lunes, 22 de noviembre de 2010

Un pueblo quebrado por el dolor comienza a despedirse de Freddy Beras Goico

Versión2: Crisleydi Durán Mateo

freddypueblo300x200Un pueblo quebrado por el dolor comenzó este domingo a asimilar la idea de despedirse fisicamente del humorista Freddy Beras Goico, que será sepultado a la 1:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo, en el norte del Distrito Nacional.

Dsde tempranas horas de la mañana, cientos de personas comenzaron a llegar a los alrededoresde la Funeraria Blandino para darle un hasta luego a El Gordo de la Semana. Los salones de la Funeraria han resultado pequeños para tanto dolor, sobre todo los de la gente sencilla, de barruio y de ciudad, de pueblo. Los políticos y personalidades, tampoco han faltado.

El reconocido comediante dominicano murió el pasado jueves en un hospital de Nueva York, tras perder una batalla durante 4 años contra un cáncer de páncreas que ahogó su vida en un mar de sufriento físico.

Allegados y parientes del fenecido coincidieron en que "El Gordo de la Semana" se marcha de esta dimensión de la vida con la impotencia de dejar a miles de niños y jóvenes incapacitados sin terminar de sanar su mal.

La muerte de Beras Goico conmovió a República Dominicana y al mundo. Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, han sido muy notorias las expresiones de lamentos y llantos de personas que admiraban su trabajo, pero más, de aquellos que recibieron en algún momento su benevolencia a través de su fundación El Gondo de la Semana.

El viernes, cuando trajeron su cadáver desde los Estados Unidos, cientos de personas se acercaron a la autopista Las Américas para verlo por última vez, antes de que lo llevaran a la Funeraria Blandino.

ultimoadios260Don Freddy, como también se le denominó, fue recibido con el calor merecido de sus familiares y amigos más cercanos, quienes afligidos por el dolor, lo recordaron como el hombre honesto y bondadoso que afirman fue.

Hoy sábado, desde las 9:30 de la mañana, se les rindieron las honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes, donde miles de seguidores desconsolados se acercaron para desearle el descanso glorioso de su alma.

Dentro de las acciones filantrópicas que Freddy logró hacer en vida se destacan cubrir los costos de las operaciones de cientos de niños discapacitados, a través de su fundación y recolección de recursos en sus programas televisivos.

Frente al ataud de “El Gordo de Oro”, como también era nombrado el humorista, han desfilado desde el presidente Leonel Fernández hasta el más humilde campesino.

El Presidente manifestó su conmoción por la muerte de Freddy, al tiempo que lo definió como “un luchador social que estuvo siempre al lado de las mejores causas del pueblo dominicano”.

El mundo artístico dominicano despide con dolor a quien se concidera “El artista más completo”, además de que por muchos años se mantuvo como el paradigma de la comunicación televisiva.

Con gracia, ocurrencias y comedias, Beras Goico, junto a su elenco de comediantes, logró estimular el ánimo de millones de personas que desde sus hogares disfrutaban ver y escuchar sus actuaciones.

freddyyborugaUno de sus amigos más cercanos y compañero de escena, Felipe Polanco (Boruga), al hablar frente su ataúd dijo “estoy frente a los restos un hombre simple y excepcional. Un hombre raro, muestra de honestidad que no lo cegó el poder, no tuvo miedo nunca”.

A pocas horas de pozar su cuerpo en una de las escalinatas del palacio que reune la cultura dominicana, una fuerte lluvia comenzó a caer, la que algunos consideran como bendición divina, por lo que ninguno de los presentes se retiró.

Personas en muletas, mujeres con niños en brazos, envejecientes y figuras del arte, la política y del empresariado estuvieron allí afligidos por la partida del gordo del humor.

Luego de su muerte, los ejecutivos de Color Visión, canal 9, lugar donde por años Freddy hizo televisión, le hicieron un reconocimiento bautizando con su nombre al salón A de producción, el mismo lugar desde donde el reconocido humorista produjo todos sus programas.

Su esposa, por más de 30 años, Pilar Mejía, calificó el fallecimiento del comunicador como devastador, aunque en medio de su dolor dijo estar tranquila y pidió a los dominicanos recordarlo con una sonrisa, como él lo pidió en vida.

Su vida

Su nombre completo es Freddy Reinaldo Beras-Goico, nació en Santa Cruz del Seibo, el 21 de noviembre de 1940, ofreció su última sonrisa el pasado 18 de noviembre.

VelatorioAdemás de presentador de televisión, productor, comediante, locutor, fue un filántropo dominicano, y conocido en los medios de comunicación como El Apóstol, por sus grandes contribuciones a la televisión dominicana por más de 50 años.
Fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones para la teleaudiancia, pero "El Gordo de la Semana" fue su buque insignia.

Fue una de las personalidades más influyentes en República Dominica, denunciando los males sociales de su país. “La delincuencia aquí hay que frenarla. Hago este llamado al país: Ármense, no le hagan caso al Ministro de Interior y Policía ni a la Iglesia. Ármense, busquen todos escopetas, flechas envenenadas o lo que sea, porque la delincuencia nos está arropando. No hay seguridad en este país. Yo ando armado, y más de ahora en adelante”, proclamó en su programa Con Freddy Y Punto, luego de que delincuentes entraran a robar a su residencia.

Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyandose en su gran poder de convocatoria.

A principios de la década de 1960, Freddy trabajaba como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel. Un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal tuvo que faltar para cumplir con otros compromisos, siendo sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera seguiría en notable ascendencia mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.

Beras Goico también se dedicó parcialmente a la actuación, más comúnmente en teatro. Su aparición teatral más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le merecio un premio Casandra al mejor actor en 2006.

Escritor
goico298x200Freddy había escrito varios libros, por lo que otras de sus facetas no muy conocidas era la de escritor. De los primeros libros escritos por él, se encuentran: "El Libro de las Excusas", "La Mulatona" y "Juan de los Palotes".

En abril de 2008, lanzó su libro autobiográfico "Parte De Mi Vida", y otro en 2010 "La Columna de Freddy", de índole social. Al momento de su muerte tenía otro libro a ser lanzado en el futuro, pero nunca se dio a conocer debido a su muerte.

Durante la mayoría de comedias, Beras Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, su propia risa podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa, que en ocasiones reía hasta llorar.

Premios y reconocimientos
* Fue nominado varias veces a los Premios Casandra, ganando el Soberano en 1986.
* En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.
freddyberasgoico2_copy* En 2007 fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.
* En 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.
* En abril de 2009 recibió el reconocimiento de "Hombre del año" que otorga Omnimedia, empresa que edita el periódico Diario Libre.

A las 6:00 de la tarde de este sábado, a 9 horas cumplidas de velatorio, concluyó el acto de cuerpo presente a Don Freddy, con una misa oficiada por el sacerdote Luis Rosario. Miles de personas agitando las manos y cantando canciones de alabanza colmaron los jardines del palacio de Bellas Artes.

Su inseparable amigo, Boruga, se despidió de Beras Goico al decir: “Te nos vas mi viejo amigo, mi soporte y gran hermano pero vivirás conmigo por los años de los años”.

Cáncer, un verdugo de los buenos

Versión2: Manauri Jorge

En los últimos quince años el impacto debastador del cáncer le ha ganado la guerra a reconocidas y notables figuras de la vida políitica y social dominicana. En cada ocasión en que ha atacado a una de ellas, solo ha sido cuestión de tiempo, para que la enfermedad desencadene su resultado fatal.

La última personalidad criolla abatida por el cáncer fue el productor de televisión y humorista Freddy Beras Goico, quien después de cuatro años de batalla por afecciones en el páncreas no pudo evitar que la realidad negra del cáncer se manifestara y lo llevara a la tumba el mismo día en que cumpliría sus 70 años. En su lecho de muerte pidió lo recordaran con alegría y júbilo, peticiones que costará postergar hasta que la llaga de su fallecimiento cicatrice un poco la herida de un luto nacional.

No sólo se fue Freddy, consigo lo acompañó en su ataúd la lucha por un país más justo, la ayuda a miles y miles de necesitados, la risa, el llanto por la impotencia colectiva, el talento natural, el valor a toda prueba, entre tantas cualidades que descienden junto a su cuerpo, pero que lo elevan al sitial de leyenda. Fue, es y será el más completo de la televisión y el escenario.

Pero 10 meses antes de que “El Gordo de Oro” muriera, el también humorista y hombre de talento inmesurable Luisito Martí, fue víctima mortal de un cáncer en el estómago. Su fallecimiento también removió las entrañas de un país que lo siguió desde sus inicios como músico.

Ese vacío ya se nota en el humor dominicano, aunque el primero de los anteriores se destacó tanto por fabricar sonrisas como por sacar lágrimas con sus reflexiones y acciones filantrópicas.

La marcha fúnebre de la terrible enfermedad también ha dejado huellas en la política.

En agosto del 2004 murió de cáncer en el colon el exvicepresidente Jacinto Peynado, quien después de ser diagnosticado solo pudo permanecer durante un año en combate hasta que finalmente cayó vencido. En vida se caracterizó por su franqueza y firmeza, cualidades en extinción hoy día.

Una de las pérdidas más significativas para la política nacional fue la de “el más grande líder de masas” José Francisco Peña Gómez, quien en 1998 pereció por cáncer en el páncreas. Su muerte significó el derrumbe de una muralla para una clase que hasta el sol de hoy no ha logrado sobreponerse de su extinción física.

El 2 de marzo de 1996 la muerte le tocó la puerta al ex presidente Jacobo Majluta con un cáncer en los pulmones. Fue mandatario por 44 días en 1982, y un año después formó el Partido Revolucionario Independiente. Considerado como uno de los políticos de mayor formación y conocimiento administrativo, pero su talento no logró imponerse ante las lúgubres cadenas de una enfermedad mortal.

Además de estas figuras, miles de dominicanos han caído en las garras del cáncer. Para septiembre del 2009 esta enfermedad fue responsable de por lo menos el 15 por ciento de las muertes en todo el país y la quinta razón en el mundo.

La Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica estima que cada año mueren unas 32,000 personas por diferentes afecciones de cáncer en el país, además de que se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos. Para este 2010 se estima que el cáncer será la razón número uno de muerte en el mundo, superando el SIDA y otras afecciones letales.

Definitivamente, el cáncer se ha convertido en el verdugo de los buenos y la razón de muchas lágrimas por las vidas que se lleva entre las uñas. Octubre fue bautizado como “El mes de lucha contra el cáncer”, pero hacen falta más de 31 días para hacerle frente a una enfermedad que ataca todos los segundos del año. Paz a las almas de los que se han ido y bendición eterna a los que siguen con vida.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El cólera: marcha lúgubre sobre la Hispaniola


Version2: Manauri Jorge

El cantautor norteamericano Bob Dylan se atrevió a preguntar una vez a la humanidad ¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas? Su interrogante pretendió alcanzar los latidos mundiales, pero la voz no fue valorada más allá de los pentagramas.

Sea la muerte de un infeliz, pobre o bastardo, eso no resta luto. Si la existencia deja de ser, es razón suficiente para entristecer a la humanidad. Cada vez que se muere un alma humilde es una oportunidad menos que tiene el mundo de ser lo que debería, y no es.

Me refiero al tema de la muerte, triste musa del escritor Edgar Allan Poe, para abrir el telón en esta espeluznante crónica que vive el pueblo haitiano -y que mantiene en vela a los dominicanos-llamada cólera, cuyas huellas parecen endurecerse con cada humano que “desintegra” en la isla.

Confirmaron los primeros casos de cólera en Haití el pasado 23 de octubre. Para mediados de noviembre se contabilizaron más de 917 personas muertas. Un uso simple de la estadística nos revela que en 23 días que lleva esta enfermedad calcomiendo las almas de un pueblo históricamente deprimido, ha matado al menos 39 infelices por día. Tres cadáveres cada dos horas.

Pero el temor no se limita sólo por los tantos fallecidos, sino que las autoridades no han podido, ni vaticinan poder controlar la marcha lúgubre de la enfermedad. Cabe agregar que la incapacidad se registra en los dos países que comparten la isla, aunque en Dominicana se hace alarde de una prevención efectiva.

Si bien es cierto que hasta mediados de noviembre no se ha registrado el primer caso de cólera en suelo criollo, no menos cierto es que tarde o temprano ese momento llegará. Sino es que ya lo hizo y no le dio tiempo al enfermo de ser contabilizado.

Ya en Haití declararon el cólera como un “problema de seguridad nacional”, pero los muertos siguen por doquier. Desde niños hasta ancianos; no importa la procedencia social, religiosa o geográfica, si los tentáculos de esa maldita bacteria te alcanzan podrían sacarte hasta la última gota de líquido que llevas en el cuerpo.

El asunto ahora se complica. En Juana Méndez (Ouanaminthe), ciudad fronteriza al norte de Haití, se confirmaron los primeros 4 casos de cólera. La gravedad está en que esta zona colinda con la provincia Dajabón en República Dominicana, ambas localidades separadas por el Río Masacre. Dígase, menos de 20 metros de distancia.

Tanto se ha analizado, protestado, ayunado, debatido y hasta rezado porque el gobierno dominicano aumente la partida presupuestaria para el sector salud, que al grito de los manifestantes le pasó lo mismo que al de Dylan. Hoy por hoy se dice que “estamos preparados”, mientras la duda aupa al pueblo: ¿es en medicamentos o ataudes?

Hay que reconocer el esfuerzo de las autoridades dominicanas en materia de salud, pero hasta ellos mismos reconocen que detener esa epidemia es imposible. Tal vez la falla no esté en la voluntad de los galenos, sino que el negocio fronterizo sobrepasa el interés colectivo. Los “tutumpotes” tienen seguros médicos internacionales, entonces, que se jodan los “hijos de machepa”.

Es indudable, el cólera seguirá su difunto rumbo sobre la Hispaniola. La pregunta del millón es ¿Cuántas muertes más hacen falta para darnos cuenta que sin salud nos jodemos todos?

Confirmado: 4 casos de cólera en Juana Méndez

Versión2: Manauri Jorge

Coleraenfermos260Hasta el mediodía de este lunes doctores en Haití habían confirmado al menos cuatro personas infectadas de cólera en la comunidad de Juana Méndez (Ouanaminthe) población haitiana situada a pocos metros de Dajabón, en la parte norte de la frontera dominico-haitiana, reveló el galeno dominicano Leonardo Árias.

1:32pm. “Justo ahora me acaba de llamar el doctor Héctor -compañero de trabajo en Haití- y me confirmó que los análisis ya dieron positivo; los cuatro internos en Juana Méndez, tienen cólera”, afirmó el doctor en el programa Voces Propias de la Z101.3.

El médico, quien permanece desde marzo en Haití como parte de un grupo de voluntarios que viajó desde Cuba para socorrer los afectados por el nefasto terremoto del 12 de enero, aseguró que debido a la proximidad de Juana Méndez con territorio dominicano es inevitable que el cólera cruce la frontera.

“El cólera llegará a República Dominicana, pero si aumentamos la educación y la prevención en ambos lados, las consecuencias serán menores”, reflexionó el galeno.

Precisa que los infectados llegaron a la zona fronteriza en horas de la noche, presentando un cuadro de diarrea y vómitos. Una vez se les practicaron los análisis las sospechas fueron confirmadas: tienen cólera.

También confirma personas infectadas de esa enfermedad en Cabo Haitiano, pero no precisó la cantidad. Esta zona se encuentra a unos 60 kilómetros de Juana Méndez en dirección norte.

Sugiere, desde ya, redoblar la vigilancia en suelo dominicano, además de aumentar la formación de personal y la educación sanitaria en la población dominico-haitiana.

Considera de suma importancia que se intervenga lo más pronto posible en Haití y la frontera, “porque hay que atacar la enfermedad desde la raiz”.

El cólera ha dejado más de 800 personas muertas en Haití y sobrepasan los 5 mil infectados. El gobierno dominicano pidió ala comunidad internacional intervenga rápidamente en esta situación, pero las respuestas no han llegado.

El caso de Ocoa es negativo

Es salmonelosis y no cólera el diagnóstico de uno de los dos pacientes de origen haitiano que ingresaron al país la semana pasada con síntomas de la enfermedad que ha cobrado la muerte de más de 800 personas en el vecino país. El otro paciente presentaba una diarrea común, según informaron este lunes las autoridades de Salud Pública.

El ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, afirmó que en el caso del paciente atendido en el hospital de Laguna Salada resultó con salmonelosis, y otro presentado en San José de Ocoa se trató de una diarrea común. En ambos casos se ofrecieron las atenciones hospitalarias correspondientes hasta lograr la recuperación.

jueves, 11 de noviembre de 2010

UASD crece en medio de problemas y mal servicio al profesional


Versión: Crisleydi Durán Mateo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más antigua del Nuevo Mundo, crece en muchos ámbitos, pero sufre una serie de problemas que la mantienen infuncional respecto a la coordinación académica que ofrece.

El progreso que ha tenído la Primada de América desde su creación, el 28 de octubre de 1538, es insignificante ante la precariedad de su sistema de registro, obsoleto y desfazado por demás.

Le dificulta al profesional que aspirar una carrera de post grado -entre otras cosas- agilizar el proceso de registro para aprovechar otras oportunidades que pocas veces se le presentan en la educación continua.

No es posible que siendo la UASD la única academia estatal con una matrícula que sobrepasa los 200 mil estudiantes, no disponga de una estructura eficiente que permita el rápido proceso de recepción, transacción y entrega de los documentos que solicitan los estudiantes y egresados.

Esta casa de altos estudios, donde se preparan bachilleres de todas partes del mundo, tarda años -sin exagerar- en dar respuesta a la solicitud de documentos tan importantes como el título académico, la carta de grado o el Exequátur, el récord de notas oficial, la certificación del título, entre otras certificaciones necesarias para que el profesional aumente su nivel de preparación.

Tan alarmante es el hecho de que en pleno siglo XXI la UASD no esté en la capacidad de, entre otras cosas, apresurar el envío de esos documentos al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para fines de legalización, como que el perito deba esperar hasta dos años para obtenerlos.

Es injusto que el estudiante, después de pagar la legalización de los documentos de lugar al momento de inscribir la investitudura -muchas veces sin siquiera contar con los recursos para cubrirla- tenga que cotizar una segunda vez para que la Unidad de Registro de la academia de Educación Superior cumpla su trabajo. Hasta donde se entendía, la educación estaba al margen de los negocios ilícitos, pero los hechos cambian la versión ideal de la realidad.

Para mayor ironía, la dirección del Departamento de Registro de la Primada, en plena agonía del 2010, ahora es que “maniobran” con los documentos solicitados en el 2008, exceptuando los egresados que han pagado con papeletas para que se muevan sus papeles.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Lluvias le desploman la casa y ahora no tiene donde vivir

Version2: Manauri Jorge

MayraEncarnacion260Ni las plegarias más profundas pudieron salvar la casita de Mayra Encarnación, una ama de casa de 46 años que la madrugada del viernes los torrenciales aguaceros causados por la tormenta Tomás le inundaron su vivienda, y con ella, los pocos artículos que tenía.

Mayra narra, con la tranquilidad del desesperado, que a la 1:00 de la madrugada sintió entre sueños los pies húmedos y al despertar se dio cuenta que el agua le había empapado la cama. Minutos después intentó salvar los equipos electrónicos, pero ya era demasiado tarde.

Reside en el sector Las Caobas junto a su hijo de 22 años, en Santo Domingo Oeste, justo detrás del play central de esa comunidad. Por el patio de su casita cruza una cañada que cuando llueve crece desproporcionalmente. Eso fue lo que ocurrió.

“Antes llovía y la casa se llenaba de agua, pero después el agua se iba o la sacábamos. Esta madrugada no pasó eso: el agua subió y subió hasta que arropó la casa y las paredes se desplomaron”, cuenta Mayra, como quien no creyera su propia realidad.

Detalla que no puede laborar porque la presión se le dispara constantemente y no los empleadores no la contratan. Aún tiene fuerzas para trabajar, pero su condición irregular de salud la mantienen en silicio todos los días. Mayra es feligres de la iglesia evangélica.

Con el desplome de la casa perdió una cama, una televisión, un mueble, una estufa pequeña, una nevera y parte de la poca ropa que tiene. Tenía 18 años en ese lugar, pero hoy desconoce si quiera donde pasar la noche del viernes.

“Tendré que irme donde una hija que vive en un apartamento pequeño. Veré si por lo menos puedo dormir en el piso porque en su casa solo hay una habitación y la comparte con sus dos hijas, además de su esposo”, reflexiona.

Una persona que vio su condición le regaló RD$1,000 para que se coma durante unos días, pero Mayra Encarnación prefiere buscar una habitación alquilada hasta tanto pueda conseguir más recursos para mudarse a un lugar donde la lluvia no se lleve, otra vez, lo poco que le quedó.