jueves, 30 de junio de 2011

Pensionado clama que no le descuenten todo lo que gana

Versión2: Manauri Jorge

Ni los siete diplomas por cursos especiales que Aníbal Turbí Martínez realizó durante sus 28 años en las Fuerzas Armadas le libran de padecer la miseria. Pero a sus 76 años le sobró valor para salir caminando desde Puerto Plata y llegar a la capital porque los descuentos que le hacen, por concepto de préstamos, superan su sueldo.

En total cobra RD$6,234 y le descuentan RD$7,003, lo que implica que cada mes acumula una deuda de RD$791 que no puede pagar.

El desglose de sus deudas inicia con el cobro que le hace la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía, RD$2,925 por un préstamo que tomó para enterrar a su esposa; una cooperativa le descuenta RD$2,647 por otro préstamo; más RD$300 por ahorros; RD$30 por ser socio; RD$100 por pertenecer a una organización en las Fuerzas Armadas; y RD$791 por otro préstamo.

Entre sollozos, contó que salió el pasado martes desde Puerto Plata con la intención de llegar al Palacio Nacional, pero que en el camino una persona le recomendó visitar la Z101 para que su denuncia tuviera eco.

“Llevo tres días caminando. No he comido nada porque ya ni el agua me pasa. Lo único que bebo es un poco de café en la mañana y con eso paso el día. Para ser sincero, ya no quiero vivir”, expresó Martínez, mientras secaba sus lágrimas.

Su historia no es distinta a la de otros dominicanos. Sirvió por 28 años a las Fuerzas Armadas y logró el rango de sargento, por lo que fue pensionado con el sueldo mínimo y hasta hace tres años sobrevivía con eso.

En el 2007, su esposa murió de cáncer y desde entonces la vida de Aníbal no ha sido la misma. En los últimos tres años se le ha muerto un hijo, su compañera de toda la vida y tres hermanos.

Con tantas tragedias sobre sus hombros no le quedó ahorro para cubrir los velorios de sus parientes, por lo que optó por solicitar dos préstamos.

Hasta abril del año en curso se sostenía con los RD$3,000 que cobraba cuando le aplicaban los descuentos por los préstamos, pero en los últimos meses han dispuesto reducirle todo el monto de su sueldo.

Cansado de caminar y con pocas ganas de continuar lo que le queda de vida, Aníbal Turbí lo único que clama es que por lo menos le dejen tres mil pesos mensuales, en una renegociación de la deuda, “que con eso yo como arroz y habichuela, por lo menos una vez al día”.

martes, 21 de junio de 2011

Rojas Gómez traslada su despacho al Moscoso Puello luego de la huelga médica

Versión2: Crisleydi Durán

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se quitó el traje de funcionario y se puso la bata de médico para dirigir personalmente el Moscoso Puello por un día, y desde allí aseguró que en 90 días será remodelado completamente ese centro asistencial.

Rojas Gómez palpó personalmente los problemas del centro que sirvieron de móvil a la paralización por una semana de las labores que realizó tajantemente el personal del Moscoso Puello y desde el escritorio de la dirección, se reunió con los encargados de áreas, de enfermería, laboratorios y administrativos, para conocer las quejas.

Durante su visita y la posterior reunión con el director oficial del Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, así como con representantes de los médicos y enfermeras, Bautista Rojas Gómez, informó que se acordó la creación de un equipo de trabajo para dar seguimiento a las remodelaciones para la optimización de los servicios que ofrece a la población.

A juicio del funcionario de la Salud, las quejas del Mosoco Puello son múltiples, que abarcan desde temas de infraestructuras, equipamientos, falta de recursos hasta el mal manejo personal que hay en la dirección.

Algunas medidas que a largo plazo se tomarán en el Moscoso Puello son la puesta en funcionamiento de seis quirófanos para mediados del próximo mes, la instalación de equipos médicos disponibles en el almacén, mejora de la climatización en áreas como la de pediatría, la habilitación de salas para atender casos y traumas e intervenciones en la infraestructura.

Sin embargo, un tema que resulta de vital interés para el cuerpo médico del hospital y que fue en su momento el móvil de las huelgas en ese centro, es el reglón alimentación, que ha sido denunciado por los médicos y pacientes, debido a la mala calidad de la comida.

En respuesta a una pregunta sobre su permanencia en la dirección, Rojas Gómez dijo, que tomaría ciertas medidas como la descentralización, la contratación de recursos humanos y la adecuación al nuevo modelo de esquema de la Seguridad Social.

Sobre la cabeza del director del Moscoso Puello, que durante las huelgas estuvo en juego ante la intención de los médicos, el Ministro de Salud, afirma que no se ha contemplado la posibilidad de destituir a Roberto Lafontaine, ya que este es un momento de concertación y dialogo.

jueves, 16 de junio de 2011

El grito del 4 por ciento para Educación retumbará en Cibao

Versión2: Manauri Jorge

El reclamo popular de un 4% del Producto Interno Bruto para la educación ha recorrido todos los rincones del país y este domingo el monumento a los Hérores de la Restauración en Santiago se vestirá de amarillo para acoger a más de 10 mil personas que han prometido aportar sus voces al clamor colectivo.

Así lo informaron Diana Lora y Ernesto Alemany, quienes especificaron que la actividad está pautada paara arrancar a las 4:00 de la tarde y se mantendrá hasta que los gritos retumben en todo el Cibao.

Muchas figuras del arte, la cultura, la política y el deporte se han unido a esta loable campaña, todas con la expresa intención de que las voces amarillas suenen en los oidos del Gobierno y se asigne el 4% del PIB a Educación, tal y como lo establece la Ley General que la regula.

Esta lucha ya ha calado en muchos sectores de la sociedad. Basta recordar que el lunes seis de diciembre del año pasado más de 50 mil personas en todo el país se vistieron con una prenda de color amarillo en respaldo a esta protesta pacífica.

Pero también el pasado tres de abril del año en curso miles de dominicanos se dieron cita en la Plaza España para disfrutar de un concierto similar al que se celebrará el próximo domingo, cuando decenas de artistas unieron sus voces a favor del 4%.

La actividad la organiza el movimiento Coalición por una Educación Digna, que aprovecha para pedir a toda persona o institución que pueda aportar con agua, alimento, camisetas o sombrillas amarillas, para con esto poder cubrir el costo de un concierto de la magnitud que pretenden ofrecer gratis para todo el país.

Dentro del repertorio de artistas que asistirán están Huellas Invisibles, El Trio, Cerobit, El Prodijio, Vicente García, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Jochy Sánchez, Toque Profundo, El Poeta Callejero, entre otros.

También los presentadores Pamela Sued, Brenda Sánchez, Yolanda Martínez, Huchi Lora, Nelson Javier, Sergio Carlos, Roberto Cavada, Susana Rodríguez, entre otros.

“La educación es una deuda social que se acumula y bajo ningún pretexto permitiremos seguir violando la Constitución y las Leyes que nos rigen como dominicanos y dominicanas”, precisaron los organizadores.

La invitación está sobre la mesa; cualquier artículo u objeto amarillo que tenga será el pase a la actividad. Pero lo que no puede faltar para disfrutar de esta actividad es la presencia de cada uno de los ciudadanos que consideran justo el reclamo de todo un país.

jueves, 2 de junio de 2011

Tres niños abandonado a la suerte de un padre perdido


Version2: Crisleydi Durán


Con las miradas pérdidas, con hambre de alegría y deseos de abrazar a su madre, estos tres niños caminaron acompañados de su padre por la acera del Parque Independencia a la espera de cualquier misericordia.

Francisco García, de 40 años, salió desesperado y sin dinero de Nagua hace tres días con sus vástagos en brazos en busca de la ayuda de un tío que vive en Santo Domingo, pero que no ha podido localizar.

Los niños tienen 9, 7 y 6 años, y a pesar de sus cortas edades ya saben lo que son las crisis familiares al ser abandonados por su madre, mientras su padre ahora no sabe qué darles de comer ni dónde pernoctar con ellos… está solo en la ciudad.

Los niños y niñas que crecen sin el cariño de una madre están expuestos a un sinnúmero de riesgos físicos y emocionales, tomando en cuenta los que los primeros años de vida tienen gran impacto en la formación de la personalidad de todo individuo.

García cree aún que la mujer, con la que compartió varios años de su vida, abandonó a su familia por no asumir el compromiso de cuidar a sus infantes. En un intento fallido su suerte quiso cambiar al juntarse nuevamente con otra señora, pero ésta le fue infiel.

Él, con un rostro lastimado y entristecido, se describe como un hombre de trabajo, honesto y responsable, pero al preguntársele por sus hijos no sabe cómo describirlo y solo se limita a decir que tienen el corazón herido a pesar de su inocencia.

Ahora dice sentirse triste… desamparado por sus familiares y avergonzado ante la impotencia de no poder ofrecerle un hogar digno a sus hijos, que siquiera a la escuela podrán ir por el momento, ya que asegura que no volverá a su tierra natal, Nagua.

Los pasos de estos niños se pierden entre un mosaico y otro, y a lo lejos se nota la angustia y esperanza por tener una vida feliz y desarrollar la etapa de primera infancia.