sábado, 28 de agosto de 2010

El Rector le sigió el juego al Gobierno

Versión2: Crisleydi Durán
A pesar de que el pasado 7 de junio, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acompañado del entonces candidato a la senaduría por San Juan, Félix Bautista, inauguró el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD), éste no está en condiciones para comenzar a impartir la docencia.

Era bien conocido por toda la población de San Juan de la Maguana, y en especial de los estudiantes universitarios, que por varias razones el nuevo centro de estudios superiores, que supone una importante transformación en la educación nacional, no podría ser usado para impartir docencia en el semestre académico que recién comienzó, pero en aquel momento no importó.

Sin embargo, es ahora, luego de que el pasado 23 de este mes comenzó el semestre, cuando los estudiantes de San Juan echan de menos al modernisímo CURO-UASD, donde pensaron dejarían atrás “los brincos de un lado a otro” para recibir las docencias en San Juan.

Al ser consultado días después, por reportero de DominicanosHoy.com, el doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, rehusó referirse a la situación, alegando que el Gobierno no le ha entregado formalmente las instalaciones del CURO, y que la inauguración había sido un acto protocolar, pero ¿sería también un acto político?

Días después de haberse inagurado el centro de educación superior, García Fermín volvió a San Juan de la Maguana y en las mismas instalaciones del CURO, encabezó la décimo cuarta graduación ordinaria, que convirtió en nuevos profesionales a 131 bachilleres, donde tampoco respondió a la preocupación de miles de estudaintes, intrigados por saber si comensarían el semestre en el magestuoso edificio.

En ese sentido, los bachilleres de San Juan y zonas aledañas consideraron contraproducente la actitud de García Fermín, quien alegadamente “no para de buscar protagonismo en la construcción del CURO, pero no puede dar respuesta a 5,492 estudiantes matriculados en el centro”.

El rector aseguró que tan pronto les entreguen el CURO, darán los pasos necesarios para que todo lo relativo a esa extensión de la UASD, sea trasladado a las nuevas instalaciones, ya que desde hace más de 15 años, se preparan en condiciones inadecuadas.

Lamentablemente, los bachilleres continuarán recibiendo clases en el Estadio Municipal, la Logia Masónica, en la Escuela Primaria María Consuelo Matos y en el Colegio Evangélico Cristo Redentor, no obstante, seguirán sin impartirse un número considerable de asignaturas por falta de maestros y espacio físico.

Los laboratorios de Bioanálisis, Química y Biología están en un lugar llamado Finca Experimental, en el barrio Lucero, un algo apartado del centro de la cuidad.

El CURO fue construido en un área de 19,500 metros cuadrados, con una inversión superior a los RD$1,100 millones y estuvo a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautistas, electo senador por San Juan.

Todo esto motiva la ateción. Pues, la inauguración del Centro Universitario Regional del Oeste fue planificado por el propio Félix Bautista, quien notablemente buscaba obtener más votos, y bien lo consiguió al “ganar masivamente” la senaduría por San Juan, en las pasadas eleciones congresuales y municipales.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Turista español denuncia dominicana lo engaña con anuencia de supuesto policía

Versión2: Manauri Jorge

espaol260Las esperanzas de contraer matrimonio con una dominicana se les esfumaron al español Luis Juan Bautista Rueda, después de que una joven de 22 años de la que se enamoró, lo engañara y estafara vilmente con la protección de un supuesto agente de la Policía Nacional, que dice llamarse "Rambo".

El español, que es funcionario de la Administración Sanitaria en su país, denunció en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, que la joven Yohanna Francisca Berroa Perdomo, después de durar más de 18 meses enviándole entre 60 y 70 euros fijos, ancló en el país con las buenas intenciones de casarse, pero para su sorpresa la mujer que lo enamoró por su celular no era la misma en persona.

“En enero de 2009 un guardia del hotel Hamaca, Boca Chica, me presentó a Yohanna. Salimos durante dos días y me regresé a mi país. En conversación por el teléfono nos pasamos hasta el 28 de julio, que es cuando vuelvo a dominicana para casarme con ella. Todos esos meses le mandaba dinero para recetas, pago de alquiler y otros asuntos que ella me decía”, explicó.

Cuenta que en la mañana del día 11 del mes en curso, Yohanna salió del apartamento donde se hospedó para estar con ella en sus vacaciones y regresó horas después con un hombre que se identificó como policía de nombre "Rambo", pero que vestía de civil y no tenía identificación. “Lo único que tenía era un arma en la pelvis, incrustada por los pantalones y muy visible”.

Ya dentro del apartamento, el “agente” cuestionó la pareja y se produjo la siguiente conversación, según apuntes que mostró el denunciante a esta redacción:

Agente- ¿Qué te pasa con este hombre?

Yohanna- Él no me deja comer salami, me lleva a caminar por Andrés, Boca Chica, me forzaba tener relaciones sexuales todas las noches, además de que intentó agredirme

Luis Juan Bautista- Yohanna, yo compré salami por ti, porque no me gusta, nunca te he llevado a caminar porque a ti no te gusta eso, tu no haces ejercicio. Nunca he pensado siquiera maltratarte, y en lo íntimo, sabes que en los 13 días que llevo aquí hemos tenido sexo 4 veces, incluyendo los tres días de enero en 2009.

En ese momento, el “policía” llama un supuesto fiscal y la voz le dice que solucione eso. El hombre armado cuelga su celular y le pregunta a Yohanna -la llamó por su nombre- cuánto dinero quiere “para dejar eso así”.

Ella, sin vacilar, dice que quiere que el extranjero la deje “bien”, a lo que el “agente” le dice que si con 300 euros ella se conforma. La joven aceptó la oferta y pidió todos los regalos que el español le trajo a ella y sus amigos.

“Es mejor arreglarlo y darle dinero, porque si vamos al juzgado tendrá que darle más. Las cárceles de aquí son muy malas”, expresó el agente según los apuntes que conserva el extranjero.

Espanolenganado260Al funcionario de la Madre Patria no le quedó de otra que darle lo que ella pedía, más por la intimidación del oficial que por no llevar el problema a mayores consecuencias.

El día siguiente, Luis Juan Bautista se presentó ante el cuartel de la Policía Turística en Boca Chica para hacer la denuncia y allá un capitán conocido como “Lapíz” no hizo más que cuestionarlo sobre la situación. Después de mucho esperar, no hicieron nada para solucionar el conflicto.

Destaca que a su parecer el supuesto agente que llevó Yohanna al apartamento sí era policía, porque en Politur lo trataron como si lo conocieran.

“Después fuimos a la Fiscalía de Boca Chica y el magistrado le dijo a ella -Yohanna- que no podía usar un agente para meterme preso ni para allanarme. Pero antes de la querella vi a Rambo hablando con el fiscal”, continuó el español su narración.

Después del día 12 no ha vuelto a comunicarse con la joven ni con el policía que fue al apartamento. Tampoco en Politur le han dicho nada y en la Fiscalía de Boca Chica quedaron de entregarle la copia de la querella, pero hasta la fecha no la ha recibido.

Decepciones diplomáticas

Luis Juan Bautista Rueda visitó la embajada española, y allá le impidieron la entrada porque llevaba consigo un celular. Le entregó su teléfono a una mujer que pasaba por el lugar y pidió hablar con el cónsul para presentarle su caso y conseguir la ayuda que hasta el momento no había obtenido de las autoridades nacionales.

“En la Embajada de España, después de marearme un par de horas, me dijeron que no podían hacer nada, además de que me negaron hablar con el cónsul. Pero lo irónico del caso es que yo insistiendo la entrada y de repente llega un agente con dos mujeres y pasa sin pedir permiso”, contó visiblemente confuso y molesto el funcionario extranjero.

Afirma que se siente inseguro y avergonzado del trato que le ha dado la embajada de su país y las autoridades dominicanas. “Lo que me molesta es que en la gente que se supone debo confiar no me protegen ni me brindan el servicio”.

Enfatiza que la República Dominicana vive en gran parte del turismo, por lo que no entiende el por qué lo tratan así, si vino a la isla a gastar su dinero y casarce con una criolla.

“Desde el apartamento en que me mudé: una cueva asquerosa donde me cobraron 450 dólares por los 30 días que tengo previsto durar aquí, hasta la mujer de la que me enamoré. Todo ha sido una estafa”, explicó.

johanna260x260Corazón engañado

Cuenta, con la mirada perdida en el vacío, que al marcharse en enero del 2009, Yohanna le demostró mucho cariño.

Los meses siguientes se mantuvieron en comunicación constante y ella, la mujer de sus sueños, mantenía las ganas de que regresara a la isla para que pasaran momentos “felices”.

Cada mes él le mandaba 60 ó 70 euros -dependiendo la “emergencia-, hasta que el 28 de julio decidió regresar a dominicana en busca de su “novia”. Para su sorpresa, ella ya no era la misma, o tal vez nunca lo fue.

Agrega que a ella el cariño se le esfumó, no quería atenderlo en la casa, no quería tener relaciones sexuales con él y le hablaba mal sin razón alguna.

Hoy el español dice que no comprende que pasó con la mujer que lo enamoró a distancia, pero que por la experiencia que ha tenido no tiene intenciones de volver a República Dominicana, por lo menos no detrás del amor.

viernes, 13 de agosto de 2010

Incendio en Tropigas pone "moca" Evaristo Morales

Versión2: Manauri Jorge

incendioUn incendio que inició pasada las 6:30 de la tarde en un almacén de la planta envasadora de gas Tropigas, ubicada entre la avenida Roberto Pastoriza esquina Padre Emiliano Tardif, mantuvo en pánico a los moradores del sector Evaristo Morales por más de una hora, hasta que los bomberos del Distrito Nacional lograron sofocar lo que parecían “las llamas del infierno”.

Ya entrando las 7:00 de la noche tres unidades más de bomberos llegaron al lugar y se unieron a las otras tres que trataban de apagar el siniestro. Los empleados de la planta de gas usaron una manguera auxiliar para unirse a la labor y combatir el fuego.

Con las seis unidades de bomberos parecía que el siniestro sucumbiría, pero al abrir la puerta del almacén las llamas cobraron vida y se hizo necesario abrir otra de las bombas auxiliares con que cuenta la planta.

Varios agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona y rodearon la cuadra de la planta envasadora para desviar el tránsito, lo que provocó el entaponamiento que hasta pasada las 8:30 de la noche se mantenía.

Curiosos observaban desde lejos y otros más osados se acercaban al incendio para grabar con sus celulares lo que en principio se pensó podría acabar en desgracias mayores, pero no pasó de un mero susto colectivo.

El vicepresidente ejecutivo de Tropigas, Carlos José Martínez, explicó que el incendió se produjo después de que unos alambres de un poste de energía hicieran corto circuito y al derretirse la goma que los cubre calleron dentro del almacén, lugar donde se guardan equipos y herramientas de la planta, además de gomas y tanques auxiliares.

“Ya todo está bajo control. Yo mismo abrí una de las bombas auxiliares que tenemos y gracias a Dios esto no terminó en desgracia”, explicó Martínez.

Paticas pa' que te tengo

incendio260Una señora que reside en uno de los edificios frente a la planta de gas contó que al ver la humareda entrar por su ventana soltó todo lo que tenía en mano y salió corriendo fuera.

“Yo noté el humo que está entrando a mi casa y cuando miro por la ventana veo el almacén de la planta prendido en fuego. Ya usted sabe... salí huyendo porque prefiero que se queme todo y no yo”, narró la señora todavía sofocada por al carrera.

Al igual que esta ciudadana, otras familias cercanas a la zona abandonaron sus casas y salieron a las calles para que, según ellos, “cualquier explosión no nos agarre de sorpresa”.

Curiosos se subían en los techos de las edificaciones cercanas, pero ninguno se atrevió entrar en la planta.

Pasada las ocho de la noche el siniestro estaba bajo control y lo que pudo terminar en una tragedia lamentable, concluyó como “un susto de marca mayor”.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ladrones y basura impiden el "descanso eterno" de muertos

Versión2: Manauri Jorge


cementeriocristo260El eterno descanso que nos llega con la muerte muy raras veces ha pasado por los cementerios públicos del país, y es que el robo de lápidas, la falta de seguridad, la quema de basura sobre las tumbas de cualquier muerto, y el miedo a que sepulten un cuerpo en una fosa que ya otro ocupa, son algunas de las vicisitudes que a diario se ven en estas moradas de difuntos.

Las pésimas condiciones de algunos cementerios nacionales llenan de tristeza a las familia, que en muchos casos, deben romper los féretros para que no se los roben o pagar a alguien que deambula en los predios para que les cuide las tumbas de sus parientes.

“Nos dijeron que para que los ladrones no rompieran la sepultura de mi tía, teníamos que romper la caja de muerto, porque los delincuentes tienen a la gente en zozobra sacando las cajas y dejando los muertos tirados”, narró Fleurys Ramón, quien asegura dicha experiencia lo han llevado a desear que incineren su cuerpo cuando muera.

Las necrópolis o suburbios de la muerte han pasado de ser templo sagrado de los seres queridos a refugio de delincuentes, atracos, posadero de basura y hasta una pista de aprendizaje que ha dejado muchas tumbas muy bien tumbadas.

El joven José Luis Alvarez, quien se desempeña como sereno en el cementerio Cristo Redentor, nos contó un caso donde casi pierde la vida cuando una joven que conducía un vehículo de aprendiz chocó con uno de los mausoleos del lugar.

“Nosotros estábamos parados ahí -señaló una tumba- y que por poco nos lleva. Tenemos que andar atentos siempre porque muchas veces cruzan vehículo y uno cree que son familia de muertos, pero no, son aprendices de una escuela de manejo que funciona aquí dentro”, contó Alvarez.

cementeriospintando260El respeto por los muertos se ha perdido casi en su totalidad. En años anteriores los sepelios de realizaban bajo estricto silencio y sobriedad, hoy entierran a algunos con música a todo volumen, mucho alcohol y poco, pero muy poco respeto por el dolor de la familia.

“Esas son expresiones de cambios culturales que se dan por la influencia de otra nación. Pasa porque hay gente que no aprecia el proceso final de una persona de la misma manera que se expresa en dominicana, o por lo menos se expresaba años atrás como forma de duelo”, consideró el diputado Pelegrín Castillo.

Sin embargo, el señor Jaime Germán, quien lleva 10 años visitando el Cristo Redentor, asegura que “eso es el tigueraje, la gente seria y que se respeta no hace eso”.

“Hay mucho abandono. Aquí, si los dueños de las tumbas no la limpian, los ayuntamientos no hacen nada. Tengo muchos años visitando el cementerio Cristo Redentor y nunca he visto una brigada del cabildo trabajando”, agregó el doliente.

El alto precio de la muerte

cementeriopuertadelcielo260Pero no crea que todos los cementerios pasan por la misma situación. Hay algunos que te llevan hasta la misma Puerta del Cielo, siempre y cuando los parientes manifiesten su pesar económico.

“Somos un cementerio que en cuestión de funciones hacemos lo mismo que los otros. La persona compra un espacio y le cobramos una cuota anual para mantener las tumbas limpias, porque si lo dejamos a la responsabilidad de cada quien algunas personas vienen y otras no”, explicó Givian Carmona, gerente ejecutiva del cementerio Puerta del Cielo

Además de limpiar las tumbas, Puerta del Cielo ofrece planes de mantenimeinto especiales. Dígase que a sus fallecidos les pueden cambiar las flores dos veces por semana, traslado de un cementerio a otro, panteones familiares, tumbas normales y hasta cremación.

Pero todas estas opciones cuestan casi el triple de lo que podría costar en cementerio humilde. El entierro más sencillo en la Puerta del Cielo cuesta unos 80 mil pesos, mientras que en el Cristo Redentor no pasan los 30 mil pesos en la misma categoría.

“Las tumbas comunes no son caras, lo que cuesta mucho son de los mausoleos. Básicamente los precios van desde 30 mil hasta a 200 mil pesos, todo depende de lo que quiera la familia en luto”, explicó el joven sereno del Redentor.

Luz al final del túnel

cementerionacional260Tal vez, dentro de tantos lamentos, exista una solución factible a estos problemas lapidarios. El diputado Pelegrín Castillo plantea una salida razonable que bien podría ser una luz en este oscuro crucigrama lucrativo.

“Hemos planteado un proyecto de resolución, que lo vamos a convertir en un proyecto de ley, para que en todos los cementerios municipales la administración esté acompañada de un patronato, integrado por representantes de distintos sectores que gestionen la higiene y el orden dentro de los mismos”, explicó el congresista.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional alega que no es responsable de mantener las tumbas limpias, pero confiesa que una de sus principales debilidades es la falta de seguridad y el descontrol poblacional que crece de manera desproporcionada.

“Actualmente tenemos entre 12 y 15 Policía Municipales en el Cristo Redentor, sabemos que son insuficientes, pero por eso buscamos la coordinación de la Policía y las Fuerzas Armadas para que nos ayuden”, confesó José Miguel Carrión, vocero del Ayuntamiento del Distrito.

Reveló que ambas instituciones poseen terrenos en el mencionado cementerio para enterrar los oficiales y alistados que fallezcan, “por lo que a ellos le compete darnos la mano en cuanto a la vigilancia”.

Día de los Santos Muertos, Día de las Madres y Semana Santa, son las fechas más concurridas por los parientes en luto, situación que los vendedores de velones, flores y rezadoras aprovechan para ganarse la vida con el negocio de los muertos.

Si ahora usted se queja por vivir amontonado, sin espacio y privacidad, no espere a que en su lecho de muerte eso cambie de manera significativa. Si se fija bien: las fosas de quienes descansan en casi todos los cementerios del país parecen peldaños de una deprimente escalera social.