martes, 21 de diciembre de 2010

Le propina golpiza, la baña con ácido del diablo y ahora la amenaza de muerte

Versión2: Manauri Jorge

mairaasidodediablo260Pese a que ha interpuesto dos querellas por agresión física y verbal, los moretones de una golpiza marcan ahora su rostro; su abuela herida por el agresor y el temor de que la matarán en cualquier segundo. La joven de 20 años Indhira Espejo hoy vive para contarlo. Su ex novio, de 47 años, la bañó la mañana del lunes con ácido del diablo dejándole el cuerpo desfigurado y la amenaza con matarla desde que vuelva a verla.

Se trata de Miguel de Jesús Enriquez, deportado hace tres años por posesión de drogas, quien llevaba dos años y medio de noviazgo con Indhira y, ante la insistencia de ésta de que la dejara tranquila para rehacer su vida, aprovechó que dormía tranquilamente para bañarla con el famoso y terrible químico conocido como "ácido del diablo".

Según narra la madre de la víctima, Mayra Espejo, el agresor rompió el candado de la puerta principal en la casa de la abuela de Indhira, Argentina Gil de 84 años, entró a la habitación donde descansaba la joven y le roció el líquido mortal.

Ya con su ex novia desesperaba por el efecto ácido que carcinaba su cuerpo, el agresor también golpeó a Argentina (la abuela de 84 años), cuando ésta intentó defender a su pariente. La anciana se encuentra estable, pero bajo cuidado médico por lesiones en la cabeza.

Prosigue el relato de la madre, que “dos semanas antes él -Miguel- le entró a golpes a mi hija y a mi mamá; fuimos y pusimos la querella, llegamos al juicio y allá el juez, el dichoso juez, le pone RD$5,000 de coerción y presentación periódica. Después de eso él la asechó y hoy Indhira está desfigurada”.

Indhira Espejo, según se registra en la resolución de medida de coerción, había puesto dos querellas en contra de su ex novio por agresión y violación a la privacidad, pero ese argumento, aparentemente, no fue convincente para el juez suplente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Adscrita al Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elías Santini Perera, y ordenó la libertad de Miguel.

Ante el dictamen del magistrado, Mayra Espejo intentó buscar ayuda para apelar esa sentencia, pero no imaginaba que su ex yerno ya tenía una coartada: dejar desfigurada a Indhira y bajo la amenaza de matarla cualquier día de estos.

Actualmente la joven se encuentra bajo la protección de la magistrada Rosanna Reyes, procuradora general adjunta para asuntos de violencia contra la mujer, quien le ha garantizado la seguridad, además de ordenar la captura del agresor.

La situación clínica de la joven es delicada, según los médicos que la atienden; sufrió quemaduras graves en la parte superior del pecho, la espalda, una parte de la cara y, la de mayor riesgo, en la parte interna de la garganta, lo que le impide ingerir alimentos sólidos.

Miguel de Jesús se encuentra prófugo de la justicia. Indhira no sabe cuando volverá a abrir los ojos. “Él dice que ahora es cuando inicia su venganza y que si mi hija no es de él, no será de nadie más”, apunta la madre desesperada.

Indhira estudia Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero tendrá que parar sus estudios hasta tanto se recupere de esta tragedia física y, sobretodo, psicológica.

Todos los involucrados en este suceso residen en el sector San Carlos, de la capital.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Un país amarillo reclamando en las calles el 4% para Educación

4cartulinasMiles de ciudadanos identificados con cualquier prenda amarilla se concentraron entre los parques La Lira y Temático (zooberto), de esta capital, por el reclamo de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para Educación, lo que se convirtió en un hecho histórico que ha tenido incluso repercusiones internacionales.

Reclamos como éste rara vez se perciben en el país. Un caso similar ocurrió a inicios de este año cuando se intentó construir una cementera en el Parque Nacional Los Haitises y cuando en la década de los setenta profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) libraron la famosa "lucha del medio millón" para el presupuesto a la academia.

A mediados de noviembre se anunció la realización de un "lunes amarillo", pero se ignoraba el impacto social que ésto causaría en el pueblo criollo. La promoción se concentró en las redes sociales y medios audiovisuales, canales desde donde se invitaba a ser partícipes de una causa denominada como justa: reclamar el 4% del PIB para el sector educativo, como lo manda la ley.

Este lunes fue el gran día en que identificados por el color del sol niños, jóvenes y adultos se dieron cita con cualquier prenda amarilla para llamar la atención del Gobierno a que “suelte el 4% para Educación”, como vociferaban activistas.

También dijeron "presente" estudiantes, profesores, periodistas, choferes, limpia botas, vendedores ambulantes, empleados públicos y hasta privados. Se podría pensar que sobraron las sombrillas, camisetas, cintas y calcomanías, ya que las voces fueron tan definidas y categóricas que retumbaban en las inmediaciones del parque La Lira, delimitado por las avenidas Ambraham Linconl, Lope de Vega y la Roberto Pastoriza.

Otros ciudadanos, en su mayoría del grupo juvenil Cerito o Cruz, se concentraron en las inmediaciones en el rechazado Parque Temático, entre las avenidas Ambraham Linconl con John F. Kennedy, donde también externaron la colectiva preocupación de la falta de recursos que invierte el Estado en el sistema educativo.

4aficheSin duda alguna, el amarillo fue el color que identificó este lunes a la conciencia de una gran parte de la población dominicana, tanto en el país como en el extranjero. Y es que a través reuniones en las inmediaciones de las embajadas dominicanas y otras dotaciones diplomáticas, dominicanos establecidos en otros países manifestaron también su apoyo.

Dos luces se encontraron en lo alto: la primera de color amarillo -por supuesto- se perdió a la vista de los espectadores al transcurrir los minutos; la segunda aumentaba y subía hasta el firmamento.

Respaldo

Reconocidos peiriodistas del país, como el profesor Juan Bolivar Díaz, se presentaron en los parques a dar el espaldarazo al “lunes amarillo”.

Díaz expresó su parecer através de El Gobierno de la Tarde donde exclamó: "Es tiempo de que el Gobierno reconozca la urgente necesidad de que se apliquen los recursos suficientes para beneficio del pueblo dominicano, en especial para aquellos que viven en las provincias y campos del país, que por falta de oportunidades no tiene chance a desallorarse".

4perroTambién profesores de los niveles básica, media y superior se manifestaron al respecto.

Mirta Mercedes y Fanny Sánchez Pujols coincidieron en que si no se conceden los suficientes recursos el aprendizaje de los estudiantes seguirá en decadencia, sin importar el esfuerzo que hagan los maestros.

En tanto, los jóvenes activistas de Cerito y Cruz, Ico Abreu y René Castillo, afirmaron que al igual como lo hicieron con la pretensión de la contrucción de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, insistirán sin doblegarse hasta lograr el objetivo.

Tránsito obstaculizado

La gran acumulación de personas situadas en las referidas vías provocaron largos entaponamientos vehícular, porque al entregar los artículos alegóricos a la campaña el tránsito se hacía lento. Cabe resaltar que pese a los entaponamientos, los conductores respaldaban la campaña y hasta amarraban a sus vehículos las cintas amarillas.

Presidente, filosofía y el 4%

4carroAunque el ministro de Educación, Melanio Paredes, no se ha referido sobre esta problemática, el presidente Leonel Fernández sí opinó al respecto al definir la demanda como “un falso debate” que hacen diferentes sectores.

“Me parece este tema un falso debate. En términos propagandísticos, me parece bien, me parece hasta inteligente, pero es un falso debate”, dijo la pasada semana el mandatario, al tiempo que reconoció que no se puede hacer nada sin dinero, pero que en Eduación "el dinero no lo es todo".