miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un año de desaparecido, no hay rastros de Juan Almonte; familia reclama justicia


JuanAlmonte260Este miércoles 29 de septiembre se cumple un año y un día de la desaparición del activista de los Derechos Humanos Juan Almonte, quien fue raptado al salir de su trabajo por 4 supuestos agentes de la Policía Nacional, y desde entonces no se tiene ninguna pista de su paradero, mientras su familia continúa en medio de la incertidumbre al no saber si está vivo o muerto.

Su esposa, Ana Montilla, visitó la Z101 y narró día a día la increíble odisea que vivió entre los días del 5 al 12 de octubre del 2009, lapso en el cual llegó al país desde Filadelfia, para luego tener que retornar a los Estados Unidos por presiones de la Policía y las amenazas de muerte para que no siguiera indagando sobre el paradero de su cónyuque.

Lunes 5
Ana Montilla llega al país en la mañana del lunes, luego de enterarse por un medio digital que su esposo, Juan Almonte, había desaparecido el 28 de septiembre. Al tocar la puerta de su casa en la calle Higüey, número 4, en Manganagua, dos sobrinos le dicen que suelte las maletas y se vaya directo al hospital Plaza de la Salud porque tenían la información de que a su marido lo habían llevado gravemente herido a ese centro desde la Policía Nacional.

Al llegar allá se encuentra con los demás parientes del desaparecido, quienes le dicen que él -Juan- no estaba ahí. Decidieron recorrer todos los hospitales de la capital para evitar confusiones, pero su búsqueda no arrojó resultados satisfactorios. Se fueron a la casa...

Martes 6
Tanto Ana como Yubelkis Almonte, hermana de Juan, salieron antes de las 9:00 de la mañana de su residencia y visitaron algunos medios de comunicación en busca de mayores detalles sobre el paradero del desaparecido. Tampoco ese día lograron obtener más informaciones que las que ya tenían.

Miércoles 7
Temprano en la mañana Yubelkis recibe una llamada anónima que le revela el paradero de Juan Almonte: el sótano del Palacio de la Policía.

Salen apresuradamente de la casa hasta el lugar donde le refirieron. “Pensamos que ya ese día terminaría la pesadilla”, confiesa Ana, quien agrega “pero ahí las cosas se pusieron peor”.

Ya en la Policía los recibe un alto oficial quien supuestamente dirigía la unidad de Antisecuestro. No les permite argumentar el dolor de una familia desesperada y les dice: “nosotros no lo tenemos, aquí no está”. Sin mediar palabras les pidió retirarse, sin permitirles pedirle una explicación sobre el por qué debajo de su escritorio estaba el maletín de Juan Almonte, el mismo que se llevaron el 29 de septiembre cuando más de 15 agentes allanaron su residencia y se llevaron, además del portafolio, el CPU de su computadora personal y una camioneta de su propiedad.

Para sorpresa de los desesperados familiares, mientras el “encargado” de Antisecuestro negaba toda posibilidad de relación con el desaparecido, en su residencia se efectuaba un segundo allanamiento por seis agentes que entraron a la habitación de Ana, levantaron su cama en busca de algún documento y se marcharon, según les contaron sobrinos que cuidaban la casa, tanto de los delincuentes, como de los policías.

Jueves 8
Ana Montilla sale nuevamente en horas de la mañana hasta, pero esta vez con destino a San José de Ocoa, lugar donde su abuela agonizaba por una enfermedad terminal. Regresó agotada al caer la noche, pero el cansancio no fue óbice para cuestionar a su cuñada y demás parientes sobre alguna información que les revelara el paradero de su esposo, pero no tenían buenas nuevas.

anamontillayyubelkisalmontes260Viernes 9
Una amiga de Ana la llama y le dice que conoce un supuesto agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), de nombre Rafael Rosario, quien la pudía ayudar con la investigación del caso. Lo llama y acuerdan verse esa misma mañana en el Departamento de Inteligencia Delictiva de la Policía, ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín.

Al momento de entrar al lugar se entrecruzan con el general Juan Manuel Fructuoso, director de ese Departamento, y éste le dice que no saben nada sobre el paradero de Juan Almonte. Ana le refuta diciéndole que testigos vieron a su esposo torturado en el sótano de la Policía. El general alega que va de salida y la deja en conversación con el coronel Luciano Márquez, subdirector de Inteligencia Delictiva.

“No tenemos a Juan, esas son mentiras de los medios de comunicación” fue la respuesta de este oficial a la pregunta de que el periódico El Nacional había publicado la información de que la Policía conocía el paradero del desaparecido. Le pidieron a los parientes llevar hasta ese departamento el periódico donde aparecía la información, pero le contestaron: “se supone que son ustedes los que investigan y los que deben tener todas las informaciones en torno a este caso, no nostros”.

Después de dos horas de plática sin ningún resultado satisfactorio para la familia Almonte, Ana decidió irse a su casa y hacer las investigaciones por su propia vía.

Sábado 10
A las 8:00 de la mañana Montilla toma el primer autobús hasta Ocoa porque su abuela había muerto. Regresa ese misma día en la tarde y recibe la llamada del supuesto agente Rafael Rosario, quien la invita a pasar por su residencia para darle detalles que hasta ese momento eran desconocidos.

Cuando llega a una casa de clase media en el ensanche Ozama la recibe Rosario diciéndole que todos los teléfonos, tanto el de ella como de toda persona que llama a la casa de los Almonte, estaba intervenido, además de revelarle que la Policía tenía un servicio de inteligencia montado en su residencia y que no había paso que dieran que ese cuerpo no vigilara.

“El jefe de la Policía -para ese entonces mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín- tiene los ojos puestos en ti y tu cuñada. Es un asesino y está puesto por el Presidente para que acabe con la delincuencia”, le aseguró Rafael Rosario a Ana Montilla, quien después de recibir esa información salió de la residencia con fiebre y presión alta.

Domingo 11
Montilla va en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de Las Américas a recibir a su hijo Jesse Victoria que llegaba desde Filadelfia. Antes de llevarlo a la casa la llama el supuesto agente de la DEA y le dice que pase nueva vez por su casa.

“Juan está vivo; hablé con el jefe de la Policía y con Fructuoso y me lo dijeron”, le confesó Rosario, quien le advirtió salir del país en el primer vuelo porque su vida y la de sus parientes corrían peligro. El hijo de Ana entró en pánico y entre lágrimas le imploró a su madre irse al exterior porque temía por su seguridad.

palaciopolicianacionalAdemás, le advierte el agente, "si decide quedarse en República Dominicana le marcarán su pasaporte con un sello rojo que indicará restricciones y no le permitirían viajar".

Lunes 12
A las 6:00 de la mañana del lunes Ana Montilla sale en un vuelo hacia Filadelfia con escala en San Juan, Puerto Rico. Arriba a norteamerica cerca de las 3:00 de la tarde y decide visitar el hospital porque no se sentía bien. Para su sorpresa le diagnostican bronconeumonía.

Un año después
Ana regresó al país y promete no irse hasta saber dónde está Juan Almonte, su esposo. “Usted no se imagina la vergüenza que uno siente cuando las autoridades nacionales ignoran las querellas de nosotros porque simplemente somos unos infelices, porque no somos de renombre”.

El próximo domingo, a las 10:00 de la mañana, los parientes y allegados de Juan Almonte ofrecerán una conferencia de prensa en la residencia del desaparecido, junto a la comitiva de Amnistía Internacional que vienen a tratar directamente ese y otros casos más aún sin resolver.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pareja se tiró del puente se quería, pero tenían muchos problemas

Versión2: Crisleydi Durán

puenteduarte260Los familiares de la pareja que se suicidó al lanzarse del puente Duarte la tarde del pasado domingo, revelaron que ellos se querían mucho, pero que tenían problemas mentales y económicos, lo que entienden que pudo motivar que tomaran la fatal decisión. Leálo también.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Zuleica Díaz, de 19, y Julio César Peguero, de 26 años, quienes a eso de las 12:40 de la tarde de ayer se lanzaron del puente, cayendo al pavimento y perdiendo la vida instantaneamente. Según relatan algunos vecinos, la pareja había tenido momentos antes una fuerte discusión.

La madre de la adolescente, Pilar Díaz, reveló que desde el pasado viernes ella le adelantó que se tiraría del puente, pero que no le especificó las razones. Ella tampoco se preocupó por preguntarle las razones ya que no prestó mucho asunto a la amenaza de su hija.

Naiomi Cabrera, prima de la fallecida, aseguró que ella era analfabeta porque sus padres nunca la mandaron a la escuela, pero que fue una persona alegre, cariñosa, preocupada por su buena imagen, y de un comportamiento como “una niña con 19 años”.

Fue firme en asegurar que ella (Zuleica) no tenía problemas mentales, aunque sí confesó que estaba sometida a un tratamiento, “porque en ocasiones no actuaba con normalidad”, pero que conocía a toda su familia, preguntaba por sus primos y los llamaba para saber de ellos. “O sea, ella estaba bien de su mente”.

Zuleica Díaz fue velada en la casa de una tía, ubicada en el sector El Dique, Santo Domingo Este, donde vivió algunos años. Y según rumores de vecinos, fue violada sexualmente hace un tiempo y su madre la maltrataba fisica y verbalmente, provocando que se fuera de la casa.

Esta situación fue el móvil para que la adolescente, hace poco más de un mes, tomara la decisión de mudarse con su novio porque no tenía otro refugio donde alojarse.

Envuelta entonces en la desesperación (según dicen), Zuleica se fue con Julio César Peguero, quien se duce también tenía problemas mentales, y que lo único que podía ofrecerle eran más preocupaciones por el estado de nerviosismo que tenía. Era común verlo asustado con un sistema emocional muy afectado, describieron vecinos.

César Peguero, quien residía en el sector Barrio Nuevo, Villa Duarte, fue descrito por su madre y cercanos como un hombre trabajador, humilde y tranquilo.

“Él era serio, conchaba, prestaba dinero de lo poco que hacía, y era mecánico”. Explicó entre llantos su madre, Josefina Figueroa.

Lo mismo declararon colindantes. Y agregaron que Figueroa tenía trastornos porque hace varios meses que le robaron tres motores y posteriormente lo amenazaron de muerte. También dijeron que fue torturado por supuestos delincuentes, luego de que lo atracaron.

De acuerdo a las declaraciones, los cónyuges, de apenas un mes de iniciar su relación sentimental, al parecer desde el principio confrontaban problemas socio-económicos y personales muy fuertes, que no podían manejar, lo que los llevó al borde de la desesperación y a quitarse la vida.

Angel Molinuevo, vecino de Julio César, reveló que momentos antes de la pareja terminar con sus vidas, discutían en la casa y que luego salieron en un motor y se pararon en el puente Duarte. Allí continuaron los conflictos y “él la tiró y luego se lanzó”.

Los cuerpos fueron velados en lugares separados. Ella, en casa de una tía, y él en el patio de su residencia, ya que según los dolientes, el espacio es muy pequeño y no cabía el ataúd.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Al motorista le dispararon porque llevaba un casco marrón

Versión2: Manauri Jorge

mensajerosprotestanagrecion260La versión de la mujer que fue víctima este miércoles de un atraco en la avenida Winston Churchill dice que quien le robó su cartera vestía de negro y llevaba un casco marrón, razón que un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte alega fue suficiente para disparar en contra del mensajero Issael Rossó Peña, quien llevaba un casco del mismo color, en la misma vía y a la misma hora, además de que no se detuvo de inmediato cuando se lo ordenaron.

En declaraciones a la prensa, la señora Martiza Alvarez narró que un hombre en una motocicleta se le paró al lado del vehículo en que se desplazaba, en eso de las 8:00 de la mañana, y le arrebató la cartera. Agrega que de inmediato emprendió la huida y lo siguieron hasta la intersección de la Churchill con 27 de febrero.

“Mientras lo seguíamos le gritábamos que se parara y no lo hacía. Hasta se llevó un semáforo en rojo. Entre los gritos un agente de la Amet le pidió tres veces al motorista se detuviera, pero no lo hizo. El policía disparó tres veces para asustarlo y al ver que no se detuvo, le disparó por la espalda”, contó Alvarez.

Al ser interpelada sobre si puede asegurar que quien la atracó fue el mismo al que el agente le disparó, dijo “el que yo le gritaba que se parara fue el mismo que hirieron”.

Los periodistas presentes en la conferencia de prensa -organizada por la Amet- le dijeron a la mujer que al llegar a la avenida 27 de febrero habían dos motoristas con las mismas características y que uno de ellos dobló a la izquierda en sentido a la avenida Abraham Lincoln, mientras que el otro, el mensajero, siguió su ruta normal.

Al preguntarle por la cartera que supuestamente le robaron, la señora argumentó que los testigos le dijeron que el motorista se la dio a otra persona.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, desmintió rotundamente esta versión tras asegurar que el joven herido labora para la empresa “Tasker”, una compañía que se dedica a mensajería, ubicada en la Torre Acrópolis.

“Lo que quieren es ensuciar su imagen. Eso es mentira. Ese joven es un mensajero que se gana la vida trabajando”, aseguró Almánzar.

A su juicio, la Autoridad Metropolitana siempre trata de justificar los actos abusivos que ejecuta en contra de los motoristas, por lo que la ciudadanía ya no soporta más abusos de este organismo.

Suceso: testigos vs Amet

sanzjiminian260Según los vendedores informales de la esquina, el mensajero Isael Rossó, de 25 años de edad, conducía su motor de sur a norte por la Churchill cuando fue mandado a detener por un agente de la Amet que creyó era el asaltante que segundos antes le había quitado la cartera a una señora que pidió ayuda.

“Ese hombre venía subiendo y había arrancado, no podía parar, o iba a chocar, entonces cuando se paró ahí (señalando la acera) vinieron de una vez los agentes y le dispararon cuando estaba sacando los papeles” contó Bienvenido Martínez a Z101digital.com.

Vendedores de periódicos, limpia vidrios, pedigüeños, entre otros que hacen vida en la esquina, sustentan la versión de Martínez.

Todos coincidieron en que el motorista se detuvo al cruzar el semáforo y que se disponía a sacar su cartera para mostrar sus papeles a los agentes, cuando sin mediar palabra fue impactado por una bala en la espalda. “Decía: no me dejen morir, por favor no me dejen morir”, dijeron varios de los vendedores.

El director de la Amet se comunicó con El Gobierno de la Mañana a través del teléfono y acusó al motorista de ser un ladrón, informó que estaba herido y que había sido llevado al hospital Darío Contreras.

Algunos ciudadanos que pasaban por el lugar al momento del suceso también llamaron al programa y desmintieron la versión oficial: “Ése hombre no era un atracador como están diciendo”, dijo una radioyente vía telefónica que llamó para describir la forma en que el motorista Isael Rossó recibió las heridas que le mantiene en condición crítica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El agente que hizo el disparo fue identificado como el primer teniente de la Fuerza Aérea, adscrito a la Amet, Edgar Virgilio Félix Pallano quien está detenido en el Departamento de Homicidios de la Policía.

Según José Jáquez, vocero de la Amet, la señora Martiza Alvarez y su esposo Luis Fabián, viajaban con el vidrio bajo, lo que habría aprovechado Rossó Peña para llevarle la cartera.

Según las versiones de Jáquez, miembros de la Amet y de la Policía hicieron varios disparos al aire y que Rossó Peña le "tiró el motor encima a los agentes".

Rossó Peña fue herido en la espalda por el oficial Félix Pallano y está recluido en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en estado de “coma” desde la 1:30 de la tarde.

OscarAlmanza260_copyAmenaza de muerte

Oscar Almanzar responsabilizó de cualquier cosa que le pase al jefe de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, ya que asegura ha recibido amenazas en contra de su vida por las declaraciones que ha hecho contra este organismo.

Minutos después del accidente, cientos de motoristas se conglomeraron en la escena del incidente y arrojaron basura a las calles, como forma de protesta por lo que ellos consideran es un abuso de la Amet en su contra.

Esta mañana, el presidente de Fenamoto aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir la destitución del jefe de la institución metropolitana, lo que entiende ha desembocado las amenazas en su contra.

sábado, 11 de septiembre de 2010

“Cuando lloran mis niñas me crecen los enanos”

Versión2: Crisleydi Durán

Eran las cuatro de la madrugada cuando las tres niñas interrumpieron el sueño de su mami para perdir a un sólo grito el líquido que les nutre.

Glenis Castro no sabe describir la alegría que siente cuando abraza a sus hijitas, e inclusive, la trata con tanta delicadeza y ternura, que hasta estuvo a punto de dejar caer a la tercera de las cuatrillizas porque pensó que la lastimaría si la abrazaba muy fuerte.

A sus 26 años, la joven madre tuvo sus primeros hijos; cuatro criaturitas en un solo parto. Para ella fue grandioso ofrecer al mundo esas niñas que todavía no logra distinguir una de la otra "porque están muy pequeñitas".La primeriza asegura amar a sus niñas y tiene todo el deseo de cuidarlas bien. "Son mis cuatro tesoritos. Mi primer parto y fueron hembras todas.... que alegría”.

Pero su emoción se nubla cuando la realidad le golpea los bolsillos, muy al fondo de su mirada hay una grave preocupación: “Cómo voy a criarlas y alimentarlas”, se pregunta Glenis, mientras dos lágrimas le empañan el júbilo materno.Confiesa que no tiene trabajo.

Tampoco Andrés Inosan, padre de Lenny Esther, Andreiny, Andrea y Andreína, que nacieron el pasado sábado 04 de septiembre en Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. “Estamos muy alegres, pero no podemos evitar preocuparnos también. No tenemos dinero para mantenerlas”.

Antes de nacer las precariedades anunciaban que las cuatrillizas llegarían con las faltas básicas, tan añejas como el mismo entorno que las recibe: Carentes de pañales, leche, cunas, medicamentos y, sobretodo, una casa más grande donde alojarse y crecer.“Solamente he podido comprarles unas blusitas y un talco”, lamentó Glenis, quien resaltó que “cuando me dieron de alta en el hospital, me entregaron dos cajas de leche y dos paquetes de pañales desechables, pero no pude hacer gran cosa porque mis bebés comen mucho.

Glenis y Andrés vivían en La Altagracia, (al Este de República Dominicana). Ella, en una "pequeñisima habitación". Él, “tenía que dormir en su trabajo por la falta de recursos”, típica realidad de más de la mitad de los dominicanos, según los últimos índices de pobrezas.“Mira como yo estoy aquí. No estoy cómoda porque tengo que dormir en la misma camita con las tres niñas. No me imagino cuando venga la otra que quedó interna.

Esta habitación es muy pequeña y la casita muy incómoda. La verdad es que no está apropiada para tener a las niñas en su condición de prematuras”, expresó acongojada Glenis, quien se alojó en una humilde casita de una tía en Villa Altagracia, ya que no tenía asilo para alojar sus niñas.

Sin embargo, relata lo agradecida que se siente con Milagros Castro, la tía que la alojó en su humilde choza de tabla y zinc, ubicada en la prolongación Ramón Ortega del barrio marginado Julio Puello, “pero como usted puede ver, son notorias la precariedades en que nosostros vivimos”, observó la señora de unos 70 años. “Ella salió del hospital para retornar a una realidad de pobreza, porque este bohío es lo único con lo que podemos ayudarle”, dijo Milagros.

La primera de las cuatrillizas nació de manera anormal (desprendió placenta), y al recibir la presión de las otras tres hermanitas, ilusionadas por salir al mundo sin imaginar lo que les esperaba, la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Maternidad, por una hipoxia cerebral.

La interna presenta estabilidad en su cuadro de salud: buena saturación, buen color y respira casi espontáneamente, según el doctor Henrry Gómez, quien la atiende. La madre se alegra por la noticia, pero a la vez llora por estar lejos de ella sin poder verla.“Yo soy huérfana de madre. No tengo ayuda de nadie porque mi papá no puede trabajar por su edad. Yo necesito que alguien me ayude, por favor”, clamó Glenis justo cuando amamantaba a la gemelar 2, que según su instinto materno es la pequeña que más come.

Desconsolada y con la obvia tristeza en su rotro, sumado a la impotencia y la rabia, Glenis explicó que "cuando escuch a mis niñas llorar por hambre siento que me crecen los enanos, como decía mi mamá”. Para ella, ya son simples las dificultades por las que debe atravesar una mujer en su rol de madre, "porque desde el primer día que tuve el parto comencé a pasar... es que son cuatro”.Cualquier apoyo puede comunicarse al 809-759-7214, para contactar con esta humilde familia.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Hospital de la Mujer secuestra gemelos porque su madre no puede pagar RD$200 mil

Versión2: Manauri Jorge

gabriela260Los gemelos Mauro y Mauricio, que este viernes cumplieron 11 días de nacidos, además de nacer con una deuda externa de alrededor de 80 dólares cada uno, hoy día no pueden sentir el calor de sus padres porque fueron secuestrados por el Hospital de la Mujer debido a que su madre, Gabriela Durán, no tiene ni sabe de dónde sacar casi 200 mil pesos que el centro estatal le pide para entregárselos, pese a que están de alta.

La denuncia del real secuestro la hizo la propia madre de los gemelos, que en medio de la desesperación visitó El Gobierno de la Tarde para ver si la dirección del centro de salud se conduele y pueda tener sus hijos en sus brazos.

Ambos niños nacieron el 30 de agosto del año en curso con 6 minutos de diferencia. Pero antes de nacer su madre tuvo que pasar por el hospital Doctor Vinicio Calventi, desde donde la refirieron a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia porque no disponen de una unidad neonatal para auxiliar los partos prematuros, como fue el caso de la querellante.

Al llegar a La Altagracia le dijeron que no podían atenderla porque dicha unidad estaba en cuarentena por una bacteria que mató 16 niños en tres días. De ahí se va a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde por la falta de condiciones le sugirieron ir al Hospital Luis Eduardo Aybar (El Morgan).

Parada en la puerta de El Morgan decidió irse al Hospital Marcelino Vélez Santana (Herrera) porque la unidad de maternidad estaba llena. En Herrera le alegaron no tener incubadora para los gemelos, por lo que la transfirieron al hospital de la Mujer Dominicana y ahí terminó su travesía con una cesárea de emergencia que le practicaron después de pasarse 16 horas buscando un centro para dar a luz. Una verdadera odisea.

Dijo que en el Departamento Jurídico del hospital de la Mujer le hicieron saber que para despachar a los niños se debe pagar 86 mil 170 pesos por uno y 99 mil 912 por el otro. En total la suma es de 186 mil 082 pesos. Al oir esto no le quedó otro remedio que ponerse las manos en la cabeza.

La madre de los gemelos especificó que en dicho centro le propusieron que adelantara 100 mil pesos y que pagara el resto en seis cuotas por medio año.

Cuando se presentó en el centro para hablar con el director del hospital, la secretaria de éste se negó a pasarla porque el incumbente "estaba en una reunión". Notó que esa respuesta se la dieron porque no le vieron condiciones de pagar la cantidad que le exigen.

Gabriela reconoce que sus dos hijos nacieron de 25 semanas y que necesitaban de atenciones especiales, pero que lo que gana su esposo en un ventorrillo no le alcanzó si quiera para pagar el parto, que fueron 15 mil pesos. Mirando lejos se pregunta si el Estado no está obligado a cubrir esos gastos, sobre todo porque el Hospital de la Mujer no es un centro privado.

El jueves último le dieron de alta a los gemelos Mauro y Mauricio, pero hoy permanece en la unidad de recién nacidos jugueteando con adornitos de colores, ajenos de que han nacido secuestrados por la indolencia de un estado de cosas que no funcionan.

Cosa extraña...

En la factura que le entregaron a la madre, y de la cual dejó copia en el portal Z101digital.com, la doctora apellido De la Cruz, que es quien la firma, no especifica el monto que costó cada servicio préstado, dígase: medicamentos, sonografias, laboratorios, estadía RN, material gastable, entre otras cosas.

Solo al final aparece la suma de 186 mil 82.pesos, pero no especifican de dónde sale ese monto. Como las letras del merengue de Juan Luis Guerra, doña Gabriela Durán está viviendo en carne viva lo que es pasar "El Niágara en Bicileta".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Clama justicia por asesinato de su hermana a mano de su esposo


hermano260Manuel Rodríguez Bonilla, primer sospechoso de matar a su esposa Yasmín Valdez, en Mao, provincia Valverde, huyó con los dos hijos de nueve meses y cuatro años que había procreado la pareja, sin que hasta el momento se conozca de su paredaro y el Ministerio Público se pone una mordaza.

La denuncia la hizo este jueves Osvaldo Vadez, hermano de la ocisa, quien visitó El Gobierno de la Tarde, de la Z101, para denunciar una serie de “cosas raras” que se dan en torno al caso, sobre todo en lo que respeta al esposo de su hermana, señalado vox pópuli como el principal sospechoso del asesinato y que luego de cometerlo huyó con los niños sin que se sepa de su paradero.

El caso de la muerte de Yasmín, de 29 años, comenzó a ser investigado en el Ministerio Público de Valverde, provincia natal de la familia, pero fue suspendido en menos de 24 horas. y es que según denunció Osvaldo Vadez, Manuel Rodríguez Bonilla, el sospechoso número 1, es conocido como primo hermano del Fiscal de la localidad, Nini Bonilla.

La dama fue encontrada degollada en su casa el martes 25 de mayo a eso de las 9:00 de la mañana, y Rodríguez Bonilla, es ahora acusado de haber secuestrado a sus dos hijos, y “así se lo informamos al fiscal de la provincia, Nini Bonilla, pero éste luego canceló la investigación porque el acusado es su primo”, dijo Valdez.

Envueltos en la desesperación, la familia presentó el caso en el Ministerio Público de Santiago, y pidió a la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso, continuar y fortalecer las investigaciones de este hecho.

La pareja tenía unos 10 años de casados, pero una mañana la mujer apareció muerta en la casa donde vivían, sin que hasta el momento se haya ofrecido una explicación convincente.

El denunciante dijo que hace cuatro meses de la muerte de su hermana, y que imediatemente ocurrió el hecho, depositaron el documento en el que formalizaban su denuncia ante el Ministerio Público, en contra de Manuel Rodríguez Bonilla, quien luego de lo ocurrido emprendió la huida con los dos niños, sin que se sepa de su paradero.

El caso lo llevaba en Valverde el procurador fiscal adjunto Nelson Rodríguez, quien informó a la familia que en las pesquisa habían encontrado sangre en el manubio del vehículo del esposo de la occisa, pero desde entonces, no recibieron otra información sobre las pruebas.

La pareja tenía una persona de servicio, que fue despedida por el señor dos semana antes de que Yasmín Valdez apareciera muerta.

Mientras tanto, los familiares de la víctima espera una respuesta de la fiscal de Santiago, Berenice Reynoso, porque de no ser así, ellos se armarán de valor y enfrentarán la justicia con sus propias manos, según afirmó Osvaldo Vadez, cosa que no quieren ahacer, “pero la sangre pesa mucho y no nos vamos a quedar sentados”.

martes, 7 de septiembre de 2010

Denuncia en Hospital Cabral y Báez le cambiaron su bebé sano por uno muerto

Versión2: Manauri Jorge

AngelaaJimenez260Durante los nueve meses que Ángela Jiménez duró en el proceso de embarazo los médicos le aseguraban que su bebé vería la luz del mundo fuerte y sano. Una vez nació, las enfermeras dijeron que la criatura estaba en perfecto estado de salud. Pero el horror le llegó de repente. De la noche a la mañana, al salir del Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, le entregaron un niño muerto, el cual afirma sin vacilaciones que se lo cambiaron.

Ángela viajó desde esa provincia hasta la emisora Z101.3 para denunciar en El Gobierno de la Tarde que en el referido centro de salud le cambiaron su hijo al nacer, y que el niño que le entregaron fue engendrado por Angélica Torres, otra parturienta que es la verdadera madre del neonato muerto y la que tiene en sus brazos, quizás sin saberlo, el bebé equivocado.

“Yo doy a luz el 4 de agosto. No vi a mi bebé al nacer porque me pusieron mucha anestecia y estaba fuera de mi. Al despertar pregunto por mi hijo y me dicen que me lo mostrarían más tarde. Pasaron las horas y nunca lo vi. Cuando me dan de alta me dicen que el bebé nació de 7.5 libras y que está sano, pero no me dejan sacarlo ni verlo. Me voy a la casa y cuando regreso al otro día me entregaron un bebé muerto”, narró acongojada la joven Jiménez.

Cuenta que las enfermeras le especificaron que su bebé nació en perfecto estado y que no era necesario incubarlo, pero después la sorprenden con la información de que la criatura estaba agonizando.

“Cuando me acerco a la incubadora veo un niño con un tubo puesto en la boca, con la piel morada y con problemas respiratorios. El que me mostraron se veía muy mal, pero ese no era el mío porque el que yo parí nació sano y gordo, el otro estaba flaco y enfermo”, especificó.

Al entregarle el neonato muerto le alegan que tuvo problemas en el proceso de desarrollo, pero eso contradice la opinión de los médicos que le aseguraban un embarazo en perfecto estado.

HospitalCabralyBaez260De su lado, el cuñado de Ángela, Pedro Manuel Beato, señaló que el parto fue a las 4:30 de la madrugada y que llegó al hospital antes del mediodía. Al entrar a la sala una de las enfermeras le reclamó diciendo “por qué no viniste antes si el bebé tenía tres días enfermo y nadie lo había visitado”, a lo que éste dice que es un error porque el niño nació ese día.

La madre desesperada agregó que una doctora, al verla en la sala de espera después de dos días, le pregunta el por qué no se ha llevado el niño y le contesta que estaba enfermo, a lo que la galena respondió sorprendida “¡nooooooo..., tu bebé está sano!”.

Pedro Beato reveló que el subdirector del hospital Cabral y Báez, un médico de nombre Sergio, le pidió a Ángela verse fuera del centro para hablar sobre algo que no especificó, pero que no podía decirle nada a él.

Desconocen sobre qué tema el funcionario quería hablar con la madre, pero especulan que podría tratarse sobre el cambio de bebé que hicieron sin consentimiento de las partes.

Aseguran que la verdadera madre del neonato muerto es Angelita Torres, de la cual se desconocen mayores detalles.

La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, les prometió indagar en el caso, contrario al director del centro de salud, Nelson Báez Noyer, hasta el momento no ha dado la cara por el problema.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Senado: dominicanos deben ser felices cada 1ro. de septiembre por nacimiento Balaguer


balaguelo260El Senado de la República, integrado sólo por legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó una resolución que dispone que el 1 de septiembre de cada año sea de Día de Regocijo Nacional, por el natalicio del ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo. La resolución fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes.

Además de los 31 senadores del gobernante PLD, el partido de Balaguer, el Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó la senaduría de la provincia La Altagracia, pero el senador electo, Amable Aristy Castro, no ha asumido el cargo en espera de que la patrona espiritual de los dominicanos le ilumine y diga si pasa a ser el senador 32 o sigue al frente de la Liga Municipal Dominicana.

La resolución implica que que los días primero de septiembre cada uno de los nacionales deberán sentirse felices porque en 1906, en el día consagrado, haya nacido el ex presidente de la República.

Balaguer es recordado por ser uno de los principales ideólogos de la dictadura de Rafael Trujillo y, seis años después del descabezamiento de la dictadura, presidente del gobierno autoritario llamado “de los doce años”, cuando murieron cientos de opositores.

El país deberá celebrar la en fecha en que nació el también acusado en 1990 por el actual presidente de la República, Leonel Fernández, de nunca haber ganado unas elecciones que no fuera de manera fraudulenta, en artículos publicados en el desaparecido periódico El Siglo y recogidos posteriormente en el hoy inencontrable libro Raíces de un poder usurpado.

Cumplido el compromiso con los seguidores de quien los llevó al poder en 1996, los peledeístas del Senado reconocieron mediante resolución la labor pastoral de la Diócesis de Barahona y de sus obispos Rafael Leónidas Núñez y Fabio Mamerto Rivas, trabajadores a favor del medio ambiente, la educación y la salud en la región de Enriquillo.

Balaguer estuvo con vida hasta el domingo 14 de julio de 2002, cuando el pueblo dominicano le dio “cristiana” sepultura a sus 95 años, en medio del llanto de todos sus seguidores. Además de político, fue abogado, escritor. Gobernó el soberano país en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Su personalidad se caracterizó siempre de enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados fraudes electorales le ganó el mote de caudillo.

Entre las principales obras que dejó Balaguer, está “Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo”, en la cual dejó una página en blanco donde se revelaría años después de su muerte, aunque no se saba aún por responsabilidad de quién, los detalles sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo de 1975, durante su régimen de los 12 Años.

También, en aquellos fatídicos años en que el dictador ilustrado Joaquín Balaguer impuso su voluntad a sangre y fuego, la juventud rebelde salía a las calles a protestar desafiante, y principalmente, la clase estudiantil, por los constantes abusos y maltratos a que eran sometidos .

En la sesión, los legisladores aprobaron también otras resoluciones y sancionaron 149 contratos de ventas de inmuebles estatales. Todo un récord.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Expertos debaten sobre si el homosexual ¿nace o se hace?

Versión2: Manauri Jorge

Homosexualgay260La preferencia sexual ha sido foco de discusiones desde la antigüedad, y más ahora donde el número de homosexuales florece sin timidez. Ante lo que ya es una realidad, la pregunta que a través de los años no ha conseguido respuesta es si "ell@s" ¿nacen o se hacen?

Existen hasta el momento cuatro tendencias que tratan de ponerle fin al polémico tema: la religión los condena, el psicólogo culpa el ambiente, el psiquiatra los libra de pecados y "ell@s" prefieren denominarse “personas especiales”.

“El homosexual se hace. Eso se aprende. Lo primero es que este tipo de persona, en su mayoría, ha pasado por una experiencia de falta de modelos en los primeros años de su vida”, afirma el psicólogo José Dunker, quien además de religioso evangélico, ha realizado estudios especiales sobre “el tercer sexo”.

A su juicio, el homosexual masculino no tuvo un papá que estuviera cerca y le sirviera de modelo, por lo que su comportamiento quedará profundamente marcado por las acciones y actitudes de su madre y/o hermanas.

Esto implica, según Dunker, que los niños se desarrollen con un comportamiento amanerado o afeminado, lo que repercute en que sean más propensos a violaciones o abusos de adultos con problemas mentales.

Contrario al doctor Dunker, el director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael García Álvarez, considera que gran parte de los homosexuales nace así, el resto figura por moda, ambiente o abuso sexual.

“La gran mayoría de individuos que tienen esta preferencia nacieron así. Su inclinación pudo despertarse desde muy pequeños y son personas que no les interesa ser cambiados”, asegura García Alvárez, quien destaca que a diario debe lidiar con este tipo de personas porque en el instituto que dirige se presentan decenas de parejas homosexuales que le confiesan este tipo de criterios.

Otra versión la agrega el doctor Parquino Santana, psicólogo católico de larga data que afirma "ninguna de las teorías que atañen este problema a cuestiones externas ha podido demostrar su credibilidad. Entiende que si se considera la homosexualidad como un problema hormonal o genético, debería de correr la misma suerte la pedofilia o necrofilia, La primera se refiere a inclinarse por tener relaciones sexuales con niños y la segunda con muertos".

De su lado, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia afirma que la homosexualidad “no es un problema siquiátrico, es una preferencia sexual. Y como tal, hay muchos estudios que confirman que la gran mayoría nace con una predisposición para eso”.

Pese a las versiones de los médicos, son los propios homosexuales los que prefieren considerarse simplemente como “personas especiales”, los cuales, a su entender, son los que más sufren la discriminación social.

“Yo nací siendo homosexual. Es una condición, no una elección”, aclaró la comunicadora Mia Cepeda, quien figura como uno de los homosexuales más populares del país porque a simple vista parece una mujer como cualquier otra, pero según ella aún guarda su parte viril.

Narra que en su caso personal tuvo que enfrentarse a su familia y vecinos porque la discriminaban.

“Cuando en mi casa se enteraron que era homosexual tuve mucha represión por parte de mis padres, a eso se sumaron mis amistades y vecinos”, confesó Cepeda, además de decir que el problema se centra en que todos opinan, pero nadie le busca soluciones al problema.

El doctor García Alvarez destaca que la medicina descartó la homosexualidad como una enfermedad y la considera simplemente como una forma de preferencia sexual en la que el individuo prefiere inclinarse por una persona de su mismo sexo.

Todavía persiste la interrogante sobre si ser homosexual es una condición del ambiente o se nace con ella. Lo que sí es cierto es que en nuestro país sobrepasan los 300 mil, y como se perfilan las cosas “los meros machos van en picada”.

Antecedentes

Homosexualpintura260Las conductas homosexuales son tan añejas como la propia historia de las civilaciones mundiales. Grandes filósofos y líderes como Alejandro Magno, Horacio, Julio César, Marco Antonio, William Shakespeare -entre otros tantos- encabezan la lista de amantes de su propio sexo.

Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres.

Hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión.

Animales homosexuales

La homosexualidad es un hecho habitual dentro del reino animal, habiendo sido registrado en más de 1.500 especies, con perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre ellos. Muchos de los animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales.

El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según la especie, siendo el campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, según el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli.

Asimismo, la bisexualidad también es muy frecuente, especialmente en primates superiores, lo que les permite aliviar tensiones, mantener al grupo unido, o como en el caso de los delfines, crear vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras.