viernes, 21 de octubre de 2011

Estudiantes de la UASD han perdido el 36% de las clases


En los 52 días de docencia que lleva el semestre 2011-12 la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha suspendido la docencia en por lo menos 16 días, equivalentes a un 36%.

La UASD, un centro académico estatal fundado en 1538, alberga a alrededor de 180,000 estudiantes cuya mayoría es de escasos recursos que provienen de los estratos bajos de la sociedad.

Las razones para las suspensiones van desde los reclamos del 5% del Presupuesto General del Estado para la academia, aumento del 15% a los salarios de los maestros, el cierre del comedor económico y condiciones atmosféricas.

La docencia inició el pasado 15 de agosto con el llamado del rector Mateo Aquino Febrillet a todos los estudiantes y personal administrativo para que asistan a la aulas. Como ha sucedido en años anteriores, el semestre inició oficialmente una semana después.

Una cronología de los hechos da cuenta de que el primer paro del semestre en curso se produjo el 21 de agosto por el paso de la tormenta Irene.

Después, los días 14 y 15 de septiembre -a menos de un mes de iniciadas las clases- los estudiantes iniciaron una protesta en la sede central porque se dispuso el cierre del comedor.

La Rectoría había decidido cerrar las puertas del comedor económico porque los suplidores dejaron de ofrecer sus servicios por una deuda acumulada que sobrepasó los 40 millones de pesos.

El 22 de septiembre la misma razón obligó la suspención de las clases después de que se reabriera el comedor y se cerrara otra vez.

Pasado el conflicto por el comedor, el 5 de octubre los maestros cerraron los libros y despacharon a los alumnos para asistir a una asamblea que había convocado la Federación de Profesores de la UASD.

El reclamo de mayor partida presupuestaria para la UASD y un aumento salarial para los maestros generó protestas los días 26 y 27 de septiembre y en octubre del 13 al 17 y el 21 y el 22.

El último incidente se produjo la tarde del jueves con el resultado de más de 20 heridos entre estudiantes y policías. Esa protesta se realizó por el rechazo de los bachilleres a la conversión en ley del proyecto de Presupuesto General del Estado por parte de la Cámara de Diputados.

El reclamo que también apoyan las autoridades de la UASD} se basa en la premisa de que la Ley General de Educación designa el 4% del Producto Interno Bruto para la educación inicial, básica y media..

El semestre está previsto a terminar la segunda semana de diciembre, por lo que según la temdencia se podría suspender más de 30 días.

Por: Manauri Jorge

jueves, 20 de octubre de 2011

Manuel Pérez, un ejemplo de esfuerzo y dedicación en la UASD


Si las condiciones actuales le favorecen, Manuel Pérez podrá graduarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a sus 21 años con uno de los promedios más altos en toda la historia de la academia.

Este miércoles Pérez recibió varios reconocimientos de parte de las autoridades y maestros de la UASD por mantener un índice de 97.3% en los cuatro años que lleva como estudiante de la carrera Ingeniería Civil.

Pese a todo el potencial, el joven desea viajar a otro país para especializarse y explorar otros horizontes porque, a su entender, "aquí no hay garantías seguras de empleos para ningún profesional".

Ya cursa el octavo semestre de Ingeniería. Planea ponerse el birrete antes de cumplir los 21 años en julio próximo y para eso solo le resta aprobar cuatro asignaturas, además de presentar la tesis que ya ha iniciado.

Pérez logró graduarse de bachiller cuando recien cumplía sus 16 años. Estudió en Duvergé, en Independencia, y después decidió dejar el seno de su familia para emigrar hasta la Capital en busca de cosechar los frutos que hoy exibe.

Quizás su formación cristiana le ha ayudado para enfocarse plenamente en sus estudios. Actualmente no practica ningún deporte porque dedica más de la mitad del día a los libros e impartir docencia cuando algún maestro requiere de su intelecto como monitor.

“He presenciado muchas huelgas y paros, pero eso no me frena para lograr lo que quiero. Creo que si el joven se enfoca y prioriza, llega hasta donde se lo proponga como hago yo hoy”, reflexionó.

Pérez confiesa que ha pasado muchas horas de hambre en las aulas. Ha caminado muchos kilómetros de un edifico a otro. Se ha mojado, soportado calor y hasta el humo de las bombas lacrimógenas. Todo con el fin de no perderse ni un minuto de docencia.

Reconocimientos

La UASD realizó este miércoles el acto "En honor al mérito estudiantil" dedicado a la estudiante Sagrario Ercira Díaz, nacida en Barahona el 25 de diciembre de 1946 y muerta por la Policía en una manifestación en el campus de la UASD el 14 de abril de 1972.

En el acto, la academia otorgó premios en reconocimiento a los que obtuvieron los índices académicos que ocuparon los tres primeros lugares de todos los estudiantes, incluyendo las sedes regionales y a los primeros tres lugares de cada facultad.

Las autoridades de la UASD reconocieron los méritos de Pérez en el transcurso del acto por ser quien obtuvo el más alto índice de todo el centro docente y, por ende, también el de su facultad, la de Ingeniería y Arquitectura.

Como parte del reconocimiento que le hizo la UASD, a Pérez le fueron otorgadas dos computadoras portátiles, varios libros de la carrera que cursa, pergaminos y la exoneración del pago por derecho a tesis que debe hacer el semestre próximo.

Pero su alto índice y los reconocimientos no le garantizan, tal y como señala, ninguna oferta de empleo que le permita poner en práctica el dominio técnico de las materias que ha cursado y que hoy lo hacen merecedor de las mayores ovaciones académicas, de las autoridades, de familiares, amigos y de otros admiradores.

Versión2: Manauri Jorge