jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Por qué la juventud está “perdida”?


La sabiduría empírica que otorgan las canas a los que por los años argumentan que el futuro del mundo es incierto porque, en su vano juicio, “la juventud está perdida”, también es aprovechada por otros más atrevidos que, sin tener justificación aparente, gritan con alegría maquiavélica que los valores culturales y sociales se esfumaron con el siglo anterior.

Si algún mortal, por ignorante que sea, niega que la sociedad Dominicana pulula por surcos con olor a azufre, es porque quiere hacerse el pendejo -o lo es-. Pero de ahí a crucificar a los que no pasan de 30 años por ser inquilinos de una generación marginada, es tan injusto como abusivo.

Digamos que sí, que la juventud está perdida. Sin embargo, es menester plantear algunas razones por las cuales se tantea esa premisa.

La juventud está perdida porque...

-Los estudios más recientes de la Corporación Latinobarómetro revelan que el 34 por ciento de los jóvenes dominicanos “ni estudia, ni trabaja”. La tierra de Mauricio Báez es la que más alto índice de desempleo juvenil presenta en la región.

-Para que las autoridades reparen un centro educativo los “perdidos” deben ocuparlo. Por suerte o desdicha la concentración mediática llamó la atención de Educación y los trabajos se iniciaron. Frente al liceo República de Argentina cientos de jóvenes, sí jóvenes, apoyaron la causa.

-El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, va por la ruta de los 44 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas plantea que “joven es todo aquel cuya edad esté comprendida entre los 12 y 24 años”. Quien nos representa comparte la misma edad que la mayoría de abuelos de clase baja.

-Todavía se mantiene la polémica de la edad máxima para aspirar o ser juez miembro de la Suprema Corte de Justicia. Lo que un mortal no puede lograr en 75 años, mil perdón a los afectados, pero tendría que vivir dos vidas para lograrlo.

-Las casuchas que Un Techo para mi País levantó en el Parque La Lira, en representación de eso que los infelices llaman vivienda, a algún “funcionario” no le parecieron agradables y ordenó su desmantelación. Mientras se llevaban las maderas más de 15 niños que amanecen todos los días en la acera del frente miraban cómo desmoronaban un posible techo para sus desoladas existencias.

-La asignatura Moral y Cívica fue retirada de las escuelas para que los estudiantes tuvieran más tiempo en el recreo -esta es una razón hipotética de quien suscribe porque nunca se ha argumentado la oficial-.

-La sed de votos obliga a los políticos pactar con seudos representantes juveniles que se hacen llamar artistas, atletas o líderes. Nadie le preguntó a las organizaciones Piensa en tu Futuro, Toy Jarto, Villa con Voz, La Multitud o cualquiera, si se sentían identificados con tal o cual persona.

-Manuel Pérez, estudiante con el más alto índice en la carrera de Ingeniería de la universidad estatal, desea concluir sus estudios profesionales y emigrar a otro país porque “aquí no hay garantías de un trabajo cuando me gradúe”.

-Quica Calzado, de 27 años, lleva 23 meses a la espera de una cita con el Despacho de la Primera Dama para que le faciliten los medicamentos que le permitirán vivir dos o tres años más, antes de que una patología cardíaca le arrebate la vida.

Por inercia natural, ante la carencia de oportunidades se buscan las vías posibles para, por lo menos, sobrevivir. Comparto la opinión de endurecer las penas contra los "menores" que delinquen, pero también secundo la idea de otorgar más recursos para fomentar la educación a temprana edad.

Si la juventud está perdida no es solamente por culpa de ellos; es también tuya, de ustedes y nosotros...

Versión2: Manauri Jorge

sábado, 12 de noviembre de 2011

"La Chichi" rebasa seguridad del Presidente con salto de esperanza


Versión2: Crisleydi Durán M.

Cada vez que se despierta mira al cielo por los hoyos del techo de su desvencijado apartamento y trata de olvidar su triste realidad. Sin embargo, los rayos del sol, que se filtran poco a poco, le recuerdan que debe resignarse a un nuevo amanecer que, de nuevo, le augura un día cargado de precariedades y en que faltan los alimentos para sus hijos.

También véala en...

Ese es el drama que relata desde el único mueble de la sala de su casa Tatiana García, la joven mujer que desafió la seguridad del presidente Leonel Fernández para entregarle un papelito con un reclamo durante la visita del mandatario al barrio capitalino de María Auxiliadora.

La mujer, de 27 años, conocida como "La Chichi", se suma a las cifras de madres dominicanas desempleadas, especial condición que se mantiene porque su destreza ha sido limitada sólo a cuidar de sus hijos.

LamadreEran las 11:00 de la mañana de un miércoles de otoño, con su vástago más pequeño en brazos cuando Tatiana confiesa que no cuenta con leche para darle de beber, que no ha encontrado qué comer para ella ni para los dos mayores que están a punto de retornar la escuela.

La vivienda de Tatiana está ubicada en la calle J del sector María Auxiliadora, parte Norte de la Capital, y junto a ella viven sus tres pequeños tesoros de nueve meses, 5 y 9 años, quienes desde su nacimiento han tenido que crecer en un mundo de pobreza extrema.

"Debido a la falta de un empleo no puedo darle a mis hijos todo lo necesario, por la crítica situación económica en la que vivo… Mis dos niños mayores se fueron para la escuela sin desayunar, lo que se agrega a mi pesadilla de vida, por el temor de que sufran algún desmayo. Lo peor es que estaré así hasta que venga mi abuela en horas de la tarde y me traiga algo de dinero", explicó Tatiana, al referirse a la única persona que le tiende la mano.

Comentó, con voz temblorosa al momento que se cubría el rostro para secarse las lágrimas, que su padre la abandonó cuando ella tenía apenas dos años, obligando a su madre salir adelante con ella y otras cinco hermanas, que hoy pasan por la misma circunstancia económica. Todas están desempleadas, a excepción de la mayor que trabaja de vez en cuando en casas de familia para que le den la comida.

chichiDesde la puerta de su humilde casa, con la mirada cansada y desoladora, Tatiana García muestra la tristeza y el dolor de vivir en un mundo rodeado de soledad y miseria. Pero con la Fe en Dios, mantiene la confianza de mejorar su situación luego de tocar las manos del presidente de la República, Leonel Fernández, a quien entregó un "papelito" en el que sólo pedía un motor para utilizarlo en el motoconcho y mejorar su condición de vida.

Esta joven madre ha ganado notoriedad por su corrida detrás del Mandatario, burlando su seguridad en días pasados cuando el jefe de Estado estuvo de visita por distintos sectores pobres de la Capital supervisando obras ejecutadas por el Gobierno.

Carente de todo lo básico de una casa, incluyendo una cama para acostar a sus hijos, esta mujer afirma que con un motor podría conseguir, por lo menos, la comida diaria de sus niños.

cama"Yo no tengo estufa, ni nevera, ni lavadora, ni televisión, ni radio, ni cama para acostar mis hijos, y ellos ni juguetes para divertirse", señaló con desesperación porque a varios días de su petición, no había tenido respuesta. "Y eso, que sólo le pedí un motor".

Ansiosa de un empleo, La Chichi asegura que puede trabajar cualquier cosa "hasta limpiando en casa de familia, porque mi deseo no es que me mantengan, sino que me ayuden a superarme".

Haberle entregado esa esperanzadora carta al Gobernante despertó en Tatiana aspiraciones impensables por ella.

"Si yo logro que Leonel me de ese motor, se lo alquilo a un muchacho para conchar y me traiga dinero diario, que también podría usar para continuar estudiando".

Abandonó la escuela a dos meses de culminar el octavo grado, desde entonces su vida se ha visto tan estropeada que nunca sintió la necesidad hacerse profesional.

Para esta madre, el destino iba hacia lo desconocido, al combate rudo de la vida. "Es que imagínate, la vida del pobre es muy difícil. Uno lo que pasa es trabajo, pero me gustaría estudiar enfermería".

paradaSe detiene un momento en el tiempo, sube la mirada y se levanta. Va a la cocina y se sirve un vaso de agua caliente. El niño comienza a llorar, con un llanto desesperando indicando que no soporta el hambre.

Sumergida en el dolor, Tatiana se muerde los labios de la impotencia que siente frente a un sistema de vida cruel y sectorial, en el que solo un grupo disfruta de las riquezas y con una gran sombra de injusticias que nublan su mirada termina la conversación con una frase comprometedora: "Yo sé que el Presidente puede ayudarme".

Mucho se habla en el país de reducir la pobreza, el desempleo, migración, violencia y delincuencia, pero poco se hace por evitar cada uno de estos problemas que diariamente enfrentan miles de dominicanos.Lachichi1

sentadas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El 80% de mujeres golpeadas no presentan querella


Cerca del 80 por ciento de las mujeres que son víctimas de agresiones físicas y/o verbales por sus parejas no hacen pública la denuncia y permanecen calladas en constantes maltratos, según reveló la vicepresidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Tania Báez.

La concejal Báez precisó que cada 48 horas una mujer es asesinada en República Dominicana, cifra que argumenta con los más de 170 feminicidios que se han registrado en los primeros diez meses del año en curso.

“No podemos estar al margen ni ser indiferentes ante el problema. En los últimos cinco años hemos visto 1,200 casos de feminicidios y la sociedad se mantiene como si nada”, expuso.

Dentro de las razones que podrían provocar la violencia de género está “la falta de conciencia y malas conductas dentro del hogar. Y es que las mujeres criamos en contra de nosotras mismas”.

También planteó su punto de vista la regidora Elín Rosario, quien dijo que en el cabildo buscan impulsar un cambio en la violencia con charlas, manifestaciones y actividades con fines educadores.

Para hacerle frente a los feminicidios se realizará un taller el 15 de noviembre junto a la Federación Dominicana de Municipios, con el fin de motivar la unión y paz dentro de las familias criollas.

Pero además, el 25 del corriente serán depositadas varias ofendas florales en Guibia por celebrarse el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato a heroínas dominicanas hermanas Mirabal.

La última década registra casi dos mil casos de mujeres asesinadas.

Versión2: Manauri Jorge