lunes, 26 de julio de 2010

"Con un triciclo y una paletera sobreviviríamos sin pedir"

Versión2: Manauri Jorge

elevado260Una paletera y un triciclo no son instrumentos para medir el desarrollo macroeconómico del país, y seguro no resuelven el déficit energético, y mucho menos la falta de seguridad ciudadana, pero para dos envejecientes que viven debajo del elevado de la avenida John F. Kennedy esquina Abraham Lincoln serían los medios de producción ideales para aliviar, aunque sea un poco, el estado de indigencia que los mata cada segundo.

►LEA: "Vivir debajo de un elevado no es bueno"

Hacemos referencia al caso de la señora Claritza Féliz y Porfirio Saviñón (Plinio), dos seres a los que el destino le ha jugado mal y han tenido que guarecerse debajo de uno de los elevados capitalinos, haciéndolo su hogar, pero con precariedad tal que no cuentan ni para comprar una botella de agua.

Ambos visitaron El Gobierno de la Tarde y acudieron a la solidaridad ciudadana para ayudarlos a salir de la pobreza extrema. Tras exponer con lenguaje coloquial el viacrusis común que los une, la respuesta fue inmediata para el llamado de Claritza y Porfirio. Varios de los radioyentes de El Gobierno de la Tarde llamaron y se comprometieron en buscar soluciones a estas dos personas que, como ellos se consideran, han sido marginados por la sociedad.

La señora Claritza Féliz proviene del municipio Galván, en Neyba, lugar donde residía con cuatro de sus seis hijos y hace un año se le quemó su casita. Al negarle trabajo por sus 48 años y con una intervención quirúrjica que no le permite estar de pié por más de una hora, tuvo que distribuir sus hijos en casa de parientes y mudarse debajo del elevado en la Kennedy.

Pese a que fue operada hacen tres años de una úlcera, Claritza cuenta que lava carros, ayuda a los vendedores de lentes y de vez en mes los obreros cercanos le dan comida.

El caso de Plinio es distinto en procedencia, pero igual en miseria. Proviene de Constanza, donde vivió por mucho años con sus padres y al notar que sus ingresos eran insuficientes para mantenerlos, decidió aventurarse en la capital.

Una vez llegó a Santo Domingo no pudo conseguir trabajo porque en sus 49 años de vida nunca ha portado cédula -el acta de nacimiento se le quemó en un incendio- y declinó por vivir debajo de los elevados. En eso lleva casi cuatro años y se gana la vida recogiendo galones vacíos y llevándolos a un mercado en Villa Consuelo.

“Vivir aquí es vivir en una pocilga; no tenemos agua, sanitario, cocina, comemos de la basura que votan en la plaza Diamond Mall, lavamos cuando llueve y nuestras necesidades las hacemos en fundas”, expresó con lágrimas en sus ojos doña Claritza.

La condición de vida para estas dos personas tiene una sola definición: paupérrimas. Duermen en dos cajas de cartones de unos 4 metros cuadrados, se arropan con trapos sucios y en las noches casi no duermen, tanto por el ruido de los vehículos que circulan sobre ellos, como por ladrones que les roban los galones para revenderlos.

“A veces nos acostamos sin cenar porque no encontramos basura que comer. Es triste, pero eso es lo que comemos aquí: basura”, señaló acongojado don Plinio, quien a pesar de su realidad regala sonrisas a sus semejantes.

Agregan que contrario a otros ciudadanos, para ellos los fines de semana les llega en mayores desgracia. Los empleados y obreros que circulan por este elevado dejan de hacerlo los sábados y domingos, por lo que muchas veces estos dos indigentes ven pasar 24 horas sin ingerir si quiera agua.

Legalmente injusto

parejaenelpuentePese a que esta pareja no tiene en sus bolsillos “ni con que caerse muertos”, narran que en más de dos ocasiones brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional les han desmantelado los cartones y los han dejado acostados en el lodo.

Las razones obedecen a que el ADN infiere en que los elevados son obras públicas, por lo que ningún ciudadano tiene derecho a ocuparlos.

Lo grave del caso -afirma don Plinio- es que no nos quieren en los elevados, pero tampoco nos dicen a dónde podemos ir. “A mí no me gusta esto, pero si no tengo otro sitio donde vivir, debo optar por refugiarme debajo de los elevados”.

Doña Claritza contó que hace unas semanas una brigada del Ayuntamiento penetró a sus casuchas y les quitaron los cartones, pero que su perrita, a quien llama Loquilla, intentó defenderlos y el capataz de la brigada sacó una pistola y apuntando el animalito le dijo “hecha esa perra para allá sino quiere que la mate de un balazo”.

Actualmente pululan en las calles de la capital en busca de alimentos para ellos y para los cinco cachorros que trajo al mundo Loquilla y que son los mejores amigos de ambos.

“Loquilla es mi mejor amiga. Amo esa perra”, manifestó sonriente Claritza, quien por un momento olvidó su realidad al mencionar el nombre de su “amiga del alma”.

Posible solución

Tanto Plinio como Claritza afirman que con una ayuda ínfima podrían cambiar su situación y abandonar lo que hoy es su único hogar.

Plinio afirma que con un triciclo podría aumentar el número de galones que vende y con esto alquilar un cuarto en cualquier sector capitalino y subsistir. “Con esto podría salir de aquí y mejorar mi condición”.

Claritza Féliz dice que con una paletera se pondría a vender en cualquier esquina, pagaría una habitación y también saldría del elevado.

Resaltaron que no hacen daño y que en las noches alertan a empleados de la tienda IKEA que pasan en la oscuridad para que estén atentos a los peligros de una sociedad, que además de injusta, es insegura.

Índice de pobreza

Lea: Familia en pobreza extrema clama ayuda del Gobierno

casahumilde260De acuerdo al último informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la República Dominicana fue el único país de la región que en medio de los efectos de la crisis económica mundial que se desató en el 2009, logró reducir sus niveles de pobreza de un 36 a un 34 por ciento.

Economistas cercanso al Gobierno aseguran que por efecto de la crisis bancaria del 2003, la pobreza se elevó un 43 por ciento, pero que siete años más tarde bajó a un 34 por ciento, estadísticas que son avaladas por la Cepal

En el ámbito de la pobreza extrema, ese informe resalta que dominicana ha decendido sus estadísticas de un 16 a un 10 por ciento.

Pese a estas cifras que presenta la Cepal, aún decir que más de un millón de dominicanos viven por debajo de los niveles de la pobreza es razón de preocupación y de análisis.

sábado, 24 de julio de 2010

Desigualdad salarial privilegia a legisladores y concejales

ADN260Los salarios que devengan los concejales (regidores) del Distrito Nacional triplican los sueldos de algunos profesionales y empleados públicos. Un regidor gana actualmente entre 130 mil y 150 mil pesos, mientras que la sumatoria de los salarios de un profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el director del hospital Darío Contreras y un coronel de la Policía Nacional ni se le asoman.

El director del Hospital Darío Contreras, el centro de salud más importante del país, devenga actualmente un salario de RD$50,000 al mes.

“Es injusto que un médico, después de una larga trayectoria de estudios, trabajo y esfuerzo, porque es el único profesional que debe trabajar día y noche sin horario fijo, que no tiene fines de semana libre ni día feriado, tenga un salario tan inferior si lo comparamos con otras áreas que tienen mucho menos carga de trabajo y mucho menos responsabilidades”, expresó consternado el doctor Héctor Quezada, titular del Darío Contreras.

El 10 de marzo del año pasado los 37 regidores que conforman la Sala Capitular se aumentaron más de 45 mil pesos en una sola sesión. El sueldo base es de 92 mil pesos, a los que hay que sumarle 40 mil de servicios profesionales y 25 mil de otros ingresos. En total, devengan 157 mil pesos, unos 5 mil 233 pesos diarios.

“Lamentablemente como regidora yo tengo mejor salario que como maestra de la UASD y como médico especialista”, confesó la doctora María Belliard, regidora de la Sala Capitular.

Pero es esta misma doctora la que agrega que “un legislador o regidor, sin ninguna preparación académica, gana más que un médico, el cual debe durar cinco años en una universidad, un año de internado, otro año de pasantía, siete en total; más otros tres de medicina interna y dos más de especialidad”.

De su lado, el maestro universitario Ramón Rosario Cocco, quien afirmó devengar unos 35 mil pesos al mes, laborando seis días a la semana de 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, se pregunta “¿cuántas veces un regidor va a una sesión en el Ayuntamiento del Distrito? Y las veces que asiste es a levantar la mano con un proyecto cuya decisión ya la tiene vendida”.

En un documento enviado por el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez a quien suscribe, un coronel de la Policía Nacional devenga unos RD$19,727.10 mensuales, de los cuales obtiene unos 15, 429.12 pesos netos por descuentos de seguridad social y otras aristas oficiales.

Ese mismo texto oficial agrega que un teniente coronel gana en bruto RD$18,743.85, un Mayor ronda los RD$15,783.75, un capitán 13,811.50 pesos, un primer teniente RD$10,850.25 y los agentes que ostentan rangos menores devengan menos de 10 mil pesos, esto es sin descontar el seguro ni otros menesteres.

El privilegio salarial también alcanza a legisladores

Senado1Los diputados del Distrito Nacional ganan 175 mil pesos mensuales, a los cuales le sumamos casi el doble por incentivos, y tenemos que en total se ganan 342 mil 568 pesos cada 30 días, unos 11 mil 418 pesos cada 24 horas.

“La desproporción en cuanto a los salarios es grande y grave. Los maestros y médicos obtienen un sueldo pírrico con relación al oficio que realizan y a su profesión”, aseguró el catedrático de la UASD.

Los dos senadores capitalinos reciben unos 125 mil pesos de salario bruto, más 50 mil por gastos de representación, otros 25 mil por concepto de dieta y un incentivo por sesión de unos 3 mil 500 pesos. En total obtienen 203 mil 500 pesos, sin sumarle los 900 mil pesos que obtienen del "Barrilito".

Con todo este dinero que se queda en el Congreso y la Sala Capitular, el Banco Central detalla que para una familia promedio de 4 ó 5 miembros, la canasta básica les cuesta unos 21 mil pesos al mes. Cabe resaltar que alrededor de 750 mil dominicanos ganan menos de 10 mil pesos mensuales.

“Todos los salarios deben corresponderse con la responsabilidad que se carga, el número de horas que se trabaja y la formación que tenga el recurso humano que se emplee”, considera el doctor Quezada, quien además agrega que en el centro de salud bajo su cargo muchas veces deben darles pasaje a los pacientes porque ni siquiera eso llevan en los bolsillos.

A sabiendas de que 21 de 32 senadores cobran por encima de los 500 mil pesos de "Barrilito", es necesario preguntarse si el sueldo que devengan nuestros representantes congresuales o municipales, les llega por la capacidad profesional o los favores político.

El Código de trabajo dominicano, citado en la ley 16-92, establece en el artículo 192 que “el salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado”, pero no especifica si el sueldo del trabajador dependerá de su capacidad o cargo político.

Sociólogos y economistas sugieren aumentarles los salarios a los empleados públicos y privados, a la vez que se haga una evaluación del trabajo realizado y se les paguen a los representantes municipales y congresuales de acuerdo a las funciones y responsabilidades.

Entre tanto, los profesionales consultados entienden que la desproporción en los sueldos ha incrementado el auge de la delincuencia y desempleo, porque si los que ganan poco ven que a los que ganan mucho no se les exige una preparación académica específica, prefieren desertar de las universidades y optar por lucrarse de forma ilícita.

jueves, 15 de julio de 2010

Exigen pena máxima al asesino de su pariente y la cancelación Fiscal de San Cristóbal


sancristobal“No estoy conforme, porque el que está vivo tiene esperanzas de salir de la cárcel, pero a mi hijo no lo veré jamás en la vida, nunca más”, expresó la señora Felicia Rosario en El Gobierno de la Tarde mientras trataba de contener las lágrimas al recordar que su hijo Domingo Delgado fue asesinado a sangre fría por un hombre al que condenaron a tres años de prisión, cuando la Ley manda sean 30.

Delgado Rosario, de 30 años, fue asesinado por un hombre conocido como Lorenso Soto el pasado 1 de noviembre, cuando éste fue al baño del paraje Mucha Agua, en San Cristóbal y el segundo le disparó a quemarropa, según narra la joven Elena Rosario, su hermana.

A poco más de 8 meses de ocurrir el crimen, la familia Delgado Rosario exige de la justicia una variación en la sentencia, porque el Procurador Fiscal que los denfendía pidió 10 años de prisión para Lorenso Soto y el juez le dictó 3 años, con la salvedad de que a mitad de condena, es decir, año y medio, podrá salir bajo libertad condicional.

“Exigimos que se varíe la medida y que lo condenen a 30 años. Lo que queremos es justicia”, dijo a viva voz la hermana del difunto.

La familia, que visitó la Z101, entiende que a su pariente lo asesinaron por conflictos amorosos, ya que el matador creyó que Domingo Rosario era el contacto entre un primo suyo y una mujer de la cual el matador estaba enamorado, por lo que Lorenso Soto sintió celos y lo mató.

Además de pedir la variación en la condena del asesino, los parientes del occiso exigen la cancelación del Procurador Fiscal de San Cristóbal, Pulinario Romero, porque entienden éste vendió su criterio y se puso de lado del asesino.

“Queremos que lo saquen de allá. Se vendió, ese Fiscal se vendió”, afirmó Vacilio Delgado, hermano de Domingo Delgado Rosario.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, el Procurador Fiscal de la provincia dijo que los parientes de la víctima no fueron a su oficina como se acordó la semana pasada en la Z101.

A esa afirmación, la familia Delgado Rosario aclaró que fueron desde el jueves hasta el lunes y el Procurador Fiscal nunca los recibió.

El Fiscal admitió que se fue de vacaciones desde el jueves y regresó el domingo pasado, a lo que los comentaristas cuestionaron su responsabilidad porque se había comprometido a recibirlos, pero en cambio optó por tomarse unos días de descanso.

Se comprometió en recibirlos este viernes a las 8:00 de la mañana, por lo que el comentarista Angel Acosta prometió acompañarlos para que no hayan dudas nueva vez.

Antes de terminar su participación en el programa, el Fiscal puso en duda todo lo anteriormente dicho al preguntar “¿qué caso es ese? ¿Ese es el de los tres años?, señalando con eso que de fondo desconoce el caso del cual se pasó más de 15 minutos ofreciendo detalles.

¿Esa persona fue condenada o fue absuelta?, fue la pregunta del magistrado, a lo que le contestaron que el acusado fue condenado, entonces el fiscal contestó “pues sí, conozco ese caso”.

viernes, 2 de julio de 2010

¡Levanta tu voz dominicano! Vendo espejito por oro

barry_goldContinúan las protestan de dominicanos contra el irreversible daño que está causando la empresa canadiense Barrick Gold a los recursos naturales en el país, particularmente, en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, donde opera la referida multinacional.

Y es que los fulminantes utilizados en la mina están provocando fuertes daños en las casas de los moradores de zonas aledañas, además de las intoxicaciones en su personal laboral.

Ya no solo una caminata de organizaciones sociales o protestas de parte de los moradores de la parte noreste del país, tampoco la paralización de labores de los empleados por mejores condiciones, ahora la lucha se hace a través de un video divulgado por la Internet titulado “Espejito por oro”.

El documental de José María Cabral, realizado como otra muestra de la incesante lucha contra la contaminación ambiental, se ha difundido a través de redes sociales muy populares como Fecebook, Twitter, Myspace, así como en páginas informativas.

La operación de la Barrick Gold en República Dominicana está cambiando las cosas, según geólogos, habitantes de Cotuí, personalidades y periodistas que han visitado la zona, han dicho que están transformando los terrenos verdes en suelos estériles, además de la contaminación del agua.

El conglomerado de ciudadanos actores en dicho video piden el pueblo dominicano continuar las protestas para prevenir mayores consecuencias a las ya divulgadas en la prensa nacional, luego de que los legisladores aprobaran, sin previo estudio, el contrato enviado por el Poder Ejecutivo con la tinta roja que probablemente decía “urgente”, debido a la emergencia que tenían los interesados de lograr el contrato con el Estado dominicano.

Muchas han sido las denuncias de organizaciones de la sociedad civil del país contra los atropellos medioambientales cometidos por la compañía minera Barrick Gold, acusando inclusive al Gobierno de firmar un contrato de concesión a pesar de acusaciones de entidades internacionales en contra de esa empresa por su irrespeto al medioambiente.

¡Levanta tu voz dominicano! Es uno de los lemas que rápidamente se pueden leer en las imágenes del documental.

En la página Soy dominicano.net, una de las tantas que divulga el video, aparece la siguente reflexión: “Esto no está muy difundido en los medios por la cantidad de dinero e intereses involucrados, este es un problema muy serio para todo el ecosistema nacional y posiblemente regional, el futuro de los recursos nacionales se ve comprometido. Barrick Gold es la compañía explotadora de oro más grande del mundo y ya ha ido a todas partes del mundo a explotar el oro de otros países de una forma muy contaminante y destructiva para los ambientes locales, y van especialmente a países pobres y fáciles de manipular para hacer la explotación más fácil. Ahora le ha tocado a República Dominicana este problema, y depende de nosotros, la sociedad dominicana, hacernos los de la vista gorda y quedarnos de brazos cruzados o hacer algo al respecto".