lunes, 25 de octubre de 2010

Espantar al "diablillo del gasto" cuando decides que necesitas vivir sola o solo


Versión2: Crisleydi Durán Mateo

En la actualidad, en todo el país un número creciente de jóvenes se aventura en marcar sus propias huellas y se mudan solos. Esto ocurre con frecuencia en Santo Domingo, la meca donde los sueños se tornan inconclusos toda vez que se afronta un alquiler y otros gastos fijos con un mínimo de ingresos y, a la vez, se tiene que estudiar una carrera universitaria. Una verdadera odisea.

Dineroideasrd.com

Muchos jóvenes se han alejado del seno de sus familias porque su entorno no les permite adquirir la preparación que la demanda de competitividad requiere para alcanzar sus metas, y pasan a ser, tal vez sin proponérselos, héroes anónimos de la batalla diaria.

Según estudios internacionales que se pueden comparar con la realidad nacional, esa población juvenil puede gastar hasta el 65% más que el resto de la población económicamente activa en los artículos de alimentación. Esto, sin mencionar otros gastos personales.

Sin embargo, los ingresos siguen siendo insuficientes para enfrentar el alto costo de la vida. Porque hay que estar pendiente de los pagos mensuales, de la tarjeta de crédito, de las deudas que se crean cuando no alcanza para terminar el mes o costear los pasajes diarios.

Si bien es cierto que solo se tiene más “libertad”, ésta se va cuando cargas con toda la responsabilidad que implica vivir por cuenta propia. Entras o sales cuando quieres. A veces exclamas ¡se acabó la buena vida!, porque tienes que volverte trapecista para administrar con certeza el tiempo y el dinero.

Vivir solo o sola -más en estos tiempos de crisis- exige, en la mayoría de los casos, tener que controlar los gastos en todos los aspectos, empezando por la alimentación.

Una vez en casa, tienes que cocinar para varios días y congelar las raciones si es que tienes nevera. Se puede aprovechar este momento para recordar que el ahorro de energía evita que te llegue el recibo de la luz muy elevada.

Esta expresión es muy famosa entres los héroes y las heroínas regionales: “Es lógico que el dinero que gano es mío. Yo lo estoy trabajando”.

Pero, ¿cuáles son tus gastos? Lo obvio es que cubras tu alimentación, educación, ropa, zapatos, casa y dos o tres pesos para los antojos. Esas cosas son tuyas, no el dinero.

A las mujeres nos encanta gastar en ropa y mantenernos a la vanguardia de lo “fashion”. Puedo jurar que a muchas en eso es que se nos va la mayor cantidad de dinero. Pero es importante crear un plan financiero y hacer hábitos de ahorro, porque es la forma más segura de que puedas lograr tus objetivos. Hay que establecerse metas.

También tendrás que cohibirte de muchos antojitos. Te apetece un helado de tres sabores cubierto de chocolate, pero tu conciencia te dice: “No, mejor bébete un jugo de fruit punch, que también te sabrá bueno”. Lo piensas dos veces, pero al final entiendes que tu conciencia cuida tu bolsillo, mientras el antojo lo tienes de enemigo.

Como jóvenes algunos no somos disciplinados o disciplinadas, por lo que ahorrar se torna muy difícil. Por eso necesitas cómplices que te den ánimo y te echen porras; tu libreta es la mejor. Allí anotas todo lo que necesitas y si “el diablito” interno te susurra gastar lo que no debes le sacas la libreta y lo espantas con la realidad monetaria que no te permite hacerlo.

Si eres bueno o buena en matemáticas podrás darte cuenta que si ahorras por lo menos el 10% de tus ingresos, debes sobrevivir con el 90% restante y olvidar que la otra parte existe. Págate a ti mismo y vive como una paloma en tu jaulita. Al final te sentirás mejor contigo, que es lo más importante.

Pelotero declarado muerto clama porque JCE lo regrese a la vida

Versión2: Manauri Jorge

hunberto260Pese a sus 6 pies 3 pulgadas de estatura, más de 190 libras y la corpulencia natural de un atleta de constante entrenamiento, el joven Humberto Antonio Gerónimo Ferrán hoy camina por las calles como un muerto en vida. Visitó El Gobierno de la Tarde para denunciar que lleva más de 4 años en busca de que la Junta Central Electoral le rectifique una irregular situación donde aparece como “muerto”, cuando se siente y tiene más deseos de vivir que nunca.

Se trata de un pelotero que, como miles de deportistas, ve frustrado su sueño por las carencias de recursos. A sus 19 años un “busca-talento”, conocido como “Boca Negra”, se le acercó y le propuso que para firmarlo debía “tumbarle” 3 años. Con las ansias de llegar a Las Mayores el prospecto aceptó el trato.

Bajo la sugerencia del “scout” -cazatalento-, le intercambiaron la identidad a Gerónimo Ferrán con uno de sus primos que para ese entonces tenía 16 años. Su nuevo nombre fue David Ferrán Morel.

Un año después murió el abuelo del atleta y tuvo que retirarse del juego porque era éste quien lo sustentaba económicamente. Al buscar trabajo la sorpresa lo ponchó: su verdadera identidad ya no existía porque en el padrón electoral estaba muerto.

Lo que sucedió, según su versión, fue que el cazatalento le intercambio los papeles y su verdadera identidad la registró como de una persona fallecida.

Hoy, Humberto tiene 25 años, cuatro de los cuales se los ha pasado muerto. Por lo menos eso es lo que aparece en el registro civil.

Espera que en la JCE se aclare su situación, ya que aspira ingresar a la universidad lo más pronto posible, pero su condición de "muerto" lo inhabilita para desempeñar cualquier tipo de actividad, incluso hasta la de conseguir un trabajo, o estudiar.

“No puedo trabajar, estudiar ni hacer nada. Soy un muerto en vida...”, exclamó desesperado Gerónimo Fermín, quien estando todavía en el edificio de la Z101 recibió una llamada de la Junta Central Electoral para que pase por sus oficinas a iniciar los trámites y resolver su situación.

viernes, 22 de octubre de 2010

Novias marchan contra la creciente ola de feminicidios y violencia de género

Versión2: Crisleydi Durán Mateo

marchanovias260República Dominicana registra 68 casos de feminicidios en lo que va del año 2010, cifra que ya supera los casos reportados en el mismo periodo durante 2009, informó este jueves la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes.

Para la magistrada, la situación es alarmante en un país que no alcanza los 10 millones de habitantes, y peor aún, donde muchas mujeres que son maltratadas no lo denuncian ante los tribunales, lo que a su jucio dificulta determinar la cantidad real de los casos de violencia familiar y de género en el país.

Reveló que de las 68 féminas víctimas de violencia intrafamiliar, 19 son de nacionalidad haitiana.

Lamentó que mientras en el país aumentan progresivamente las victimas de la violencia intrafamiliar, muy a pesar de los esfuerzos de las autoridades, las féminas no denuncian la agresión y pierden el derecho a ser asistidas.

Reyes apuntó que junto al narcotráfico, la violencia intrafamiliar forma parte de los 10 delitos más frecuentes en el país, lo que. a su entender, es una “situación alarmante, alarmante”.

La experta ofreció está declaración, al participar en una marcha organizada por mujeres vestidas de novia, para recordar el asesinato de la dominicana Gladys Ricart, acribillada el día de su boda por su ex novio, hace ya 12 años. Se recuerda que por ese crimen fue acusado el empresario dominicano Agustín García.

Este horrible hecho ocurrió en los Estados Unidos, y cada año se realiza una actividad similar en varios Estados de Norteamérica, y en ese sentido, República Dominicana se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en realizar el evento.

La marcha, protagonizada por decenas de mujeres vestidas de novia, partió desde el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y se desarrolló en el campus del recinto de estudios superiores bajo la consigna: “Sí se puede”,

Fue una actividad dentro del marco del XVI Congreso Internacional de Familia que se desarrolla en esa institución académica desde el 18 y hasta el 22 de los corrientes.

Gladys Ricart, de 38 años, lucía su vestido de novia en su residencia de New Jersey cuando se preparaba para su boda el 26 de septiembre de 1999, pero su ex-novio, Agustín García, llegó a la casa y con un arma de fuego le quitó la vida de cinco disparos.

Recordando ese crimen, diez años después fue realizada en el país la marcha de las novias encabezada por Josie Ashton, ex paralegal de la oficina del fiscal de Miami, quien indignada por ese caso tuvo la iniciativa de efectuar esta actividad.

Madre desamparada: "Hasta Solidaridad tiene sus canchanchanes"

Versión2: Manauri Jorge

pantoja260Nueve años desayunando pan y chocolate cuando aparece. Siete cuotas de la luz atrasadas. Dos mil pesos que también le está cobrando el acueducto. Una bacteria gastrointestinal y la incertidumbre de qué comerán sus hijos cada día. Esa es la realidad que vive la señora Laura Rodríguez, quien denuncia que hace tres meses le prometieron incluirla en el Programa Solidaridad, “pero hasta Solidaridad tiene sus canchanchanes”.

Cuenta cabizbaja que en julio pasado visitó El Gobierno de la Tarde para pedir ayuda por su condición de pobreza extrema. Mientras explicaba su caso, un funcionario -el cual no recuerda- llamó al comentarista José La Luz y prometió ayudarla inmediatamente.

Según ella, se ha cansado de que el funcionario le postergue la ayuda y por eso decidió regresar a la Z101 para pedir que le cumplan la promesa.

Su realidad es la misma que padecen más de la tercera parte de los habitantes en el país: No tiene trabajo, pese a que con 45 años está capacitada para laborar como secretaria ejecutiva, recepcionista o cajera comercial.

Hoy su desesperación es mayor que hace tres meses. Además de no tener una fuente de ingresos para sustentar sus 5 hijos, por molestias estomacales visitó un centro de salud público y le diagnosticaron una bacteria gastrointestinal.

“En mi casa tengo un hoyo séptico que está tapado y por ahí sube una bacteria que fue la que me provocó la enfermedad que tengo y es la razón por la cual mis hijos también tienen parásito”, explicó Rodríguez.

Ante tante tantas dificultades se pregunta: ¿De quién es el derecho de tener la la tarjeta Solidaridad? “Si es un derecho, será de los canchanchanes -allegados- del vicepresidente Rafael Alburquerque, porque a mí no me llega”.

Describe su residencia, ubicada en el sector Proyecto José Contreras de Pantoja, en Santo Domingo Oeste, como una casita humilde levantada con pedazos de block y forrada con hojas de zinc. “Llueve más dentro que fuera”

PantojasolidaridadSu humilde hogar cuenta de apenas una habitación en la que tienen que acomodarse los seis, hasta que pueda terminar un anexo que por falta de recursos ha tenido que dejar en el abandono.

“Quisiera resolver mis problemas y no mendigar, pero cómo lo hago si no me dan trabajo y el Gobierno no me asiste”, cuestiona la madre desesperada ante la indiferencia social que padece.

Dos de sus cinco hijos ya terminaron el bachillerato y quieren ingresar a la universidad, un sueño que, según su madre, deberán postergar hasta tanto pueda brindarles por lo menos la seguridad de alimentarlos a todos cada día.

El padre de los vástagos le pasa 7 mil pesos mensuales por motivo de manutención. Ayer amenazó a Laura con reducirle la cuota porque ya dos de sus hijos son mayores de edad y no pretende seguir manteniéndolos.

Si se anima en brindarle ayuda a esta familia puede contactarlos a los teléfonos 829-468-9569 / 829-769-5090.

jueves, 21 de octubre de 2010

“A mí me gusta en el sofá”: novedosa campaña en el BB y FB por cáncer de mama

Versión2: Crisleydi Durán Mateo

cancerdemama260“A mí me gusta en el sofá”, “a mi me gusta en la cocina”, “a mi me gusta en el closet”, “a mi me gusta en la terraza”, “a mi me gusta en la sala”, “a mi me gusta en el baño”, a mi me gusta en el comedor”, “a mi me gusta en el ascensor”. ¿Y a ti? Estas son expresiones muy comunes que se pueden leer en Fecebook y que muchas de las damas que tienen BlackBerry lo colocan en el pin, desde el primero de este mes. Octubre, es dedicado al cáncer de mama, por una causa efectivamente noble.

Con esta original campaña, las mujeres dominicanas y, probablemente, de todo el mundo, escriben expresiones parecidas en el estado de la populosa red social, con el objetivo de crear conciencia para que las mujeres puedan prevenir y evitar así ser atacadas por un mortal cáncer de mamas.

Naturalmente, y así lo han dado a entender muchos varones, estos mensajes tienen doble sentido, porque al verlos siempre preguntan ¿por qué tu pones eso en tu muro? O ¿qué significa eso que pusiste en tu perfil? Pero, también parte del objetivo es ese, atraer la atención de todos para concientizar sobre la enfermedad.

El mensaje original que ha revuelto toda imaginación en los hombre dice: “Una de mis amigas sugirió que nosotras las mujeres deberíamos hacer algo especial en facebook o la BlackBerry para que las personas tomen conciencia acerca del cáncer de seno en octubre, mes dedicado a esta enfermedad. Es tan fácil de hacer, que me gustaría que te unieras para hacer de esto un evento en línea inmemorable. El año pasado, tuvo una idea similar en la que era escribir en tu estado el color del brasier que estabas usando en el momento. Lo que dejó a los hombres preguntándose por días, por qué las mujeres estaban publicando colores en sus estados”.

El juego de este año tiene que ver con tu bolso, o tu cartera de mano y la idea escribir en tú estado dónde ponemos nuestros bolsos cuando llegamos a la casa. Por ejemplo “a mí me gusta en el sofá”, “a mí me gusta en el mesón de la cocina”, “a mí me gusta en el closet”.

Bueno ya tienes ideas. Solo pon tu respuesta en tu estado (no respondas a este mensaje, pero pon la respuesta en tu estado) y copia y pega este mensaje y reenvíalo a todas tu amigas. El juego del brasier fue un éxito. Hagamos lo mismo con el del bolso y veremos qué tan poderosas somos las mujeres. Acuérdate, no pongas tú respuesta a este mensaje, si no sólo en tu estado y pásalo a todas tus amigas, pero no le digas nada a los hombres”, termina el mensaje.

Y ciertamente, este avisador ha puesto a pensar a todos sobre a qué se refieren, pero más a las mujeres, que ignoran cualquier posibilidad de adquirir la enfermedad, y cómo para prevenirla.

Cientos y cientos de amigas y agregados de FB y contactos del BB han puesto en su estado su lugar favorito para hacerlo, y esta campaña se multiplica más y más cada hora, pero «a mí me gusta sobre...» es el enésimo viral que invita a las mujeres a desquiciar a amigos y conocidos en Facebook y los contactos del BB.

Cápsulas de prevención
El cácer de mama comienza en el tejido mamario. Hay dos principales tipo de enta enfermedad:

* El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
* El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, una dieta saludable y unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.

El cáncer de mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se encuentra precozmente.

La detección precoz involucra
* Autoexámenes de mama
* Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico
* Mamografía de detección

La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual.

Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años.

A partir de los 40 años
* Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.
* Las mujeres 40 en adelante deben hacerse un examen de mamas completo por parte de un médico todos los años.

La mamografíamamografía es la forma más efectiva de detectar precozmente el cáncer de mama.

A ciertas mujeres en alto riesgo de cáncer de mama se les pueden hacer resonancias magnéticas (RM) de las mamas junto con su mamografía anual. Pregúntele a su médico si usted necesita una resonancia.

La detección del cáncer de mama es un tema lleno de controversia. Una mujer necesita tener una charla informada y equilibrada con su médico, además de leer e investigar por su cuenta, para determinar si la mamografía es apropiada para ella.

El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo.

Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica), que es la extirpación quirúrgica de las mamas. Las posibles candidatas para este procedimiento pueden abarcar aquellas mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer, mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y personas con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

martes, 19 de octubre de 2010

Crónica de un asaltante que se echa al mar, burla la Policía y luego se entrega

Versión2: Manauri Jorge

asalto1Con el aplauso de los espectadores que mientras nadaba en las aguas del mar Caribe le gritaban a coro ¡Marcos, Marcos!, el joven Jorge García, de 21 años, se burlaba de los agentes que le vigilaban desde la costa en un intento infructuoso por apresarle.

Después de casi tres horas en exhibición de sus destrezas de nadador que le permitían evadir la persecución, se entregó luego que le garantizaran su integridad física.

armalarga260García figura junto a Esmeraldo Morillo, de 47 años y un tercero de nombre José, como el principal sospechoso en un intento de asalto perpetrado la tarde de este martes en la sucursal de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) del kilómetro 9 en la avenida Independencia.

Los supuestos delincuentes intentaron la acción vandálica a eso de las 2:30 de la tarde, según testigos. No les fue posible materializar su hazaña porque una persona gritó ¡un ladrón, un ladrón! Esa exclamación alarmó a los 3 presuntos malhechores que después de desarmar el vigilante de la sucursal huyeron con dos mil pesos en efectivo que llevaba consigo un cliente.

A seguidas, uno de los tres encendió un vehículo Honda Accord, de placa desconocida y escapó del escenario. Los otros dos intentaron lanzarse al mar Caribe, pero Morillo no logró la hazaña.

La Policía fracasó en varios intentos de comunicarse con una lancha de la Marina de Guerra. A tres buzos que aparecieron en el escenario se les ordenó ir detrás del supuesto asaltante, pero a pocos segundos de lanzarse al agua desobedecieron el mandato y tomaron otro rumbo.

Jorge García seguía en el agua. La Policía no tenía medios para ir por él. La única opción razonable era esperar que el joven se ahogara o que decidiera salir por su cuenta, como lo hizo después de mofarse de los agentes que lo apuntaban con armas largas.

Swat260Además de la situación en pleno mar, centenares de curiosos detuvieron sus vehículos en plena vía George Washington y eso desató un entaponamiento kilométrico que requirió la intervención de algunos agentes que exhortaron a la multitud a que despejen el lugar.

Al menos 15 minutos tardó García para dejarse capturar por los agentes, no sin antes negociar su integridad física y que el coronel Francisco Aquino, quien dirigió la operación, se comprometiera ante los periodistas que no lo matarían.

“Yo me lancé a las 11:00 de la mañana por problemas con mi familia. De repente veo un reguero de policías en la orilla. Me apuntan y me dicen que salga. Yo sin saber nada”, narró Jorge en su defensa, quien aclaró que no salió por temor a que “lo confundieran” con un delincuente.

Una vez en tierra firme, los agentes le llevaron hasta una de las patrullas. La multitud le gritaba ¡Marcos, Marcos!

Se presume que el calificativo se lo dieron en comparación con el nadador dominicano Mracos Díaz, quien ha roto varios records por nado a distancia y cuya especialidad es la resistencia en aguas abiertas.

Pescador?

asaltocaasdAl momento de ofrecer sus declaraciones, Jorge García dijo que era un “pescador” de la zona y que frecuentaba por esos predios, además de que “siempre” le ha gustado nadar.

Al contrario, su compañero de fechorías Esmeraldo Morillo le desmintió. “Yo entré al sitio con un puñal. José era el chofer y él -Jorge- cargaba una pistola. Cuando gritaron que había un ladrón salí corriendo y vi cuando José se marchó en el carro. Corrimos para tirarnos al mar, pero la gente me agarró”.

Narra que la multitud enfurecida le propició varios golpes con machetes, piedras y otros objetos que no logró identificar. Al momento de emitir su versión la sangre le corría desde la cabeza y pedía a los agentes lo llevaran a un centro de salud cercano porqu se desmayaba.

Se definió como un albañil, pero que su madre está muy enferma y al no tener recursos para ayudarla se involucró la acción bandálica que casi concluye con su muerte.

La versión de los testigos

Para Juan Torres Fabián este ha sido el día más tétrico de su vida. No ha cumplido una semana laborando como vigilante de seguridad en esa sucursal de la CAASD y vivió “los segundos más espantosos que he pasado”.

vigilanteCaasdNarró que a las 2:30 de la tarde entraron tres hombres al lugar, dos armados con un puñal y una pistola. Obligaron a los curiosos a entregarles el dinero y al escuchar el pedido de una de las empleadas para que se tirara al piso y entregara su revolver, entro en razón y obedeció.

“Pensé que me iban a matar porque trabajo pa' echa pa' lante y no quiero morir ahora”, expresó desconcertado Torres Fabián.

Otro que vivió segundos decisivos fue Omar Pujols, quien inmediatamente notó que se trataba de un asalto se tiró al suelo y entregó los únicos dos mil pesos que llevaba consigo para pagar su tarifa del servicio de agua.

“Se volaron por el mostrador de la empleada e intentaron sacar el dinero de la caja registradora, pero al escuchar fuera el grito de auxilio no sacaron nada y salieron corriendo”, cuenta Pujols, quien espera le devuelvan los dos mil pesos que llevaba consigo al momento del asalto.

Al frente de la CAASD se encuentra la peluquería de Jonny Batista, quien identificó a Jorge García como uno de los tres asaltantes que intentaron robar frente a su negocio.

Agregó que los tres hombres llevaban puestas gorras que le cubrían gran parte de la cara.

Valentín Ramos, vocero de la CAASD, llamó a El Gobierno de la Tarde y confirmó que los asaltantes no lograron llevarse dinero de la sucursal, aunque sí despojaron de su arma de reglamento al oficial de seguridad que lo custodiaba.

boteMdeG260Ni un salvavidas

Durante las tres horas que Jorge García nadó en el mar no apareció siquiera un salvavidas con el que se le siguiera para rescatarle. Tres buzos se mojaron, pero inmediatamente se marcharon del lugar porque, según ellos, desconocían si el nadador estaba armado.

Insistente y frustrante fue el llamado de parte de los agentes a los bomberos y la Marina de Guerra para que enviaran una lancha, pero nunca llegó.

Después que Jorge se entregó se cerró el telón. Todos se marcharon: periodistas, policías y espectadores. Ya despejado el entorno, a lo lejos se vio llegar un bote de la Marina que se acercaba.

También llegaron unidades caninas en busca de armas perdidas o algunas sustancias narcóticas que los malhechores llevaran consigo al momento del frustrado asalto.

viernes, 15 de octubre de 2010

Inquilinos de la Torre Estudiantil: “Las condiciones en que estudiamos son las peores”

Versión2: Crisleydi Durán Mateo

torrestudiantil260x200“Si me hubiera imaginado las condiciones en que estudiaría en la capital, lo pienso dos veces antes de salir de mi pueblo”. Con esta desalentadora expresión coincidieron varios de los 263 estudiantes albergados en la Torre Estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes se ven forzados a convivir en el edificio que, como dicen ellos, “se cae a pedazos” y bajo precarias condiones de salubridad.

Estos jóvenes emigran de sus pueblos, alejándose de su familiares, amigos y la rica naturaleza de aquellos bosques propios de la geografía dominicana, porque para ellos, ante las demandas de competitividad del mercado laboral, estudiar es fundamental para progresar.

Como si abandonar sus familias y dejar de lado los recursos de sus tierras no fuera suficiente sacrificio, estos estudiantes deben mal pasar todos los días en la Torre Estudiantil ante serias precariedades de salubridad, servicios y seguridad, sin que las autoridades de la Primada de América hagan caso a sus constantes protestas por la situación que los agobia.

El magno lugar, tan deplorado como el rancio color de su pintura, está ubicado en la avenida Quinto Centenario esquina Jhon F. Kennedy, de esta capital, con 12 niveles en su estructura y 116 habitaciones, las cuales son compartidas por los estudiantes que traen consigo “todas las ganas de progresar”.

El presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Torre Estudiantil (ASEUTE), Rafelito Valenzuela, explicó que en el edificio pasan toda clase de precariedades humanas por la falta de lavadoras, estufas, las filtraciones en los techos y la falta de un ascensor para que los discapacitados puedan llegar hasta sus habitaciones.torre200x300

“Cuando me dieron la beca de la residencia no imaginé ésto. Siempre me mostraron una serie de elementos que nunca noté cuando llegué aquí”, contó Rafelito, quien agregó que no se regresó a su casa porque las ganas de estudiar se impusieron ante la deploración del recinto.

En la lista que Bienestar Estudiantil, órgano dependiente de la UASD, le entrega a los “candidatos” para la Torre, indica que las habitaciones están “equipadas” con muebles, una nevera, una estufa y una cama. “Pero cuando uno llega no encuentra nada de eso”.

Además, la promesa de Bienestar Estudiantil menciona que los bachilleres tendrán transporte, una biblioteca debidamente equipada y un centro de Internet. Al visitar la Torre se hace evidente que esos detalles no se circunscriben a la realidad porque, según el presidente de ASEUTE, "la biblioteca está tan descuidada que ahí sólo van los ratones, pues no tiene libros".

Debido a estas insuficiencias, Valenzuela se siente “dolido”, ya que afirma la intención de los estudiantes que sobreviven allí solo quieren ser profesionales competitivos, “pero ante esta realidad, se nos agotan las esperanzas”.

De los 263 estudiantes que hay en la Torre, 130 son mujeres, y al igual que Rafelito, la bachiller María Vásquez expresa que “una persona que tiene un sueño de ser profesional y aportar beneficios a la sociedad, no puede estudiar desde aquí, porque las condiciones en que está este edificio no se lo permite”.

Vásquez estudia medicina y llegó a la capital desde la provincia Sánchez Ramírez. Para ella la situación ha sido tan difícil en Santo Domingo que hasta ha pensado abandonar sus sueños y dejar la carrera. “Es que no aguanto más...”. Dijo que ni el salón está funcionanado.

Los estudiantes se mantienen asustados por la humedad que tiene el edificio de unos 15 años de construído, ya que las constantes filtraciones cuando llueve los obliga a salir de sus habitaciones y agruparse en la recepción. Tiene problemas de construcción, porque las tuberías están agrietadas y toda el agua que arroja por las paredes de las habitaciones mantiene húmedo el lugar, lo que ha provocado que muchos inquilinos se enfermen.

La situación es tan extrema que tienen un salón cultural, pero no lo usan, porque se les ha muerto la inspiración. ASEUTE cuenta con un vehículo para transportar hasta la Primada de América a por lo menos 40 bachilleres, pero “si no tenemos combustibles, tenemos que irnos como podamos”.torre300x196

“Nosotros aquí tenemos problemas hasta para comer”, explica María, quien argumenta que en verano el Comedor Económico de la UASD no funciona, es que desde ese lugar les llega la comida, por lo que se les dificulta comprar alimentos por su cuenta.

“Lo peor se forma los domingos: tenemos que hacer colectas para comer cualquier cosa, aunque algunos prefieren irse para sus pueblos. Los que nos quedamos aquí pasamos mucha hambre porque lo poco que hacemos no alcanza para todos”, señala la joven estudiante.

Otro grave problema de este lugar es que el agua está contaminada. Según informó la también estudiante de medicina, Maricela Bautista, en un estudio que le hicieron al agua se determinó que tiene una bacteria conocida como Escherichia coli (E. coli), que se encuentra en la materia fecal, no sólo de los animales, sino también de los seres humanos, y que puede causar infecciones urinarias.

Los estudiantes lamentaron que la UASD no le ha puesto el interés que merece está residencia. “La universidad no ha priorizado la Torre Estudiantil, ya que simplemente ha asignado a un administrador, porque es una oportunidad de poner un funcionario o nombrar a uno de su equipo de campaña, a asumir una botella”, entiende Rafelito Valenzuela.

Responsabilidad académica
Además del obvio abandono de parte de las autoridades de la UASD, tampoco reciben el apoyo de ninguna otra institución estatal u organización privada.

César Ramón, administrador de la Torre Estudiantil, explicó que el Rector de la UASD, tiene planificado la completa remodelación del edificio, pero indicó que eso se hará de manera paulatina.

Justo cuando visitaba la Torre, el encargado llegaba con tres lavadoras nuevas y prometió que las otras ocho serían remodeladas para bien de los centenares de estudiantes. También, el ascensor que tiene más de nueve años que no funciona, será arreglado.

Este refugio estudiantil, dirigido por César Ramos (El Chino), fue habilitado en el año 1998, después de tener más de 30 años fuera de funcionamiento. A pesar de que fue condicionado para la convivencia de los alumnos, las condiciones actuales son precarias y la estructura arquitectónica refleja la irresponsabilidad de las autoridades pertinentes.

No obstante, señalaron que no reciben ningún aporte de algún organismo estatal, como el Ministerio de la Juventud. Pues, esa institución fue al lugar y donó una sala de internet, pero aparte de que no funciona la Wed, nunca han vuelto a colaborar.

Pidieron la intervención del Gobierno, ya que según dijeron la actual gestión no ha resulto los preblemas, a pesar de que durante la campaña, el rector Franklín García Fermín les aseguró que la Torre sería prioridad.

Y peor aún, hoy fueron presentados los candidatos a la rectoría de la academia, pero en sus propuestas, ningunos mencionan la Torre Estudiantil, lo que evidencia que el problema tardará un tiempo.

Para optar por la beca, el estudiante debe aprobar un mínimo de 16 créditos semestral y mantaner un índice de 80 puntos. Sin embargo, no ofrecen las condicones para exigir rendimiento académico.

Enfermos renales denuncian les quieren cambiar medicamentos por otros de menos calidad


familia260Un grupo de enfermos renales de todo el país suplican al Ministerio de Salud Pública y al gobierno central mayor atención para que no les cambien los medicamentos vigentes por otros genéricos que habrían sido rechazados en Cuba, porque no tienen los mismos componentes y podrían morir si cambian sus tratamientos.

Este jueves, varios enfermos caminaron desde el hospital Plaza de la Salud hasta el Ministerio de Salud Pública para llamar la atención de las autoridades, debido a que no están de acuerdo con que les cambien sus medicamentos actuales.

"Señor Presidente, no nos cambien los medicamentos. Necesitamos el programa para que nos ayuden con los gastos. No queremos perder nuestras vidas", exclamaron los pacientes pancartas en mano.

Los pacientes renales dependen del tratamiento de hemodiálisis, debido a la falta de donantes de riñón compatibles y su imposibilidad de costear un trasplante.

Sin embargo, al llegar a la institución rectora de la Salud no les prestaron atención “porque el ministro, Bautista Rojas Gómez, está en Consta Rica cumpliendo deberes”, argumentó el director de Comunicaciones de la entidad.

Mientras, los pacientes con afección renal aguda pidieron con pancartas que alguien responsable les explique las razones de por qué cambiarían los medicamentos tradicionales por otros genéricos que no están dispuestos a consumir.

Testimonios
Belkis Nova, quien duró 10 años dializándose, narró: “no quiero volver a caer en una máquina, porque es muy difícil que luego de que nuestros familiares hacen un sacrificio para ayudarnos con la donación de un riñón, ahora tener que perderlo por culpa de otro medicamento”.

De su lado, Laddy Segura, operada hace dos años por un transplante de renal, pidió al presidente Leonel Fernández que les ayude a conseguir los medicamentos.

Detalló que Salud Pública entrega los medicamentos mensualmente, pero que hace dos meses no les dan nada, “por una escasez”.

Otro caso es el de Nelson Antonio Torrez, con un transplante hace 8 años, dijo que con los actuales medicamentos mantiene un nivel de sangre bien, pero que si se los cambian puede alterarse y morir.

Reyni, de 14 años, quiere vivir...
Un caso particular es el de Reyni Gómez, de 14 años, quien ha sido intervenido por cuatro ocasiones, pero para dializarse debe trasladarse desde Mao (Valverde) hasta el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de esta capital, según contó su abuela materna, Marina Gómez.
fos260
La señora explicó que debido a la distancia y al esfuerzo que hacía el niño en los vehículos le provocó mayor riesgo, por lo que debieron trasladarse a la ciudad de Santiago donde les queda más cerca.

Reyni Gómez se convierte en un ejemplo para los adultos de cómo asimilar la lucha contra la adversidad, pues se sacrificó a salir de su casa con una zonda puesta, porque lo que quiere es vivir.

“Estoy vivo gracias a mi mamá; Ella me donó un riñón”, exclamó el jovencito.

Y prosigue: “yo quiero tener una vida normal, como los demás. Sólo pido que no nos detengan los medicamentos, quiero seguir viviendo”.

Luces. Los pacientes renales dependen del tratamiento de hemodiálisis, debido a la falta de donantes de riñón compatibles y su imposibilidad de costear un trasplante.

La hemodiálsis es un tratamiento que permite eliminar de la sangre los desechos y los líquidos innecesarios, como la sal, potasio y sodio a través de un filtro especial.

La sangre filtrada se devuelve al cuerpo, a través de guías conectadas a la máquina de diálisis, el proceso tarda de cuatro a cinco horas en cada paciente.

En caso de no recibir el tratamiento de hemodiálisis, los pacientes sufren de fuertes dolores de cabeza, fiebre y hasta pueden padecer un paro cardíaco.

martes, 5 de octubre de 2010

Fafa Taveras cree país vive etapa de incertidumbre

Versión2: Crisleydi Durán

Rafael -Fafa- Taveras, vice presidente del Partido Revolucionario Dominicano, dice estar seguro que República Dominicana vive una etapa de incertidumbre que todavía no se advierte en su justa dimensión.

A su juicio, el mundo tiene ahora un reconocimiento de inestabilidad en los modelos de la economía internacional, ya que carga con un sólo dominio y evidencia preservarse los remanentes de la crisis económica más grave que está padece el país.

Apuntó también que en la nación hay un reconocimiento obvio que demuestra que el modelo económico actual es insostenible, y que así lo confirman los resultados.

“Hay una concentración de la riqueza y una expansión de la pobreza. Una pérdida de autoridad y de horizonte que ha llevado progresivamente a la gente al ritmo de lo que sucede en la comunidad internacional: dividirse internamente”, afirmó Fafa.

Y continúa, “aquí la gente piensa y busca su bienestar. Una atomización, una tendencia a romper los vínculos existentes con la colectividad, con su organización y la nación; con los creyentes que comparten sus ideales, porque hay una tendecia al comportamiento individualista y es de tal grado, que todo el mundo se mueve bajo la inaceptable expresión de sobrevivir”.

A modo de ejemplo citó: “Si estás en un barrio, ya no hay noción de vecindario, o si vives en un edificio, conoces a tus vecinos en un ascensor. Igual sucede en el ámbito político, porque si militas en un partido, ya éste no tiene ninguna convivencia orgánica, porque en el fondo, aunque todos se cobijen bajo esa sombra, cada quien está buscando el espacio para lo suyo.

Fafa Taveras ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z101.

lunes, 4 de octubre de 2010

Ex raso Ejército la maltrata porque ella quiere dejarlo


rosanna260Como si ser infiel y no aportar dinero para los gastos del hogar no fuera suficiente abuso, el ex raso del Ejército Nacional Luis Manuel Pérez Pérez aprovecha la condición indefensa de Rosanna Encarnación para maltratarla física y verbalmente, y todo porque ella no quiere seguir a su lado.

Rosanna Encarnación, confundida y temerosa, visitó El Gobierno de la Tarde para pedir ayuda a las autoridades competente porque los continuos maltratos de su ex pareja la mantienen con los nervios alterados en su residenica en la localidad de Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

“Yo temo por mi vida. Ese hombre antes era bueno, pero hace como un año se dedicó a la calle y no aguantaba las llamadas de sus otras mujeres que me molestaban. Lo dejé a la mala y ahora va a mi casa a darme golpe”, narró.

La última agresión la sufrió el pasado 29 de septiembre. El agresor la llamó varias veces a su celular, pero ella no contestaba; tranquila en su casa Luis Manuel la sorprendió rompiéndole la puerta principal y agrediéndola sin mediar palabras.

“Ese día él entró, yo trataba de sacarlo, me tumbó, me pisó la cabeza y los vecinos llegaron cuando escucharon el ruido y los gritos. Después que me lo quitaron de encima logró zafarse y me pegó una trompada en el ojo izquierdo, además de que me mordió todo el pecho y el cuello”, relató Rosanna acongojada.

Cuenta que esa actitud agresiva de su ex pareja la asumió a inicios de año, cuando lo sacaron de las filas militares por incumplir una orden de la jefatura.

Hace dos meses que la pareja se separó, pero él no concibe que ella lo abandone, por lo que la persigue constantemente con el argumento absurdo de que “tú y yo terminamos cuando yo lo diga”.

Permanecieron dos años y medio en comunión, pero nunca se casaron legalmente. No tuvieron hijos en común.

Rosanna prefirió dejar su casa sola en Pantoja y refugiarse donde un pariente por temor a que Luis Manuel Pérez la busque otra vez y la mate.

Actualmente Pérez Pérez se encuentra en un campo llamado El Naranjo, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.

viernes, 1 de octubre de 2010

Embajador Ecuador en RD no descarta manos externas auparan sublevación de policías

Versión2: Manauri Jorge

EmbajadorEcuadorconZEl embajador ecuatoriano en República Dominicana, Carlos López Damm, no descartó lo que identificó como "sectores internacionales" influyeran en la sublevación de policías contra el presidente Rafael Correa, tal y como lo señalaron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Evo Morales, de Bolivia.

“El señor presidente -Rafael Correa- ha manifestado publicamente que no se descarta la posibilidad de ingerencia extranjera en este intento de golpe de estado”, afirmó el diplomático en una entrevista ofrecida en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3.

Argumenta este punto de vista en el entendido de que los agentes que se sublevaron ni siquiera comprendían el 10 por ciento del cuerpo castrense ecuatoriano -se dice que no sobrepasaban los 500- en un cuerpo que tiene cerca de 40 mil policías. “Obviamente hubo manipulación”.

“Las fuerzas armadas de mi país respaldaron desde tempranas horas de la mañana al presidente Correa; hubo una manifestación clara en respaldo al orden constitucional, y eso demuestra que fue un grupo minoritario que se sublevó porque estaba manipulado”, dijo categóricamente López Damm.

Señaló que así como hay fuerzas que tratan de impedir una nueva sociedad internacional en el siglo 21, también la comunidad ha dado un singular ejemplo de prontitud y unidad frente al conflicto ecuatoriano.

“No hay otra manera se explicar que la Organización de Estados Americanos (OEA) plantara, en breve tiempo, una resolución categórica en respaldo al gobierno de Ecuador. Pero también los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que no solo respaldaron a Correa, sino que tomaron medidas que se adoptarán en casos similares, con la intención de cerrarle el camino al paso golpista”, explicó.

equipodelatardemesaredondaEn ese sentido, desde que la comunidad internacional se enteró del intento golpista en Ecuador, los dos países que comparten frontera con esta nación, dígase Perú y Colombia, cerraron sus fronteras en respaldo al presidente Rafael Correa.

Hasta el momento el diplomático Carlos López no se ha comunicado directamente con su presidente, pero a través de la Cancillería dominicana y funcionarios ecuatorianos confirma que “ha vuelto la normalidad a Ecuador”.

“Se ha dispuesto que se retomen las actividades normales, excepto la apertura de las escuelas y universidades, las cuales se abrirán el lunes”, agregó.

En torno al estado de excepción que se declaró ayer, anunció que el próximo martes será levantado.

Al preguntarle sobre el futuro próximo de Ecuador, el embajador contestó: “el presidente de mi país ha sido categórico, el Gobierno no será destituido por nada ni por nadie. La Constitución establece lo que será la nación de aquí al futuro”.

Antes de retirarse, el diplomático ecuatoriano reiteró el agradecimiento a la población dominicana por el respaldo incondicional mostrado antes esta amenaza, sobretodo a los medios de comunicación que, como la Z101.3, llevaron minuto a minuto todo el acontecer de lo que sucedía en Ecuador.

Correa ya tiene culpables
RafaelCorreadedo260Después de ser rescatado por oficiales de las fuerzas armadas ecuatorianas, el presidente Rafael Correa se dirigió al Palacio y desde allí pronunció un eufórico discurso donde responsabilizó al ex presidente de ese país Lucio Gutiérrez de originar el movimiento golpista.

“Eran infiltrados incitando a la violencia”, sentenció Correa, a lo que la multitud enardecida vociferaba “Lucio Asesino”.

Al juicio del presidente ecuatoriano, este hecho no se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración.

Contrario a lo que plantea Correa, el ex mandatario Lucio Gutiérrez desde Brasilia negó que tuviese algo que ver con la rebelión y responsabilizó al propio jefe de Estado de la crisis.

Rafael Correa adelantó que todos los agentes que participaron en el intento de derrocarlo tendrán que aguantar todo el peso de la ley por sus acciones. Resalta que serán sacados de las filas policiales de ese país.