miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Coquitos, un paraíso de los crímenes impunes


En el sector Los Coquitos de Los Mameyes, en Santo Domingo Este, la delincuencia reina con imponente batuta. En los últimos seis meses han asesinado seis jóvenes con edad promedio de 19 años.

En todos los casos la justicia ha brilado por su ausencia, según denunciaron angustiadas madres de las víctimas.

El primer crimen ocurrió a finales de febrero pasado. Angela Sánchez fue estrangulada por su pareja mientras abrazaba a su hija de cuatro años y resguardaba el bebé de siete meses que llevaba en su vientre.

Cinco días después el homicida intentó balear una hermana de su ex pareja y ahora amenaza con quitarle la vida a la madre.

Santa Sánchez es la mamá de Ángela y todavía dice que se siente atemorizada porque el asesino, a quien identificó como Robert Contreras, se pasea por las calles del sector y le advierte que cualquier día le matará otra hija, en este caso la de 16 años.

A principios de marzo la muerte de dos vecinos multiplicó el luto en Los Coquitos. Los cuerpos de Gabriela García, de 14 años e Isaac Maríñez, de 21, fueron localizados en aguas del Mar Caribe, a poco menos de tres kilómetros de la base naval 27 de Febrero, de la Marina de Guerra.

La preadolescente pidió al joven que la acompañara a la escuela porque eran amigos desde la infancia. Al llegar, varios hombres en una yipeta negra los obligaron a abordar. Al otro día los estudiantes aparecieron muertos con golpes en distintas partes del cuerpo, los cuadernos destrozados y la cartera de García escondida a orillas del mar.

María Arias es la madre de Gabriela y Reynalda Marte la de Isaac. Ambas se sienten inconformes con las autoridades porque, pese a las múltiples denuncias que han hecho, no han iniciado ninguna investigación por la muerte de los hijos.

A mediados de mayo pasado Keila Matos se disponía salir de un colmado frente a su casa y dos delincuentes perseguidos por robo la emprendieron a tiros contra los policías. A la jóven no le dio tiempo tirarse al suelo y un balazo en el corazón la mató al instante.

Ronald Matos es hermano de Keila. Asegura que los malhechores actúan bajo el respaldo de algunos uniformados porque al lado del Destacamento de Los Mameyes supuestamente atracan a toda hora y ningún agente hace nada.

El caso más reciente, por lo menos que se conozca, es el de José Alberto Mateo, de 21 años, asesinado el 15 de agosto pasado por un atracador que supuestamente le disparó porque no tenía dinero.

En ninguno de los casos mencionados los culpables han sido apresados y mucho menos investigados. Consideran que la justicia solo funciona cuando los afectados son de renombre.

Los moradores de Los Coquitos imploran de las autoridades controlar la delincuencia que gobierna en el sector.

Respaldo de la Policía

En llamada al programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101 el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional, solicitó a los denunciantes que pasen por su oficina para contactar a los investigadores que llevan sus casos y comprobar si realmente han sido negligentes.

Aseguró que tomarán medidas de respaldo a la población de Los Coquitos, en especial a los parientes de las víctimas que han sido amenazados.

Versión2: Manauri Jorge

viernes, 23 de septiembre de 2011

Arte solidaria: Talentos unidos por una causa


Al apagar el micrófono y bajar del escenario la madrugada del domingo 18 del corriente, Genji Endo no se imaginó que esas serían las últimas notas que interpretaría. Minutos después un menor de edad lo envistió a más de 100 kilómetros por hora cuando violó una luz roja.

Pero el pesar no solo se quedó en la familia del artista que falleció con a penas 22 años. Los bailarines José Holguín y Pamela Soto lo acompañaban cuando ocurrió el accidente; ambos tienen 19 años y tuvieron que ser operados de emergencia en el Centro Médico Dominico-Cubano por fracturas múltiples.

El estado clínico de Holguín y Soto es complicado. A él se le fracturaron varios huesos de la cara, mientras ella tiene dolencias en un brazo y un oído. En este caso el problema se agudiza porque ninguna de las dos familias cuentan con los recursos para cubrir los gastos de las operaciones.

Es por esta última razón que los bailarines y los grupos de baile más reconocidos a nivel nacional decidieron realizar una presentación especial en el Teatro Nacional para finales de octubre siguiente.

“Talentos unidos por una causa” es el nombre del concierto donde pretenden conseguir los fondos para cubrir los gastos de los heridos.

Hasta la fecha más de diez grupos de baile y decenas de coreógrafos han manifestado su apoyo incondicional a la actividad, además de numerosos artistas urbanos, comunicadores, empresarios y personalidades de la vida pública nacional.

La cuenta total que debe pagar la familia de Holguín sobrepasa los 200 mil pesos, mientras los Soto deberán entregar a la clínica más de 100 mil pesos. En base a donaciones se han conseguido cerca de 95 mil pesos, pero ese monto no es suficiente.

Empero, a Pamela ya le dieron de alta porque presentaba notables mejorías y su familia llegó a un acuerdo de pago con la dirección del centro. José espera levantarse de la cama la semana entrante. Ambos tienen impedido bailar por los próximos cinco meses.

El adolescente de 17 años que impactó contra los artistas al violar el semáforo fue atendido en el Centro Médico UCE por lesiones en una pierna, pero no sufrió heridas de gravedad. Sus padres se comprometieron cubrir los daños de los bailarines, pero hasta ahora no lo han hecho.

Si te animas colaborar con la causa de los afectados favor depositar cualquier ayuda monetaria a la cuenta 745254896 del Banco Popular a nombre de Christopher Veloz (capitán del grupo Street Dance Crew al que pertenecen los bailarines heridos) o llamar al 809-860-3414 con la misma persona.

Se apagó una estrella

Genji, dominicano de ascendencia japonesa, logró destacarse como el concursante “más completo y mercadeable” durante su participación en el concurso internacional “Minuto de fama”.

Su disco iba a ser presentado en Casa de Teatro el 20 de octubre con canciones en español, inglés y japonés. Se caracterizó por su chispa, su alegría y su manera de ser simpático.

Versión2: Manauri Jorge

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Imploran ayuda para que niño con hidrocefalia sobreviva


Uno de cada 50,000 niños en el mundo padece hidrocefalia. Braily Félix forma parte de ese registro y a sus 13 años tiene una longitud craneal de 64 centímetros. Necesita una cirugía urgente, pero la válvula cuesta 18,400 pesos, un monto que sus parientes no tienen.

La hidrocefalia es una patología presentada por un cúmulo de líquidos en el cráneo, el cual empuja el cerebro a la parte superior y provoca lesiones irreparables a largo plazo. La causa de esta enfermedad es una obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquídeo, que puede ser congénita (al nacer) o adquirida (lesión).

Su madre Yenny Félix implora a cualquier persona o institución la ayuden con la compra del artefacto que necesita su hijo para salvar su vida. Es madre soltera de cuatro adolescentes. Los cinco meses que adeuda por el alquiler de la vivienda que ocupa multiplican su desesperación.

Félix nunca ha podido asistir a la escuela porque requiere atenciones especiales. También padece problemas renales y su hiperactividad es producto de los problemas que genera la hidrocefalia cuando llega a un estado preocupante como es su caso.

Vive en el sector La Isabelita de Santo Domingo Este junto a su madre y tres hermanos de 17, 18 y 20 años. Desde que su padre los abandonó se ha acostumbrado al calor de su madre, quien lleva varios meses sin trabajar.

La madre del menor cuenta que comen “de lo que una de sus hermanas puede darles”. La propietaria de la vivienda que ocupan le exige el pago de los cinco meses que aduea por alquiler.

“Aveces me gano 300 o 400 pesos lavando o planchando por ahí, pero eso es cuando aparece”, relata la madre soltera al igual que más de un millón de dominicanas, aunque pocas cargan la mala suerte de tener cuatro hijos que mantener con uno de cuidados especiales.

En el hospital Luis Educardo Aybar le prometieron operar al niño sin costo alguno, pero ella debe llevar la válvula a Braily para que pueda drenar todo el líquido acumulado en su cabeza.

Para cualquier colaboración favor comunicarse al teléfono 809-670-7261.

Versión2: Manauri Jorge