lunes, 21 de marzo de 2011

En Villa Venecia hasta los muertos le huyen a la miseria

Versión2: Manauri Jorge

4Lo que para cualquier mortal sería razón de múltiples pesadillas, para la gente de Villa Venecia es el diario vivir toparse con una que otra cabeza, brazos, pies o intestinos humanos en la Cañada 17. En este conato de pueblo, ubicado en Santo Domingo Oeste, cuando el suelo se moja por un poquito de lluvia, los muertos anulan el descanso eterno y brotan desde el cementerio Cristo Redentor.

Hace unos meses se hizo pública la denuncia de que los vivos entraban al campo santo, usaban el terreno para una escuela de choferes y hasta para jugar béisbol. Ahora son los muertos los que abandonan sus moradas y salen por pedazos hasta los patios de Pantoja, en la parte Oeste de la provincia Santo Domingo.

Lo que sucede en esta comunidad, donde 32 familias habitan en no más de 12 viviendas, es que cada vez que llueve, las aguas arrastran las tierras y desperdicios del cementerio Cristo Redentor, lo que provoca que los restos descompuestos de los fallecidos broten por una cañada que colinda con Villa Venecia. En esta odisea se confunden los cadáveres con los niños que pululan en las aguas residuales.

“Estamos en un problema tan fuerte que cuando los muertos salen por la Cañada 17, los moradores vamos hasta la oficina del gobernador del cementerio y los reportamos. Entonces mandan una brigada y lo que hacen es tapar los pedazos de muertos con tierra”, narra Milagros Moris.

Desde que poblaron este sector en el 2007, además de tener que ver los cadáveres descompuestos cruzar por los patios del pueblo, Moris resalta que cuando llueve muchas veces deben abandonar las casas porque no soportan el mal olor.

2Pero fue Manuel Morillo, un joven de 23 años cuyo pasatiempo es pasearse entre las tumbas y comparar las fechas de entierro, quien reveló que en el Cristo Redentor existe una fosa común donde arrojan los cadáveres que no son reclamados por los dolientes.

“Aquí hacen una cosa que se llama repique: cuando los muertos no tienen familiares los traen desde la morgue y los entierran en un solo lado, entonces cuando cae un poco de agua todos esos pedazos se van por la dichosa cañada”, contó Morillo.

Después de palpar los restos de cadáveres entre los patios de Villa Venecia, quien suscribe interpeló a Francisco Núñez, uno de los obreros cuyo oficio es hacer los hoyos para enterrar los cuerpos sin vida, y éste desmenuzó la razón del problema.

“Esta manzana –cuadra- se ha repicado muchas veces. Estamos en la 17 y aquí están muertos sobre muertos. No podemos hoyar más de 3 pies porque nos topamos con otros cuerpos. Ya aquí no caben más muertos, pero después de dos años las tumbas se deterioran y aprovechamos para enterrar otro encima del que ya estaba”, explicó el obrero.

Lo normal es que los muertos sean enterrados entre 5 y 7 pies bajo tierra. En este caso los hoyos no pasan de 3 pies, lo que provoca que cuando llueve en la Cañada 17 los muertos usurpen el terreno que les corresponde a los vivos.

El consuelo de Francisco Núñez es que pese a que reconoce que los muertos salen por la tubería de la 17, esas extremidades descompuestas terminan su recorrido en las afueras del Río Ozama, por lo que entiende no representa peligro urgente para Villa Venecia.

Mientras, Milagros Moris enfrenta esta versión señalando que “estamos como un sándwich a la espera de que nos coman las enfermedades. Estamos en medio de dos males que más temprano que tarde acabarán con nosotros”.

3Las familias que viven en este sector de Pantoja ocuparon el terreno de Villa Venecia después de ser desalojados brutalmente de una parcela donde llevaban más de 20 años ocupando. En el desalojo murieron dos hombres y decenas resultaron con heridas considerables.

Versión oficial

Lo que argumenta el administrador general del Cristo Redentor, José de la Rosa, es que no tenía conocimiento de este problema porque asumió el puesto en septiembre del 2010 y que desde entonces no ha dado autorización de enterrar cuerpos en la 17.

Su justificación es válida porque el último cuerpo sin vida enterrado en esa zona aparece con fecha de julio del 2010. Sin embargo, José de la Rosa aseguró que “es imposible que los muertos broten de sus tumbas porque esas fosas están selladas con cemento”.

Ante esta afirmación, Manuel Morillo lo contradijo afirmando que “hay gente que entra en la noche al cementerio y rompe las tumbas para hacer ritos, además de que hay un doctor que le paga a delincuentes para que le lleven partes de los muertos y hacer sus prácticas médicas”.

Al cuestionar al administrador sobre la fosa común que existe, éste negó rotundamente esa versión. También el encargado de Patología Forense, quien reusó revelar su identidad, desmintió la existencia de un hoyo colectivo y agregó que los cadáveres examinados son enviados a otro campo santo.

José de la Rosa prometió enviar una brigada a la Cañada 17 y ponerle fin al problema, pero en Villa Venecia dudan de su credibilidad porque, según ellos, no es la primera vez que denuncian en su oficina el problema y las brigadas “pretenden tapar el problema con un chin de tierra”.

1El abuso de los vivos

Otra de las quejas de los moradores en Villa Venecia es que en la parte Oeste del Cristo Redentor se construye un lujoso residencial donde los ingenieros idearon instalar los desagües que terminen justamente en la Cañada 17, la misma por donde salen partes de los muertos.

“Cuando esa agua baja por esos desagües, mire hermano, esos son enfermedades de todos los colores. En siendo desperdicios y desechos, esos ingenieros los mandan todos por esos tubos”, apuntó Daniel Ramón Salazar.

Y mientras las autoridades le buscan la vuelta a esta rara situación, los moradores de Villa Venecia solo tienen dos opciones: dejarle las tierras a los muertos o aprender a convivir con ellos.

jueves, 17 de marzo de 2011

El SIDA y la tuberculosis afectan mayormente a la población joven de República Dominicana

Versión2: Crisleydi Durán M.

sidaEl Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y la Tuberculosis (TB) impactan fuertemente en la población dominicana que en los últimos años ha registrado cifras alarmantes, y ésto preocupa a las autoridades competentes que han creado nuevos mecanismos para detectar y detener el desarrollo de ambas enfermedades en el país.

La Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis revelaron que estas enfermedades están centradas mayormente en la población joven.

Luis Ernesto Féliz Báez, director de la DIGECITSS, reveló que al rededor de 45 mil personas en República Dominicana viven con el SIDA y no lo saben, y que a 30 mil personas que padecen de la enfermedad se les da seguimiento.

Féliz Báez explicó que trabajan en programas dirigido para que las personas se realicen el examen correspondiente para detectar dicha enfermedad, y esta semana se puso a circular una guía para atenciones a los pacientes de Tuberculosis y VIH/SIDA.

El galeno indicó que mundialmente se registran más de 60 millones de personas con el VIH Sida, y las estadísticas revelan que por lo menos 25 millones de personas han muerto desde el surgimiento de la enfermedad.

Incidencia de la TB
belkisEl VIH/Sida, es el principal factor de riesgo para detectar la tuberculosis. A su vez, la TB resulta ser en la actualidad, la enfermedad infecciosa oportunista más frecuente en el paciente +O, limitando las expectativas de las personas que tienen las condiciones de VIH.

En las Américas, se estima que el 9.5% de las muertes por TB están asociadas al VIH. Pero a nivel mundial, las cifras de coinfección son alarmantes, siendo la región del Caribe una de las áreas de mayor incidencia y prevalencia de casos de coinfección de TB y VIH. En República Dominicana afecta aproximadamente el 14% de los casos diagnosticados.

Entre tanto, la directora de Control de la Tuberculosis, Belkis Marcelino, informó que 4 mil160 personas adquirieron la tuberculosis en el 2010, y la población predominante con esta enfermedad son hombres entre 15 y 40 años.

Es por esta razón, que el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis tiene como meta detectar el 70% de los casos estimados en República Dominicana durante este 2011.

Las provincias más afectadas por tuberculosis son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Previa, San Pedro de Macorís Barahona, y San Juan de la Maguana.

En el área de Santo Domingo donde mayor casos de registran es en la comunidad de Boca Chica y en el Distrito Nacional la tasa de contagio es mayor en los sectores de Guayusita, Gualey, Los Guandules y Las Cañitas, por haber mayor hacinamiento y pobreza.

La tuberculosis es una enfermedad producida por un agente infeccioso (el basilo de Koch), y se puede transmitir, al hablar, al toser o al estornudar. La doctora Marcelino recomienda a cualquier persona que padece de tos y catarro por más de 15 días, visitar su médico lo antes posible, pues podría estar afectada de tuberculosis y desconocer el diagnostico.

Observó que al curar un caso de tuberculosis se evitan entre 10 y 30 infecciones o contagios, por lo que el gran desafío de las autoridades en este año es identificar los casos y curarlos.

Estadísticas Mundial TB
Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud explica que en el 2009 se estimaron 9,4 millones de casos incidentes de tuberculosis a nivel mundial, equivalente a 137 casos por 100 mil habitantes.

La mayor parte del número estimado de casos se produjo en Asia (55%) y África (30%), en Europa (4%) y en Las Américas (3%). Los cinco países con mayor número de casos incidentes fueron la India: de 1,6 hasta 2.4 millones; China (1.a 1-1.5 millones); Sudáfrica (0.40 a 0.59 millones); Nigeria (0,37-0,55 millones); e Indonesia (0.35-0, 520,000).

De los 9.4 millones de casos nuevos en 2009, se estima que entre 1 a 1.2 millones (13.11%) eran VIH-positivos. Mientras, 1,7 millones de personas murieron de tuberculosis en el 2009.

En lo que respecta a República Dominicana, la doctora Marcelino indicó que en el país en materia de tuberculosis se encuentra entre los países de la región con el índice más alto, aunque no citó con exactitud el registro de afectados.

Precisó que la nueva guía que se ha lanzado constituye un excelente instrumento para la atención de personas que padecen de las infecciones de la tuberculosis y VIH/SIDA ya que esta diseñada para servir a los agentes de programas y otro proveedor de servicio de salud.

martes, 8 de marzo de 2011

El cambio social tiene cara de mujer


Versión2: Crisleydi Durán

La rebelión de ciudadanos que conmociona a República Dominicana tiene también rostro de mujer. Su presencia está en las calles, aguerrida, desafiante, exigiendo cambios, respeto a las libertades públicas, alternabilidad democrática frente a gobiernos perennizados en el poder.

Son imágenes que quedarán grabadas en la retina del mundo justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ellas son el símbolo de una lucha que recién empieza en un país dominado por el monopolio masculino en el poder y en el ejercicio de las libertades públicas.

Miles de féminas luchan entre la violencia y la esperanza. Algunas han logrado vencer el miedo y asumir el reto de un cambio social y cultural, bajo la coordinación de dirigentes de organizaciones femeninas que consideran que es hora de la equidad.

La celebración de este día encuentra también la presencia de una nueva organización creada en 2010 -Coalición por una Educación Digna- formada por varias organizaciones civiles y creada para reforzar la lucha contra la pobreza, la discriminación salarial, el analfabetismo, la insalubridad que afecta con dureza a un alto porcentaje de la población femenina en el mundo, pero sobre todo por el derecho a una educación digna.

Han sido incesantes las pretensiones por la igualdad de acceso a la educación, la capacitación para romper el cerco de la pobreza, para combatir la injusticia...

No han sido suficientes las calles de Santo Domingo, de Santiago y de Mao (por mencionar solo algunas ciudades) para que las mujeres dominicanas caminen para exigir un cambio social, de autoridades gubernamentales infuncionales y mejor calidad de vida.

Pero lo cierto y doloroso es que aun queda una deuda pendiente que es la lucha contra la violencia. Miles de mujeres en República Dominicana son violadas, golpeadas, mutiladas, maltratadas física y psicológicamente, asesinadas con cualquier arma en un país soterrado de horror que no ha logrado todavía superarse.

Algunas se dedican a las tareas del hogar y a la responsabilidad de ser madres, mientras otras prefieren asumir otros retos en la vida que les permitan desarrollarse en el ámbito político, cultural, educativo y empresarial.

Es cierto. Este género fue creado por Dios para procrear al ser humano, pero también es cierto que actualmente las féminas han logrado, con sus justificadas luchas, vencer muchos obstáculos en la vida.

Las mujeres han avanzado de manera vertiginosa en el campo laboral y cada vez son más las que luchan por ocupar los primeros puestos, a propósito de esta importante fecha es tiempo de decir:

¡Ánimo mujeres dominicanas, luchen y velen por el bienestar de la familia y la sociedad, felicitaciones en su Día!

martes, 1 de marzo de 2011

Hombres violadores estropean salvajemente edad inocente de tres menores

Versión2: Crisleydi Durán

Hay historias que resultan desgarradoras. Chocantes. Y ésta que se relata a continuación es una de ellas.

Envuelve a tres niños de 6, 7 y 8 años que eran criados por su abuela materna, a los cuales se les estropeó salvajemente la edad de la inocencia.

Los niños eran sometidos a vejámenes sexuales por el amante de su abuela y otros dos amigos, sin que ningún otro familiar supiera de lo que ocurría, sino hasta meses después.

Todo ocurrió en el transcurso del 2008, sin que los infantes pudieran hacer nada. Los nervios y la esperanza de un premio económico les motivaba ser protagonistas de una violación continuada por tres individuos.

Estaban al cuido de su abuela Beatriz Frías Marte (Nenita), quien sufre problemas mentales, según reveló a quien suscribe el tío Buenaventura Frías Martes (foto). Este no disimulaba la impotencia y tristeza que le causa ser partícipe de una historia tan lastimosa.

Sus padres, quienes crían a los dos últimos vástagos de 4 y 5 años, viven muy cerca de la casa de Nenita. Pero el tiempo no les permite estar pendientes de sus hijos... trabajan a tiempo completo. Ignoraban la tragedia ocurría.

Esta familia reside en la comunidad La Placeta, que se ubica en el kilómetro 13 ½ de la carretera Sánchez.

La tragedia sufrida por estos pequeños está plasmada en un expediente policial, representada por Enemencio Reyes, Delio Parede Montero y Evangelito Derison Fermín, y ya pasó a manos de la Fiscalía. El papel nunca podrá mostrar el horror que vivieron los niños ni la indignación que ésto provocó a los comunitarios.

Los violadores maquiavélicamente aprovechaban de que Nenita no estaba en la casa para desnudar a los infantes, acariciar las partes de las niñas y echarles vino en sus inocentes cuerpecitos... Luego eran manoseadas.

Cuenta Buenaventura Frías Martes que los hombres se masturbaban y les echaban el esperma a los pequeños en el cuerpo.

De los tres, el mayor es varón. También fue violado. Una tortura para sus pocas edades. Los violadores les obligaban a agarrar sus órganos genitales. Les amenazaban con no decir nada a sus parientes, porque “si hablaban matarían a toda la familia”, aseguró el señor Frías Martes.

El crimen era consentido por su abuela. Quien una tarde llegó a casa y encontró a su compañero sentimental y los amigos en plena acción. Lo peor, cuenta el tío, “es que la señora regañó a su nieto y apoyó a su compañero sentimental Delio Parede Montero”. Ella también encubrió el horrendo abuso.

Los hombres trataban de ocultar sus fechorías ofreciendo 10, 20 hasta 50 pesos, para que los infantes no hablaran. Pero el escándalo sexual se conoció a raíz de un caso particular.

Las dos niñas tuvieron una discusión por un regalo que le hiciera Emenencio Reyes, solo a una de ellas, lo que provocó celos en la otra. Esta escena fue grabada en un teléfono celular por un joven (no identificado) que se encontraba cerca en esos momentos escondido.

La grabación explicaba todo lo que los hombres les hacían, y llegó a manos de algunos de los familiares, que luego se reunieron con los tres infantes para que explicaran lo que ocurría, pero a principios se resistían hablar... Temían.

Una tía, Patria Frías Marte, los presentó al Tribunal de Niñas, Niños y Adolecentes del Ensanche Ozama, en la zona oriental, y el juzgado procedió a realizar las investigaciones correspondiente.

Los niños permanecieron durante un mes en el Tribunal, hasta que un día revelaron todo a una fiscal. La jurisconsultora procedió a llevarlos a examinar a un médico legista.

Las analíticas dieron como resultado que los tres niños habían sido violados anal y vaginalmente. Y que inclusive, una de las niñas fue violada analmente.

Justicia
Los niños revelaron que esos tres hombres abusaban de ellos. De inmediato fueron sometidos a la acción de la justicia, y cumplieron un juicio en el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, donde fueron condenados a 20 años de prisión.

Estaban cumpliendo condena en la cárcel de La Victoria, desde el 2008 hasta el pasado miércoles cuando un magistrado identificado como Julio César Suárez les otorgó la libertad, justificando la medida de que todo había sido “una fantasía de los niños”.

El hecho provocó un escándalo en La Placeta, motivando a la reacción de la iglesia católica y la Junta de Vecinos Bartolina, que piden ahora que los violadores no sean puestos en libertad.

Los niños en la actualidad se encuentran en hogares de otros familiares, sin oportunidad de ir a la escuela, pues tienen temor de ser agredidos nueva vez por sus violadores.

Los familiares piden al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y al fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, que se les aplique todo el peso de la ley a esos hombres.