégica.

Según el expediente del caso, la anestecióloga Bejarán confiesa haber dejado sola a su estudiante mientras intervenían a Castro Ledesma, pero afirma que ésta tenía toda la capacidad para realizar el proceso sin contratiempos.

La dirección del hospital Arturo Grullón defiende la versión de su empleada con el argumento de que a los padres se les informó que durante la operación podrían ocurrir eventos inevitables que ponían en riesgo la vida de la paciente. No se refirió a la acción irresponsable de la anestesióloga.

La demanda en contra del centro sanitario es por 15 millones de pesos, pero el expediente reposa en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia en Santiago desde hace 11 meses a la espera de un fallo prolongado.

Después de la operación la menor de seis años dejó de ver, escuchar, hablar, y mover sus extremidades. Con terapias físicas ha logrado recuperar la vista y la audición, pero sigue inválida y muda hasta nuevo aviso.

Eridania Ledesma solicita ayuda económica o médica en la cuenta de Banreservas 1260088608 ó al número 809-615-5117, en razón de que no trabaja y su esposo es un motoconchista cuyos ingresos no dan para cubrir los gastos mínimos de su hija enferma.

Por: Manauri Jorge

viernes, 13 de enero de 2012

William Pierre, testigo de un terremoto que estremeció Puerto Príncipe

Las huellas de William Pierre no son tan pronunciadas como las de otros albañiles. Lleva una docena de calcetines en cada pie para sopesar los calambres, pero no hay tela que aliviane la pena de ver morir a sus compatriotas el 12 de enero de 2010.

Cuatro días antes soltó el pico y la pala en República Dominicana para renovar la visa en su país. Del 8 al 10 de enero se la pasó en Gonaives, en el Norte, visitando parientes y amigos de la infancia para luego irse hasta Puerto Príncipe.

El preludio del martes 12 no pintaba un panorama distinto al de otros días en el país más pobre del continente Americano. En la capital haitiana hay poco menos de un millón de habitantes sedentarios y otros tantos que se movilizan en los mercados.

La intención de Pierre era abordar un vehículo del transporte público que lo llevaría hasta el Mercado de Hierro y allí compraría algunos ajuares antes de cruzar la línea limítrofe con una nueva visa en sus bolsillos.

El plan marchaba como obra de Fritzner Cédon -pintor haitiano- pero pocos kilómetros antes del mercado la tierra empezó a sacudirse, las grietas parecían no tener fondo, los edificios cayeron cual castillo de arena entre fiesta infantil. El país se quebraba...

“Cuando empezó a temblar la tierra pensé que el mundo se acababa; las once personas que estábamos en la parte trasera de la camioneta vociferámos al chofer para que se detuviera, pero la cortina de polvo impedía estacionarse”, cuenta.

Prosigue que “un camión que venía detrás nos impactó y nos empujó a la acera; segundos después una pared nos aplastó. Antes de perder el conocimiento pude ver cuando la palanca de cambios traspasaba el tórax del conductor”.

De los trece a bordo, sólo dos lograron sobrevivir. Mientras los socorristas removían escombros para sacarlos, el rojo de la sangre distinguía las extremidades mutiladas de las piedras.

Según el relato, hasta en los momentos más dramáticos la miseria afila sus garras. “Mientras algunos se acercaban para ayudar, otros llegaban sigilosos para saquear y robarse el dinero que traían consigo los ya cadáveres.

Los dos heridos fueron trasladados a un centro de atención improvisado, pero los equipos y el personal no dieron abasto para los miles de afectados que luego se convertirían en muertos. Todavía el número de víctimas mortales es impreciso.

"De camino al centro veía las casas y edificios cayendo, gente gritando como loca en la calle, la ambulancia zigzagueaba entre los cadáveres y los socorristas estaban pálidos, asustados", agregó.

William Pierre duró nueve días en la zona de atención. Pensó que si se quedaba allí moriría por una infección en su pie izquierdo y se las ingenió para escaparse hasta el hospital Dario Contreras del otro lado de la frontera.

Ya en el centro de salud dominicano la sentencia que dieron los médicos fue amputarle la pierna herida. Pierre se resistió y regresó a su país para encontrarse con un galeno cubano que diariamente lo curaba.

“Tenía que tomar 37 pastillas diarias y el doctor me exigía beberlas frente a él porque pensaban que no aguantaría. Fue un proceso muy duro hasta que dos meses después el cubano me operó y desde entonces camino con dificultad, pero camino”, narró.

Con el accidente se le fracturó el dedo pulgar del pie izquierdo, un tobillo y parte de la tibia. Actualmente no puede pisar con fuerza, no corre ni anda descalzo. Lo que más le molesta es el contacto con el agua porque le provoca la sensación de ser electrificado.

Debe colocarse una docena de calcetines en cada pie para sentir en mínima proporción las molestías de la fractura. Tampoco puede ingerir alimentos fríos por un golpe que recibió en la mandíbula.

“Debo cepillarme con agua tibia porque el mentol que tienen las pastas dentales me provoca un dolor insoportable en los dientes”, precisó.

Desde entonces pisa su tierra natal cuando su situación legal le exige renovar la visa. Donde vivía su familia queda un espacio vacío con todos los habitantes desaparecidos -o muertos-.

Apunte

El sismo tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros. Se registraron decenas de réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados las más significativas. Los muertos pasan de 300 mil, los heridos el millón.

Por: Manauri Jorge

jueves, 5 de enero de 2012

Inicios de años sangrientos para RD con 47 muertos en 10 días

Los primeros cinco días de 2011 y 2012 para República Dominicana han sido espeluznantes en materia de crimen. Hasta el mediodía del 5 de enero en curso se habían reportado al menos 14 muertes violentas en hechos separados.

Para el mismo día del año pasado la Policía Nacional había reportado 33 personas fallecidas en hechos violentos, de las cuales 25 se produjeron en riñas, cuatro a manos de la delincuencia y dos caídos por los propios agentes.

En total son diez días con 47 ciudadanos muertos, todos con la fatal coincidencia de que mucha sangre estuvo presente en cada una de las escenas.

Pero además, para cada uno de esos días la restricción en la venta de bebidas alcohólicas se había levantado, lo que aumentó los encuentros improvisados de personas embriagadas y de gatillos alegres.

A principios de 2010 uno de los casos que más impactó causó fue el ocurrido en Higüey, donde el ex esposo de una mujer incendió el apartamento donde ella vivía con sus hijos y provocó que la madre y una pequeña murieran días después.

Para este año el joven Freddy Payans fue econtrado descuartizado dentro de una maleta en su casa. Las partes fueron encontradas por la madre de la víctima cuando su amante intentaba ocultarlas.

También causó estupor el triple asesinato ocurrido en Peravia el pasado martes. Una joven de 16 años mató otra de 22 de catorce puñaladas. Horas después el tío de la víctima arremetió a tiros contra la acusada y la Policía lo acribilló después de cometer el crimen.

Para este jueves agentes policiales encontraron el cadáver de un agricultor en Hato Mayor, después de que llevara tres días desaparecido. Lo extraño es que el cuerpo sin vida fue hallado en una cañada frente a la casa de la víctima, donde por 72 horas nadie lo notó.

Versión2: Manauri Jorge