lunes, 28 de junio de 2010

El avance en ciencia y tecnología va a paso lento en República Dominicana

Versión2: Crisleydi Durán

ligiamadameloLos avances tecnológicos del mundo actual permiten promover una nueva modalidad de enseñanza a distancia, llamada “educación virtual”, en la cual el tradicional soporte impreso está siendo sustituido por las nuevas tecnologías y sus grandes redes de telecomunicaciones, sin embargo, República Dominicana está muy lejos de este innovador sistema de aprendizaje.

La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología informó que en esa institución todavía no está aplicando la nueva modalidad de enseñanza que otros países de América Latina y El Caribe denominan Educación Virtual, para dar continuidad a los egresados de las universidades con el ofrecimiento de especialidades en su área profesional.

Ligia Amada Melo de Cardona dijo: “No, nosotros no estamos trabajando con esa modalidad todavía”, mientras participaba en una de las conferencias sobre este tema que se han estado desarrollando en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se realiza en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde el pasado lunes 21 hasta este viernes 25, con la participación de personalidades de diferentes universidades de América Latina y el Caribe, que discuten la inclusión e iniciación de la tecnología en los procesos educativos.

En otro orden, la titular del MESCYT informó que también es muy baja la inversión en ciencia y tecnología en República Dominicana, “apenas se están dando pasos”, y por el contrario sí destacó los objetivos que tiene el país con el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, ideado desde el 2008, y con una duración de 10 años.

El proceso de “enseñanza-aprendizaje” mediante la Educación Virtual ofrece la posibilidad a los profesionales de escasos recursos formarse en diferentes especialidades del saber, desde cualquier lugar del mundo, mediante las aplicaciones tecnológicas de los nuevos tiempos.

Plan Estratégico

Sobre el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, la funcionaria explicó que está diseñado con un alto costo, el cual no quiso especificar, para impulsar precisamente los tres conceptos que lo describen, e incentivar la productividad y competitividad en los sectores productivos.

Asimismo, dijo que con el proyecto, que se aplica desde el 2008 hasta 2018, se busca también que República Dominicana pueda interactuar en los mercados internacionales con calidad.

Es una herramienta de articulación política, institucional y financiera del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y parte del mandato de la Ley 139-01, relativo a la formulación de las políticas científicas y tecnológicas, como de la articulación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, (SENIDT), creado mediante el decreto 190-07.

Melo de Cardona detalló que está compuesto por cuatro componentes, cada uno con sus objetivos, programas, acciones y presupuesto, para fortalecer el proceso de transición económica nacional previsto en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Componentes del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico

El primer componente está orientado a la sistematización de la base legal del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, así como a desarrollar la investigación científica, con énfasis en la educación aplicada, para lo cual ya existe un departamento, según declaró a quien suscribe.

El segundo componente, continuó la Ministra, es de Investigación + Desarrollo + Innovación, (I+D, en abreviatura), impulsado a buscar la vinculación de los sectores productivos y universidades, con el fin de aumentar la investigación científica, particularmente la tecnológica, buscando respuesta a problemas que tenga el país en algunos campos.

Para lo anterior, aclaró que hay un fondo especializado, mediante el cual se patrocinan o financian proyectos de investigación que somenten las universidades o las empresas.

En tanto, el tercer componente de este Plan Estratégico se dedica fundamentalmente a la formación de recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología.

El cuarto y último componte es para fomentar y difundir la ciencia y la tecnología, tratando de vincularlo con los sectores que se relacionan como la educación básica y media, así como la formación de profesores a nivel de ciencia y alcanzar una cultura científica en la población dominicana.

Para que este último se cumpla, deben realizarse ferias científicas, cursos de innovación y creatividad en jóvenes del país.

La funcionaria aprovechó la conversación para avisar que la convocatoria para la segunda feria de innovación e inventos está abierta. Para más detalles sobre el evento, invitó a los interesados a visitar el sitio web de la MESCYT.

Además, dijo que en dicha actividad se definen los indicadores presentes en República Dominicana, y se difunden a través de medios informativos como revistas y el portal de la MESCYT. Adelantó que ya están en trámites de crear una revista científica para canjearla y cambiarla con otras secciones.

Informó que el MESCYT tiene alianzas con otras instituciones latinoamericanas y europeas que trabajan para el fomento de la ciencia y la tecnología. Hay acuerdos con más de 40 universidades de España, Francia, Estados Unidos y algunos países de América Latina, concluyó la ministra.

Preocupa deficiencia de la educación a distancia en Latinoamérica y el Caribe

Versió2: Crisleydi Durán

joserenatocarvelho1Las universidades e instituciones de educación superior de nuestro país que no ofrezcan dentro de su oferta educativa programas bajo la modalidad virtual o a distancia, en el corto tiempo quedarán desfazadas, según lo que se ha analizado durante el XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010.

Al poner en marcha los trabajos de la celebración de Virtual Educa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de este mes, personalidades de diferentes universidades de América Latina y el Caribe, discuten la inclusión e iniciación de la tecnología en los procesos educativos.

Sobre el encuentro, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Jose Renato Carvalho, explicó que se busca la posibilidad y la potencialidad de las tecnologías de información y comunicación con instrumentos para promoción de calidad en las universidades, debido a que la educación virtual se ha convertido en una de las características de los procesos educacionales contemporáneos.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), tiene su sede en Caracas, Venezuela, y es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la Educación Superior, contribuye a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de Educación Superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.

Afirmó que hay universidades de toda América Latina y el Caribe que todavía no reconocen la importancia de la educación virtual, y sin pensar mucho, puso el ejemplo de la UASD, porque no tiene un programa de edución virtual a distancia, lo que según él, impide una mejor preparación, particularmente de los profesionales egresados.

Pero no es esa universidad en particular, aquí (República Dominicana) hay muchas universidades y en toda Latinoamérica que no han asumido lo que es impartir docencia en entornos virtuales para seguir preparando a sus profesionales, para lo cual hace varios años surgió ENLACES.

Renato Carvalho explicó que ENLACES es el resultado concreto de la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2008 realizada en Cartagena de Indias, Colombia, donde más de 3,500 participantes acordaron conformar un espacio para la integración regional y cooperación académica en Educación Superior. Desde entonces, UNESCO-IESALC ha estado organizando conferencias, encuentros y foros de discusión en conjunto con redes universitarias, consejo de rectores y gobiernos de la región para conformar este espacio de diálogo y cooperación.

El expositor del tema Procesos de coperación regional para la innovación y la integración, hizo un ferviente llamado a los rectores de todas las universiades a unirse porque “tenemos que trabajar juntos para alcalzar la preparación a distacia mediante el intercambio especialidades virtual, es más fácil para los que tienen menos recursos, es más afectivo y podemos avanzar más rápido si lo hacemos”, consideró Carvalho.

Continúa diciendo que “la idea es crear una plataforma que promueva y apoye las inciativas de cooperación, porque ya hay muchas intituciones de América Latina que lo hacen, pero les falta control y además lo hacen bajo una limitación de sus localizaciones”.

No obstante, el director del IESALC consideró urgente la necesidad de crear mecanismos que permita articular esas instituciones de diferentes subregiones de lationamérica, para juntos buscar soluciones de los problemas más acuciantes de la educación superior, y enfatiza que eso se logrará si se unen las universidades.

¿Qué viene ahora? ¿Cuál es el próximo paso? En respuestas a estas preguntas, Renato Carvalho dijo que hay muchas estrategias planificadas para estimular la cooperación académica, y a modo de ejemplo citó la unión de investigadores de diferentes universidades y países que trabajan en un mismo tema, y luego esos investigadores se unan y compartan las conclusiones, estudios o encuenstas.

También dijo que en caso de que una universidad tenga un problema de gestión financiera, quizás otra universidad ya haya resuelto esa dificultad y entonces ésa, pueda ayudar y aprender cada una sobre el sistema de información.

Consideró que la modalidad virtual o a distancia es un novedoso sistema de educación que ha mostrado tener alta calidad, además de poseer bondades que la educación presencial no tiene, como es acercar a las personas ubicadas en cualquier parte del mundo a capacitaciones de su interés por medio de la internet, y que por cuestiones de cercanía nunca podrían acceder a ellas.

Al concluir la entrevista, Carvalho reiteró que este cóclave es importante para resolver los problemas que tenemos que afrontar, además, puntualizó que ENLACES surgió de un diálogo entre los actores institucionales con miras a la consolidación de una agenda de consenso encaminada a la superación de deficiencias y a la promoción de una educación superior inclusiva, de calidad y pertinente.

También destacó el apoyo a los procesos de reforma o fortalecimiento de los sistemas nacionales y de las instituciones de educación superior y la divulgación de informaciones vinculadas a esos procesos.

ENLACES es la abreviatura de Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, una plataforma regional para la movilización y articulación de acciones concretas de cooperación académica solidaria que promuevan el conocimiento de las características, tendencias y problemas de la Educación Superior en la región.

Representante del IESALC destaca importancia educación virtual

Versión2: Crisleydi Durán

ernesto_gonzalezErnesto González, del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), consideró que el principal desafío que tienen las universidades para reconocer la importancia y urgencia de la educación virtual o a distancia es aceptar su importancia, "aunque es necesario discutir los temas relacionados con la formación profesional, además de cooperar solidariamente para resolver el problema", afirma.

González entiende que en el ambiente de la capacitación universitaria existen misiones que se hace necesario cumplir; de docencia, investigación, extensión y de gestión, con sentido de responsabilidad social.

El dirigente universitario explicó que la modalidad virtual o a distancia es un novedoso sistema de educación que ha mostrado tener alta calidad, además de poseer bondades que la educación presencial no tiene, como es la de acercar a las personas ubicadas en cualquier parte del mundo a capacitaciones de su interés por medio de la internet, y que por cuestiones de cercanía nunca podrían acceder a ellas.

González coincide con el director del IESALC, Jose Renato Carvalho, que también había dicho que se necesita un esfuerzo de los rectores de las universiades para, de manera conjunta, trabajar y alcalzar la preparación a distacia mediante el intercambio virtual de especialidades, debido a que es más fácil para los que tienen menos recursos.

Ambas personalidades participarpon del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, actividad que se realizó durante la pasada semana, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde autoridades de diferentes universidades de América Latina y el Caribe discutieron la inclusión e iniciación de la tecnología en los procesos educativos.

Con el cónclave se busca la posibilidad de potenciar las tecnologías de información y comunicación con instrumentos para promoción de calidad en las universidades, debido a que la educación virtual se ha convertido en una de las características de los procesos educacionales contemporáneos.

En ese sentido, Ernesto González aseguró que hay que llegar a criterios de compatibilidad de estudios entre las instituciones educativas, para así lograr acuerdos regionales.

Aseguró que con la educación virtual no se trata de “acabar” con las universiades, sino de entender esos procesos para el mejoramiento de la educación superior.

Universidades deben evaluar calidad educación virtual

Versión2: Crisleydi Durán

humbertogrimaldoduranHasta hace poco tiempo el tema de la responsabilidad social era un “patrimonio de las empresas”, sin embargo, este término ha sido asumido por las universidades debido a la naturaleza de sus funciones, por lo que se cree que los gobiernos y rectores de las academias deben evaluar permanentemente la calidad del proceso de formación de sus estudiantes con esta nueva modalidad de enseñanza.

Es lo que la afirma el representante del Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria de Colombia, Humberto Grimaldo Durán, sobre la responsabilidad social que tienen las universidades de América Latina y el Caribe.

“La universidad está abocada a la sociedad, por lo que tiene que dar una respuesta clara a partir de la educación”, afirmó Grimaldo, al ser entrevistado por periodistas de este medio durante su participación en el XVI Encuentro Virtual Educa, Santo Domingo 2010, que se realizó en la Universidad de Santo Domingo.

El experto en el área de la educación superior precisó que la responsabilidad social de cualquier universidad consiste principalmente en formar personas para su entorno, pero sobre todo, con capacidad intelectual.

“Entonces una educación virtual, que es una de las grandes tendencias que tienen los paises latinoamericanos hoy día, no puede ser ajena a estas responsabilidades”, afirmó, y añadió que el estudiante y el profesional tienen que ser también responsables con los medios de los que se valen para que la educación sea más próspera.

Al relacionar la educación virtual con la responsabilidad social que tienen las universidades, Humberto Grimaldo dijo que de unidas son muy importantes, pero que no se puede olvidar que por encima de las técnicas y de la ciencia está la persona.

En respuesta a la pregunta sobre las responsabilidades tanto de los rectores de universiades como de los gobiernos ante la calidad de la educación virtual, Grimaldo afirmó que se debe evaluar permanentemente el proceso de formación de los académicos con esta nueva modalidad de enseñanza.

viernes, 18 de junio de 2010

Estadísticas revelan 9 dominicanos mueren cada día en accidentes

Versión2: Manauri Jorge

onesimogonzalez260Las estadísticas del 2009 revelaron que en el país mueren al año cerca de 3 mil 275 personas en accidentes de tránsito, lo que equivale a 9 fallecidos cada 24 horas. De esos, el 56 por ciento muere de manera instantánea y el resto fallece en el trayecto hasta los hospitales, en las salas de emergencia o internos.

El ex director de AMET y experto en materia de transporte, Onésimo González, ofreció estos datos en el programa Milagros desde la Z101, donde agregó que de los 8.8 millones de personas que se movilizan diariamente a través del sistema de transporte público, el 72 por ciento lo hace en carros del concho, otro 6 por ciento usa el motoconcho, un 8 por ciento lo hace vía microbuses y cerca de un 4 por ciento lo hace en autobuses.

Explicó que una de las causas de tantas muertes por accidente de tránsito es que en el país funcionan cinco veces más rutas públicas que las necesarias. “Hay unas 19 mil 800 unidades entre carros y autobuses, y entre 10 y 15 mil motores que se desplazan cada día”.

El experto lamentó que en la mayoría de los casos solo trasciendan los accidentes cuando una de las víctimas es una figura pública o de alto nivel socio-económico, pero que el dolor de un pobre y un rico es el mismo “porque ambas son vidas humanas que se pierden”.

“El pobre es más vulnerable con los accidentes porque no tiene de dónde sacar el dinero para responder a una emergencia o para cubrir la falta de un pariente que llevaba hasta su hogar los recursos económicos del sustento familiar”, expresó.

Asímismo, explicó que los usuarios del transporte público gastan cerca de un 15 por ciento de su salario para trasladarse a sus centros de trabajo o realizar sus diligencias diarias, lo que dificulta más la calidad de vida de los más necesitados.

Propuso se unifiquen todos los sectores vinculados al transporte en una sola institución nacional, que bien podría ser un ministerio del transporte o un organismo oficial donde converjan todos los involucrados en esta columna social.

jueves, 17 de junio de 2010

Lo agrio y lo dulce de la UASD



Version2: Crisleydi Durán

Es la mañana siguiente de tu espectacular graduación universitaria. Te levantas con una felicidad extrema porque ya saliste de tus años de estudio. Vas a la cocina y te preparas cualquier cosa, con ilusión te arreglas no para llevar el mejor traje, sino para ofrecer la mejor sonrisa.

Mientras caminas a tomar un carro, disfrutas de la brisa de esa hermosa mañana y ves el pequeño trozo de mundo que te rodea y tu mente te asegura que estás listo para la batalla cotidiana.

Ese día llegas temprano a tu trabajo, al tiempo das gracias a Dios porque ya ejerces tu carrera, aunque extrañas las clases. Una pequeñísima nostalgia, de ésas que sólo llegan al recordar las buenas experiencias, te invade el corazón.
Piensas en tus amigos. Aunque por suerte, todavía te mantienes en contacto con ellos.

Ese día después de haberte juramentado, te levantas con otros ánimos, te declaras diferente, y claro, es que ya eres otro ser social.

Esa soy yo, la que recibó su título; un premio muy valioso. Vengo del seno de una familia completamente profesional en distintas áreas. Y aunque ese título sea un pedazo de cartón que se puede colgar hasta de un árbol, para mí es el resultado de cuatro años de estudios continuos, de dedicación y esfuerzos, de esmero.

Sinceramente no me ha hecho falta para ejercer el periodismo, porque me inicié en el oficio con años de antelación, sin embargo, es un importante logro ante aquellos que no han podido concluir sus estudios por cualquier razón, o peor aun, para los que no pueden ingresar a la universidad, en muchas ocasiones, por la falta de recursos.

En el centro de altos estudios suceden muchas cosas. Desde el día mismo en que decides ingresar a la Autónoma ya vas aprendiendo. Los comentarios de los egresados te orientan de cómo es el proceso académico en la UASD. Te cuentan de las dificultades que pasaron, las kilométricas filas que han tenido que hacer para pagar una simple constancia de estudio, por culpa de una ineficiente ¨Coordinación Académica¨ que no es capaz de organizar el Registro.

Te dicen de las innecesarias horas que pasas sin hacer nada esperando a un profesor porque a éste no le ha dado el tiempo de ir a cumplir con su deber profesional. Nunca podían cursar las asignaturas que querían.

Te cuentan de los “duros” exámenes que preparan los profesores. De la cantidad de materias que “les quemaron los profesores”, por qué no pueden aceptar que en algunas fue por su dejadez. “Mira muchacha para ir a la UASD tienes que salir dos horas antes para que pueda llegar a tiempo”. Eso lo entendí, es que les cogía el tapón en cualquiera de las avenidas.

Siempre te recuerdan las veces que un profesor le puso una nota por otra. Y efectivamente, todo eso y más vives en la UASD, lo compruebas día tras día.

Sin embargo, ahora soy egresada y prefiero contarte lo placentero que es estudiar con pasión tu carrera. Lo mucho que aprendes, las buenas relaciones humanas que logras allí, que luego se demuestran en el campo laboral.

Ellos te hacen los recuentos de todas las huelgas estudiantiles que pasaron en demanda de solucionar algún roblema común, pero que nunca se soluciona, que al final lo que logran es que todo el estudiantado salga llorando por las bombas lacrimógenas. Yo fui una de esos.

Algo curioso es saber que la UASD es para la masa pobre del país, sin embargo, de ahí han salido los ahora más poderosos de la clase alta, e inclusive, importantes funcionarios.

Es de la clase baja, sin embargo, hacer un semestre cuesta una fortuna, y es mejor no describir lo difícil y el costo que tiene la legalización de cualquier credencial.

Pero siempre he dicho que los de mi clase social debemos siempre pensar cien mil kilómetros más arriba de nuestro tamaño, por desgracia somos pobres en términos económicos o tenemos menos que el grupito que vive en el país con toda la opulencia del mundo, pero jamás nuestros sueños e ideales deben quedarse dormidos, deben creer, hay que luchar para que se hagan realidad.

Agradezco a todas las personas que me acompañaron durante esa complicada pero maravillosa vida académica. Donde logré grandes amigos que hoy puedo abrazar, porque en nuestras mentes vivirán esos bonitos momentos que juntos pasamos sin saber.

A unos pocos no les pareció bien el hecho de que me graduara de periodista, pero es más importante el afecto y gratitud que mostraron esos muchos que sí lo celebraron conmigo.

En fin, son tantas cosas las que les puedo contar de mi estancia en la UASD, que puedo hacer una enciclopedia de vivencias, pero lo resumiré con contarles que todo fue excelente. Comencé un 22 de enero de 2005, y ese lunes conocí a un grupito del estudiantado que hoy aparecen en mi foto de graduación. Aunque también conocí a decenas de bachilleres más, que al igual que yo aprendimos muchos términos científicos, pero más que eso, a ser grandes.

Íbamos creciendo cada día que recibíamos la docencia de cualquier profesor, de ésos que no vale la pena escuchar, pero que a final de cuentas también se aprende algo, aunque sea a perder la paciencia… Y pasabas largas horas viéndole la cara a un “profesor que sabía menos que tú”, o al que tu también podías enseñarle grandes cosas.

Entonces preferías disfrutar de la compañía de un grupo de jóvenes que compartían muchas aspiraciones.

No todo son así. Hay otros de los que te enamoras y entonces las horas las disfrutas al máximo sin importar que no encuentres vehículos para regresar a tu casa pasadas las 10:00 de la noche, siempre tenía Técnicas en mente o te mandaban hacer una Investigación profunda de algún tema que ocurrió cuando éramos chiquitos, no sientes deseos a comer porque la urgencia de aprender es más importante…

Lo agrio y lo dulce que tiene el saber se degusta en la UASD. Por suerte ya probé ese agradable sabor del conocimiento…

miércoles, 16 de junio de 2010

Señora implora justicia la proteja de inquilino amenaza su vida

Versión2: Manauri Jorge


Yanicy_RgulisLa señora Yanicy Régulis llegó hasta El Gobierno de la Tarde llena de angustia y empapada en llanto porque asegura su inquilino, de nacionalidad haitiana, después de amenazarla de muerte intentó violarla y al pedir protección de la justicia le dijeron que no podían comunicarse con el agresor porque “los teléfonos están dañados”. Después de tomarse un vaso de agua y respirar profundo, la mujer que reside en la calle Francisco Yaball del sector El Millón en la capital, narró que 15 días atrás le había alquilado una habitación al joven Erick Miller y que desde hace una semana la ha asediado y hoy intentó violarla.

“Me agarró y me empujaba, me decía que fue militar de Estados Unidos y que había ido a la guerra en Irak. Cuando intentó besarme y violarme pude safarme y correr hasta el parqueo del edificio. Entré en una casa y los vecinos me trajeron hasta la Z101. No sé qué hacer”, narró la señora Régulis mientras la impotencia le consumía las ganas de volver hasta su casa.

Explicó que llamó a la Policía de la localidad, pero que nunca llegaron. Luego fue hasta la Procuraduría Fiscal de la avenida Rómulo Betancour número 301, en el sector Bella Vista, donde puso una querella y le dijeron que no podían comunicarse con el agresor porque “el teléfono está dañado”.

“Mientras me intentaba violar me gritaba cosas horribles: que yo necesitaba un hombre. Estrellaba la puerta fuertemente y me decía malas palabras”, recordó desesperada la querellante.

La señora dice que es cristiana y que este tipo de caso nunca le había sucedido, pero que confió en el hombre porque le rogó que le alquilara la habitación diciendo que era estudiante de medicina y no tenía donde vivir.

Yanicy_Rgulis_2Cuando fue a la fiscalía pidió protección, pero le dijeron que sólo podían otorgarle una orden de alejamiento y que sacar al inquilino de su propiedad era una acción competente del Control de Alquileres de Casas y Desahucios.

Entre llantos expresó que la noche de ayer no pudo regresar a su casa por las constantes amenazas del señor Miller y que si la Policía no le brinda protección no regresará.

El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, le dijo a la comentarista Soraya Castillo que recibiría personalmente a la señora Yanicy Régulis en su oficina, a fin de brindarle la protección que por su desesperación denota necesitar.

lunes, 14 de junio de 2010

Balcácer advierte Grupo SIN irán justicia si denuncian actos Rodríguez Pimentel

Versión2: Manauri Jorge

hectorrodriguezpimentel_copyLos conflictos donde se ve envuelto el funcionario Héctor Rodríguez Pimentel cada vez son mayores. Esta vez continúa ganando espacio en los medios de comunicación la controversia originada por su acción legal donde advierte a los patrocinadores del programa El Informe, que produce y conduce la periodista Alicia Ortega, que si continúan colocando su publicidad en el espacio se verá obligado a “demandarlos” porque entiende que en la producción de investigación periodística se ha montado una campaña en su contra.

“Héctor Rodríguez Pimentel les advierte a cada uno de mis requeridos enunciados precedentemente, que si su patrocinada, la señora Alicia Ortega reitera los señalamientos que califica de afrentosos, difamatorios e injuriosos, procederá por vía de consecuencia, a radicar querella con actoría civil, en contra de todos y cada uno de ellos, con las correspondientes pruebas del patrocinio y subsidio de dicho programa, a través de los anuncios de sus respectivos productos”, reza el documento en su parte final, firmado por Héctor Rodríguez Pimentel como requirente y Carlos Balcácer como abogado del querellante.

Pero, además de la advertencia, los querellantes se aseguraron de que los patrocinadores “no proclamen ignorancia” y les hicieron llegar una copia del acto de alguacil, cuyo monto detalla le costó 17 mil 500 pesos.

Pese a que el portal Z101digital.com tiene copia de la notificación de alguacil donde el funcionario advierte a los patrocinadores de El Informe, en declaraciones a otros medios periodísticos Rodríguez Pimentel niega rotundamente que el documento sea una advertencia.

“Si se lee sin malicia el acto de alguacil se verá claramente que el mismo no contiene ningún pedido, emplazamiento, “advertencia” o llamado a los comerciantes para que no coloquen su publicidad en los medios de la señora Ortega, lo cual es una prerrogativa de esos empresarios”, expresó el director del IAD en un documento entregado a los medios.

aliciaortegayfernadohasbunA raíz de este conflicto, el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, se comunicó vía telefónica con El Gobierno de la Tarde, de la Z101, para aclarar la situación en que se encuentra el equipo que preside.

“En estos momentos evaluamos la intimación y el acto de alguacil, mientras estamos a la espera de lo que diga nuestro abogado Luis Rivas. No hemos dado ningún paso, pero no descartamos una posible acusación legal en contra del funcionario”, señaló Hasbún.

Después de hacer público el acto de alguacil que recibieron de Rodríguez Pimentel y su abogado, varios funcionarios, que no identificó, lo llamaron y brindaron su respaldo al Grupo SIN, por lo que considera el Gobierno no tiene que ver con la advertencia, sino que es un asunto personal del querellante.

“Todo ciudadano del mundo tiene derecho a reclamar respeto por su honra, pero para eso están las leyes. No hemos difamado, lo que pasa es que algunos funcionarios no quieren que se debatan las acciones dudosas”, especificó el presidente de SIN.

Citó la Ley 6132 para aclarar que los patrocinadores de un determinado espacio no pueden ser sometidos por acción penal alguna, porque la responsabilidad pesa en los hombros de los comunicadores y productores del programa.

Reiteró que ni El Informe, ni ninguno de los programas que produce el Grupo SIN, realiza ningún reportaje sin antes tener los documentos que argumenten las informaciones emitidas, por lo que asegura “no nos intimidamos con eso ni con que nos lleven a los tribunales”.
Abogado de Pimentel

Abogado de Pimentel defiende su cliente

carlosbalcacerCarlos Balcácer, abogado de Héctor Rodríguez Pimentel, restó méritos a la periodista Alicia Ortega para presentar un reportaje basado en presuntos actos delictivos de su defendido, porque entiende ella no investigó a fondo antes de hacerse eco de un calificativo que le dio el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Otoniel Bonilla, donde lo consideraba como un “corrupto patológico”.

Advirtió a los ejecutivos del Grupo SIN que si continúan con lo que entiende es una campaña en contra de Pimentel, llevarán el caso a manos de la justicia. “Ella -Alicia- no es nadie para estar asediando la conducta de otra persona”.

Vía telefónica por El Gobierno de la Tarde, explicó que su defendido era víctima de una campaña de descrédito orquestada por Fernando Hasbún y Alicia Ortega y que las pruebas de eso las tienen en varios programas de El Informe que coleccionaron.

Sobre el calificativo de “corrupto patológico”, dijo que el Depreco se retractó de eso, pero no citó la fecha ni el contexto en que Otoniel Bonilla rectificó su declaración del 2 de febrero del año en curso.

“El Depreco no está investigando nada en el caso de Héctor Rodríguez Pimentel. No halló acto corrupto en contra de mi defendido, lo que pasa es que a él lo investigaron y ya por eso se público en El Informe como “corrupto patológico”, pero eso no significa nada”, explicó el abogado Balcácer.

Exhortó abruptamente a los ejecutivos de SIN que si tienen alguna duda sobre la pulcritud en la labor de un fucnionario, vayan al Depreco o al Ministerio Público e investiguen primero, “antes de hacer cualquier programa sin argumentos”.

jueves, 10 de junio de 2010

Día contra las drogas sorprenderá a Crea sin hogar

Versión2: Manauri Jorge

drogadiccionEste 26 de junio se celebrará a nivel mundial el Día Internacional de la lucha contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas, fecha que sorprende a Hogar Crea Dominicano con una deuda acumulada que sobrepasa los 5 millones de pesos, la amenaza de desalojo de por lo menos 8 centros y un noveno que debe seis meses de renta.

“Una bonita forma de celebrar el Día contra las drogas es colocándonos en una difícil situación. Debemos casi dos meses a nuestros empleados, al seguro social, a las distribuidoras de energía eléctrica. Estamos desesperados”, explicó consternado el director de esa institución Leopoldo Díaz.

Díaz señaló que dentro de los centros con advertencia de desalojo están el de Bonao, Samaná, San Pedro de Macorís, Arroyo Hondo, Villa Mella, Herrera y el de Santo Domingo Este. “En el local de Alameda debemos casi un millón de pesos sólo de energía eléctrica”.

Destacó que Hogar Crea recibe mensualmente 2.8 millones de pesos, de los cuales dedican 1.2 al pago de nómina, 1.2 que se transfieren a los 43 centros a nivel nacional, otros 200 mil pesos se pagan de seguridad social y los 200 mil restantes se dividen entre energía eléctrica, alimentación, pago de teléfono, medicina, transporte, mantenimiento y de alquiler inmobiliario.

Pese a que hacen malabares para distribuir los pocos recursos que les entrega el Estado, Leopoldo confiesa que eso no les alcanza para mucho “y menos si a esta altura de juego no nos han pagado el mes de diciembre del 2009 ni el mes de mayo que recién pasó”.

Sobre el consumo y tráfico de drogas en República Dominicana, aseguró que este problema ha crecido en los últimos años de forma preocupante. Puso como ejemplo que Hogar Crea ha tenido que abrir dos centros para niños entre 8 y 14 años adictos a la cocaína, heroína, crack y marihuana.

“Es que no hay una política definida que se avoque a la prevención y defensa del territorio nacional. Reconocemos que las autoridades hacen un esfuerzo con los aviones Supertucanos, pero con los constantes bombardeos de drogas percibimos que la frontera y las costas están abandonadas”, consideró el director de Hogar Crea.

leopoldodiazA su juicio, la falta de una política responsable es lo que hace falta para que sane, por lo menos un ápice, la sociedad dominicana. “Es algo que se complica día a día. Es una bola de nieve”.

Entiende que los ciudadanos se sienten “temerosos” de los organismos que deben velar por la seguridad pública, porque los múltiples casos de agentes corruptos los han llevado hasta ese punto. “Cuando se revela que militares están envueltos en casos de drogas y lavado de activos, ¿dígame usted si no es para tenerle miedo?”.

Aprovechó la ocasión para exhortarle, tanto a las instituciones gubernamentales como a los ciudadanos de abundantes recursos económicos, que este 26 de junio aporten un granito de arena para que los más de 50 jóvenes que se irían a las calles por un desalojo no vuelvan al mundo de las drogas.

“Acabamos de pasar un proceso electoral donde se hicieron derroches de recursos en todas las índoles. Ahora esperamos que los candidatos y dirigentes políticos se acerquen a nosotros y nos brinden una mano”, expresó.

Hogar Crea Dominicana es una institución que lleva 35 años de fundada. Por aquí se han rehabilitados más de 35 mil jóvenes dominicanos. Actualmente cuenta con mil 600 internos ubicados en todo el país. Albergan 30 niños entre 8 y 14 años que también quedarían sin refugio si no logran pagar los más de 5 millones de pesos que deben.

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.