lunes, 16 de mayo de 2011

Marginados La Ciénaga reclaman de Salud Pública medidas efectivas contra el cólera

Versión2: Manauri Jorge
domingopaulino260Para los infectados de cólera y residentes en el sector La Ciénaga, de la capital, no representa una labor eficaz contra la enfermedad un llamado de parte del Ministerio de Salud Pública para mantener las medidas de higiene .

Así lo denunciaron dirigentes comunitarios que visitaron El Gobierno de la Tarde para exigir de las autoridades una rápida intervención y dejar de lado la política. “No queremos más bulto, es que hagan algo por la comunidad que se está muriendo”.

Domingo Paulino, representante de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental, afirma que ya no es tan solo en ese sector donde se encuentra el cólera, sino que se ha expandido por La Zurza, Las Cañitas, Gualey, Guachupita y demás localidades pobres que colindan con el río Ozama.

Además, desmintió la versión de Salud Pública de que solo ha muerto una persona por el cólera en La Ciénaga, cuando sus registros dan cuenta de que son ocho los caídos por la enfermedad.

“Cada día sacamos enfermos entre ocho y diez personas con diarrea y vómito. Pero cuando los llevamos al hospital Luis E. Aybar (Morgan) solo les dicen que eso es ameba, no cólera”, apuntó.

Paulino precisó que son muchas las cañadas que presentan el problema de aguas contminadas, por lo que necesitan brigadas de Salud Pública, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado y el Ministerio de Medio Ambiente.

En todos esos sectores residen aproximadamente 30 mil personas que podrían estar expuestas al brote de cólera que les amenaza.

Según Salud Pública, incrementó las acciones de prevención y control del cólera en el Área IV del Distrito Nacional, conformada por 17 barrios populares, con la finalidad de superar los casos de la enfermedad que se han presentado en las últimas dos semanas.

Además, reunió a todos los directores de los hospitales públicos del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata con los que las autoridades delinearon estrategias de manejo del cólera para evitar su propagación.

sábado, 14 de mayo de 2011

Piensa en tu futuro: jóvenes que buscan rescatar su generación

Versión2: Manauri Jorge

Piensa2Pensar en el mañana garantiza cometer menos errores en el presente, pero ¿qué tanto la juventud piensa en su futuro?.

La inconsistencia y la ausencia de planificación, sumados a la carencia de recursos económicos, resaltan en los jóvenes que optan por ingresar a las universidades. Por esa razón el 50% deserta antes de concluir sus estudios, según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Precisamente para contrarrestar ese mal surgió el grupo social Piensa en tu futuro, cuya meta es concienciar a los bachilleres para que prioricen sus objetivos y se fijen como única opción alcanzar y mantener el éxito.

Los jóvenes iniciaron en 2011. En sus casi 5 meses han logrado multiplicar cientos de actitudes optimistas porque, como dicen ellas, “la cuestión no es solucionar el mal, sino anticiparse a él”.

“Cuando era adolescente no me gustaba estudiar y al ingresar en la universidad tuve muchos conflictos. Eso es lo que no quiero que a los demás jóvenes les pase", precisó Diana Rodríguez, una de las tres coordinadoras del grupo.

Somos, prosiguió, un equipo que se ocupa de investigar e indagar en favor de la generación y por eso es nuestro afán de llevar el mensaje optimista.

Además de Diara, Vielka Villar y Gloris Bidó forman parte del equipo de coordinación. Todas tienen en común sus 20 años y muchos deseos de aportar buenas obras a la sociedad.También, estudian en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Hoy cuentan con camisetas personalizadas, spots publicitarios y campañas por las redes sociales. Cuatro meses atrás lo único que tenían eran la intención de formar la organización y seis bolsillos vacíos.

“Al momento de inciar no contábamos con dinero suficiente y tuvimos que vender bizcochos por las aulas para conseguir recursos. Luego nuestros padres nos apoyaron y hoy el Ayuntamiento del Distrito Nacional nos facilita los materiales para las charlas”, precisó Villar.

La joven aclaró que los gastos de transportación, dieta y publicidad los cubren con una porción del salario de cada una.

Piensa1Diara destaca que las clasificaciones sociales, religiosas o de género no son óbice para desempeñar una labor en beneficio de los jóvenes.

“Por casi cinco años trabajo con niños y jóvenes en mi labor de maestra. Podemos ser pobres, de clase media o ricos y se puede hacer algo por los demás", declaró.

En su opinión, la clase social no tiene nada que ver con hacer algo por la generación.

En sus charlas en las escuelas se han dado cuenta que una de las razones por las cuales los jóvenes de esta generación no se sienten motivados a pensar en su futuro es por la falta o mala asesoría de los padres o tutores.

Según Rodríguez, hay muchos padres que no piensan ni en ellos mismos y que sus enfoques están en llenar el plato sobre la mesa, pero obvian un factor de vital importancia: “la comunicación efectiva con los hijos”.

Argumentan su función social bajo la premisa de que “quién mejor que los jóvenes para trabajar con sus congéneres”.

“Ya conocemos sus necesidades, sus pensamientos y lo que buscan. Sabemos cómo se sienten y qué falta para ser mejores ciudadanos”, agregó Aida Beltré, quien dice que como miembra de Piensa en tu futuro la vida le ha cambiado de manera significativa.

Sobre ese particular, Gloris agregó que “tener la satisfacción de cambiar la percepción de otros te cambia a ti. Estar en el lugar correcto, donde puedas brindar una mano te da a pensar que si no se tiene un propósito entonces la vida no tiene sentido”.

Vielka entiende que la edad de ellas, 20 años, no es razón para desmayar en sus intenciones. A su juicio, lo que el ser humano se proyecta en la mente es lo que le motiva a alcanzar.

“No hubo ningún profesional que nos evaluara antes de emitir las charlas. Simplemente sentimos el deseo de ayudar, nos documentamos bien y fuimos en rescate de nuestra generación”, comentó Vielka.

"El cielo", dijo Vielka, "es el límite de este proyecto".

Médico sostiene tratamiento aplicó a Bartolo Colón no está prohibido


BartoloColonlanzandoSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El doctor Leonel Liriano quizás ahorró muchas investigaciones a las Ligas Mayores de Béisbol al asegurar en el programa El Gobierno de la Tarde, que se transmite por la emisora Z101, que la operación practicada al lanzador Bartolo Colón es “totalmente legal” porque aplicó un tratamiento a través de células madres, provenientes de la médula ósea del mismo atleta, no con hormonas de crecimiento, como se ha especulado.

El periódico The New York Times publicó este viernes que las MLB investigan el caso del dominicano Colón porque nunca en la historia de las mayores se había registrado que un lanzador, después de agotar su ciclo de rendimiento casi en su totalidad, regresara a sus 38 años con apariciones tan efectivas como las que realiza el dominicano en la presente temporada con los Yankis de Nueva York.

Según el doctor, ha practicado este tipo de cirugías a otros atletas dominicanos, especificamente baloncestistas de la ciudad de Santiago (Norte de la República Dominicana), y ha obtenido resultados tan satisfactorios como los de Colón. A su entender, lo que sucede es que como éste lanzador es de reconocimiento mundial, el caso ha llamado la atención.

“Lo que hacemos es tomar la médula ósea del hueso, succionamos 100 o 120cc de células madres que colocamos en una cápsula o recipiente diminuto y lo insertamos en la zona que lo requiera. Básicamente lo que se hace es un concentrado de médula ósea en una zona, que por demás es un lugar por excelencia para la concentración de células madres”, explicó Liriano.

Además, revela que le practicaron una “mini-liposucción” a Bartolo; le extrajeron grasas de sus glúteos y ese lípido lo unieron a la médula ósea para aplicárselo en el codo derecho.

El doctor, quien es de nacionalidad dominicana, pero residente en Estados Unidos, señaló que Colón tenía dañado “el manguito rotador y algunos ligamentos del hombro y el codo", por lo que optaron por practicarle la operación que regeneró sus facultades para lanzar y que tanta polémica ha levantado.

El éxito de la intervención no se hizo esperar y en menos de cinco meses Bartolo había aumentado su velocidad en los lanzamientos de 84 mp/h a 96mp/h como se le ha visto lanzar con los Yankees de New York este año, donde recibió un contrato de 900 mil dólares si lograba hacer el equipo grande tras los entrenamientos primaverales.

Precisa que la operación fue practicada a principios de abril del 2010 y para agosto de ese mismo año Bartolo ya lanzaba primores.

“Nunca he usado hormonas de crecimiento en ninguno de mis pacientes”, reafirmó Liriano a la Z101.3, por lo que exhortó a la gerencia de las Ligas Mayores investigar mejor y aclarar la situación.

Fue enfático al decir que el uso de médula osea en operaciones es un procedimiento quirúrgico que se ha realizado por casi medio siglo, aunque no con los fines que él y su equipo las usan.

“Antes, a los pacientes con leucemia, le barrían la médula osea con las quimioterápias y le colocaban otra de algún pariente. En este caso es menos problemático porque usamos la misma médula de Bartolo”, aclaró.

Se quiso argumentar que Alex Rodríguez y José Reyes se les han practicado intervenciones de este tipo y los resultados no han sido tan efectivos como los de Bartolo, pero el doctor precisó que no es tanto lo que se ponga, sino el proceso y quién lo ponga.

“Se han hecho -operaciones con médulas oseas-, pero no como lo hacemos nosotros. Lo hemos hecho con todo tipo de pacientes y jugadores de Santiago, y en todos ha dado resultados geniales”, apuntó.

Lo curioso del caso es que siendo Bartolo Colón su paciente con mayores ingresos económicos, la operación le salió totalmente gratis. No reveló las razones que tuvo para no cobrar por el tratamiento.

Liriano es un médico internista y director en República Dominicana de la compañía estadounidense "Regenocyte", que se especializa en terapia regenerativa con células madre

Apunte

Actualmente Colón tiene marca de 2 juegos ganados y 1 perdido. Su efectividad ronda los 3.81 en lo que va de temporada con los Yankees, desempeño muy notable considerando que no lanzaba en Las Mayores desde el 2009.