martes, 30 de marzo de 2010

Unas 30 mil personas caminarán hacia Cotuí: “El verde vale más que oro”

Versión2: Crisleydi Durán

“El verde vale más que oro”, es la expresión que describe la constante lucha de jóvenes y organizaciones que han decidido emprender una jornada por la defensa de los derechos humanos, ambientales y socio-colectivos, esta vez con un colectivo de más de 30 mil personas y unas 35 organizaciones que ofrecen sus pasos por un NO a la Barrick Gold en República Dominicana.

Así se manifestó Alexander Mundaray al conversar con periodista de este medio. A la vez reveló que en República Dominicana se está creando una conciencia general en defensa del medio ambiente, y que debido a eso se organizó la protesta a la que se han unido más 30 mil personas para caminar 105 kilómetros por Cotuí.

La marcha partirá este miércoles 31 de marzo desde el kilométrico 9½ de la autopista Duarte, frente a Carrefour, hasta las instalaciones de la minera en Cotuí, Sánchez Ramírez y durará cuatro días de peregrinación, pues tienen previsto terminarla el domingo 4 de abril, con una dinámica de diferentes manifestaciones contra la empresa canadiense Barrick Gold, a realizarse en el parque central de Cotuí.

Alexander Mundaray es parte importe del equipo organizador de la plataforma juvenil 'Lucha por tus Derechos'. Él explicó que esa organización está compuesta por jóvenes independientes, gestores de la protesta, que están apoyados por una serie de organizaciones como Participación Ciudadana, Alianza Contra la Corrupción, Foro Ciudadano y Dominicanos por la Integridad.

Igualmente, el Instituto Nacional de Apoyo a la Juventud (Indajoven), el colectivo de artista Marohu, la Comisión Ambiental de la UASD, Ecolucha, Autoconvocados, Revolucion65.com, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Ciudad Alternativa, Comité de la Zona Norte, Frente de estudiantes de Comunicación de la UASD (FECU), Dominicanos X la Integridad (DXI), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Sociedad para el Desarrollo de los Guandules (SODEGUA), Colectivo Circoopan, Red Nacional de Jóvenes, Movimiento Patria para Todos.

No obstante, a la causa se han agregado también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Foro Social Alternativo, La Comisión de Derechos Humanos de la Vega, el movimiento juvenil 2J14, el Colegio Médico Dominicano, Fuerza Juvenil Dominicana, Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que por cierto es la organización ecológica más antigua del Cibao, el padre Rogelio Cruz, que además de caminar, ofrecerán el sábado en horas de la tarde una misa en Cotuí junto al también religioso, Nino Ramos.

Mundaray dijo que para la marcha cuentan con agua, hielo, algunas raciones alimenticias como sardinas y pan, que han sido donadas por agrupaciones civiles y personas independientes como manifestación de apoyo a la causa.

Informó que el objetivo de la agrupación juvenil Lucha por tus Derechos con esta caminata es que se anule el contrato de la Barrick Gold con el Estado dominicano, que la mina se cierre por dos años, hasta que se repongan los pasivos ambientales y luego se llame a una licitación pública, esto por entender que la operación de la Barrick Gold producirá daños irremediables al medio ambiente de la zona centro del país.

Según Mundaray la operación de esta empresa en la mina Pueblo Viejo, Cotuí, amenaza a todas las cuencas acuíferas de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Monseñor Noel, La Vega, entre otras, además de todos los expediente delictivos que tiene la Barrick Gold en otros países.

En otro orden, informó que República Dominicana junto a Argentina coordina para el 2 de mayo próximo la celebración del Día Mundial Contra la Barrick Gold, un evento en el que también participaran otros países como Canadá y Australia, esto a propósito de la reunión del grupo de inversionista de la Barrick Gold.

viernes, 26 de marzo de 2010


Versión2: Manauri Jorge

Se prepara el político. Entra al cajón de bateo electoral, revisa sus bolsillos en busca de su bate, se pone sus guantillas para aparentar la pulcritud mientras se sacude el lodo de su conciencia. Consulta con su coach principal y se asegura de que su superior lo apoye “moralmente” con billetes y regalos. Se cuadra posando en afiches y gastando millones en campañas mediáticas. Se prepara su contrincante de color -pero en el fondo son homólgos- y lanza la bola... inicia la pelolítica.

Sale el primer lanzamiento, es una curva en los codos que viaja a 87 millas por hora y dice en la costura la “moral” que tomó prestada el bateador en el turno anterior y no ha devuelto, el pupilo del cajón de bateo se asusta, pero aguanta las ganas de hacer swing y no hace caso a la “bola mala” disfrazada de fascismo.

Segundo lanzamiento, se preparan los rivales, lanzan la bola. Es una recta a 105 millas por hora y...strike, sorprenden al bateador asando batata confiado en su bancada e ignorando que su oponente conoce la falisificación de papeles que hizo a la hora de firmar. Las cosas se están poniendo calientes en este juego electoral entre colores e insignias añejas.

1 y 1 el conteo.

Se prepara el pitcher y suelta tremendo nudillo con una antología de su oponente sobre un “barrilito” que uso y no se sabe en qué fue, pero esta vez lo esperaban con la banda de música y el bateador pegó tremendo majaguazo presentando las pruebas de sus acciones, y la bola toma distancia, se aleja, se aleja y es foul el batazo. Al final se supo que la yipeta nueva del jugador no era legal, pero se sigue el partido.

Llegamos a la parte buena del asunto.

El bateador sale del cajón y respira profundo, su manager le ordena tocar, pero él quiere dar de jonrón. Las cosas se le ponen duras y debe decidir qué hacer. Pide un tiempo y convoca una Junta Central Electoral, pero los árbitros principales le dicen que esos trapitos con su manager se lavan en su “cueva”, y ordenan reiniciar el juego, mientras el equipo contrario se ríe con la última muela de atrás.

El receptor le hace la seña al lanzador, viene la bola y... bajito el lanzamiento. 2 y 2 el conteo. Tiempo pedido por los contrarios y se reunen en el montículo con unos estatutos bajo el brazo. Esta vez no se trata de reglas, sino de marañar para que el bateador caiga en el gancho y ganen el juego.

Al ver los planes en su contra, el jugador con el bate en la mano pide tiempo y se dirige inesperadamente hasta el montículo de sus adversarios. Llega hasta el centro de la reunión y pide la presencia del “Ejecutivo”. La bancada contraria se pone de pie lista para pelear, el entrenador del bateador se sorprende por la desobediencia y pretende halar por las orejas a su jugador desde que vuelva al “Partido Club”. Esta vez se quedará con las ansias.

La multitud se pone de pie y la pantalla gigante del “País Stadium” presenta la conversación del gladiador que se enfrenta solo a sus oponentes, hay suspicacia en el ambiente, ¿qué pasará? ¿peleará el bateador con decenas de jugadores?... entonces la sorpresa llega de repente. El bateador, después de tener décadas con su equipo, se quita la chaqueta, la pisa y la escupe, se pone la de su equipo contrario y es nombrado por el “Ejecutivo” como “nuevo jugador estrella”.

Ups... olvidé decir que este torneo se llama “Transfugismo 2010”, dedicado especialmente a los políticos cuya conciencia no depende de sus ideales, sino del “peso” que tengan sus bolsillos.

martes, 16 de marzo de 2010

Carnaval Barrigaverde sobrepasa límites de la imaginación

Versión2: Crisleydi Durán

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El “Granero del Sur” se vistió de gala y sobrepasó todos los limites de la imaginación al combinar la expresión cultural, la gama de colores, las comparsas, los trajes, la música, encajes y la animación de la Z101, en lo que ya no es solo una propuesta, sino una realidad: El Carnaval Internacional Barrigaverde 2010.

Por su originalidad, el Carnaval Internacional Barrigaverde 2010 se convirtió el pasado domingo en la fiesta popular con mayor arraigo cultural y de mayor representación folclórica que se ha visto en la historia carnavalesca dominicana. Las calles no dieron abasto para tanto orgullo sureño.

La organización de este magno evento estuvo bajo la responsabilidad de la alcaldesa Hanoi Sánchez, la Cervecería Nacional Dominicana, la Z101, la Comisión Organizadora del Carnaval y la Asociación de Comparseros de San Juan de la Maguana.

Uno de los puntos que resaltan entre tantos logros de esta fiesta internacional fue el hecho de que sólo un pueblo como San Juan pudo ser capaz de unir los carnavales de Peravia (Baní), Azua, Barahona, Vallejuelo, así como la visita especial de una representación del Carnaval de La Vega.

Por segunda ocasión, la celebración carnavalesca de San Juan contó con la participación de la Z101, bajo la dirección de Willy Rodríguez, quien se hizo acompañar de varias personalidades como el sociólogo y folclorista Dagoberto Tejada, el presidente de la Unión Carnavalesca Vegana, Orlando Lora; Hugo Rodríguez, Jimmy Duval, Tony Rodríguez, y otros.

“La animación de la Z está buenísima, y el ambiente no se podrá repetir en ningún otro carnaval'”, dijeron muchos espectadores, además de afirmar que “nos sentimos muy contentos porque nuestro carnaval se está transmitiendo a nivel internacional, no solo por la Z101, sino por los canales TV 10 San Juan, Telemaguna Canal 12 y SERTEL.

El “Barrigódromo” se encendió de alegría minutos después de las 4:00 de la tarde, cuando arrancó de forma oficial la fiesta del “Granero”. Hanoi Sánchez, disfrazada con un traje de la ciudad que lleva su nombre, dio la bienvenida a todos los presentes brindado caramelos y golosinas. La reina del Carnaval, Emely De Los Santos, y el rey Barrigaverde, Ramón Ortiz, acompañaron a la alcaldesa en su desfile.

La actividad se concentró en el centro histórico de la ciudad, donde están ubicados el Arco del Triunfo, la Plazoleta Duarte y el Anfiteatro Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, próximo al Ayuntamiento y al Palacio de Justicia.

El sociólogo y folclorista Dagoberto Tejada calificó el carnaval de San Juan como el de mayor identidad cultural de República Dominicana y que se convierte en el mejor de los últimos años, comparado con los carnavales de otros pueblos del país. “Tenemos una cantidad inmensa, más que en cualquier pueblo, de comparsas de mucha calidad, con un gran contenido”.

De su lado, Orlando Lora, presidente de la Asociación Carnavalesca Vegana, expresó que este evento cultural tuvo muy buena organización, además de que el lugar fue propicio para que se completara la fiesta, lamentando que en su pueblo natal no se cuenta con esa logística ni territorio.

“Ahora San Juan se escribe con Z”

A partir de esta gran fiesta de carnaval, San Juan se escribe con Z, según el director de la emisora “donde todo comienza y donde todo termina”, Willy Rodríguez, quien además agradeció el recibimiento y la coordinación de las autoridades para que la actividad lograra su cometido.

Rodríguez observó que durante los tres días de fiesta de carnaval en San Juan de la Maguana (viernes 12, sábado 13 y domingo 14), en la comunidad se incrementó la actividad económica, hotelera, gastronómica y de expresión festiva, por los miles de turistas y residentes que vivieron estas 72 horas completas de gozo y regocijo.

Comparsas de emociones

El mayor despliegue de imaginación lo presentaron las 60 comparsas que desfilaron por el Barrigódromo, pero más allá de la distancia aún se vislumbraban sus colores y las luces corporales de estos Diablos, divinos en intenciones y cultura popular. La Plaza Anacaona vibró y seguirá de fiesta porque el homenaje a la guerrera taína se hizo por todo lo alto.

El carnaval se enfoca desde diferentes perfiles, escenificados a través de las comparsas, que como es tradición, mostraron al jurado integrado por Nancy Mateo, Sandy Núñez, Julio Encarnación e Ike Méndez, una coreografia que determinó la premiación de los participantes en los renglones Tradicional, Histórica, Fantasía, Creactividad Popular, Diablos e Individual.

En el renglón Tradicional participan comparsas como Las Marchantas, Los Brujos, Liborio Mateo, Los Negro Cimarrones, Los Cofrados, (Charca de Garabito), Los Burros, Nuestras Raíces, Los Barrigaverde, Los Cocorícamos de Camilo, Los Cocorícamos del Batey, La Historia de Olivorio Mateo, Las Verdaderas Mascaras, Los Tifúa del Sur y Los Areitos.

Mientras que en la línea Histórica: Los Demonios del Jefe (representan el régimen de Rafael Leonidas Trujillo) y La Crucifixión (representa el maltrato en la cruz al que fue sometido Jesucristo).

En tanto que las comparsas que participaron en el renglón Fantasía fueron: Flor de Maguey, (arbusto que adorna la flora de la región sur), La Cofradía, Los Caciques y sus Tribus, Españoles y Taínos ¿quien descubrió a quien?, Apocalipsis, San Miguel y sus Ángeles, La Tribu de San Juan, El Tricolor Infantil, Las Brujas de San Juan, Las Muñecas del Swing, Fantasía de Carnaval, Las Diablas Infieles, Loas Cavernícolas de la Sánchez, Los Lempas y Los Campesinos.

En el renglón Creatividad: Los Zánganos, Las Zanjas en Carnaval, Terremoto en Haití, El Regreso de la Muerte, La Bandera en Bitillas, Los dos Reyes Magos, Las Ciguapas, Los Espantapájaros Barrigaverde, Los Genios de San Juan, Las Maravillas de la Naturaleza y Los Limpiabotas.

Por último, las comparsas identificadas en el renglón Diablos fueron: Los Bacases, Los Diablos Rojos, Los Diablos Negros, Los Diablos de Villa Flores, Los Rabiosos de Villa Flores, Los Diablos del Reino, Roba la Gallina, La Bruja Solitaria, Homenaje a Cuco Bate, El Jorobado del Sur, El Cacique Mortal, La Vagamunda a caballo, Roba La Gallina y, por último: Se Me Muere Rebeca.

La imaginación no pudo ser mayor y el argumento de esta manifestación se presentó cuando hizo su entrada al Barrigódromo la comparsa “Agostomanía”, resaltando el ya legendario narcotraficante José Figueroa Agosto, quien en la parodia era capturado por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, además de que no podía quedarse la mujer leyenda y cómplice del mencionado narco, Sobeida Félix Morel.

Y, mientras muequean Clownes con la faz pintarrajeada, como Los Zánganos de San Juan, la multitud se expresa. Sus gritos se escuchaban a lo lejos de las montañas por la impresión que causó esta comparsa, que por demás, fue la imágen ícono de la tradicional celebración creación del activista cultural Wilson Roa y la cual ganó el año pasado el Premio Nacional de Comparsa en la capital dominicana.

La emoción retumbó cuando los Diablos de La Vega trotaron llenos de colorido. Baní se hizo sentir con el famoso Roba la Gallina, que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Los Pintados de Barahona no se quedaron atrás y dieron razones para que se les guarde su plato a parte en las fiestas populares.

Otras comparsas que cobraron gran atención del público, por los personajes que representaban o por la denuncia a una situación real que vive el país, fueron Los Demonios del Jefe -Trujillo-, que representaban el maltrato que éste daba al pueblo dominicano. También, Los caciques y sus tribus, que representaron los cinco cacicazgos en que estaba dividida la isla a la llegada de los españoles.

Una que logró erizar la piel de todos los presentes fue Terremoto en Haití, creada por Vicente Camilo Suero, una dramatización de la tragedia en ese país ocurrida el pasado 12 de enero, donde miles de personas murieron y millones quedaron profundamente heridos.

Además, La Bandera en Bitillas demostró la dominicanidad, pero en ella se notó la decadencia de patriotismo que vive actualmente República Dominicana. Los Limpiabotas fue otra de las tantas comparsas que mostraron las precariedades en que viven los niños dominicanos y en ella daban a entender la urgente necesidad de que se creen políticas públicas para terminar con el trabajo infantil.

Un premio a la imaginación

Los mayores ganadores fueron los espectadores. Los miembros del jurado tomaron la decisión final y entregaron los premios a las comparsas que sobresalieron entre tantas figuras emblemáticas. El primer lugar en el renglón Tradicional: Los Brujos; en segundo lugar: Los Burros: y Los Negros, en un tercer lugar.

La comparsa Españoles y Taínos ¿quien descubrió a quien? fue la ganadora en primer renglón, mientras que Los Demonios del Jefe quedaron en segundo lugar y, Apocalipsis como tercero.

Flor de Maguey, en representación del renglón Fantasía, fue el ganador del primer lugar, en segundo quedó la comparsa Fantasía de Carnaval y en tercer lugar La Cofradía.

En el renglón Creatividad Popular resulto ganador de primer lugar, Los Zánganos, le siguen Los Espantapájaros y por último Los Genios de San Juan.

En el renglón Diablos, ganaron en primer lugar Los Diablos Negros, Los Diablos del Reino en segundo y en tercero, Los Bacanes. En tanto, en el renglón Individual: Roba La Gallina de Freddy, Jorobado del Sur y Se me muere Rebeca, ganaron consecutivamente.

Carnaval e Historia

San Juan de la Maguana tiene una amplia tradición carnavalesca desde muchos años, sólo que antes era celebrado por personas aficionadas, que montaban el carnaval por puro placer y dándole curso a una tradición sanjuanera que siempre estuvo inclinada por las llamadas "máscaras".

Estas fiestas locales se celebraban los 27 de febrero por algunas personas que se disfrazaban, colocándose en el rostro una careta de cartón, tiznada con carbón y plumas en su parte superior.

En el marco de las manifestaciones culturales en San Juan ha sido integrado un conjunto de eventos culturales que incluye costumbres, festividades, tradiciones, creencias, festivales artísticos, fiestas populares, ferias y folclor.

Galería de fotos

martes, 2 de marzo de 2010

Colorido, festejos, imaginación, sátira, desfile, vejigazos en carnaval de La Vega

Versión2: Manauri Jorge

La Vega.- Si combinas colorido, festejos, imaginación, sátira, desfile, vejigazos, la emisora más potente del país (Z101.3), una “Nítida” y mucha, pero mucha gente, el resultado es el Carnaval Vegano. La fiesta regional de mayor tradición y la de mayor representación cultural del Caribe, cumpliendo en este 2010 más de un siglo de realización que la han catapultado hasta el escalón más alto de la cultura dominicana.

El último sábado de Febrero, que en este año coincide con el 27 de Febrero de aquel martes en la noche de 1844, cuando un grupo de valientes proclamaron la independencia dominicana, se celebró por todo lo alto el último de los desfiles con las 130 comparsas veganas, grupos tan originales como sus coloridos y vestimentas.

Esta gama de colores y resplandor no se constituye sola: es responsabilidad de cientos y cientos de hombres, mujeres y niños que trabajan durante todo el año para crear la magia que se impregna en las raíces de los que perciben la gala cultural más pintoresca del Caribe.

La Z101.3 dispuso de una transmisión especial, como era de esperarse, durante más de 4 cuatros ininterrumpidas de fiesta nacional, transmitiendo en directo desde el Diablódromo, ubicado en la calle Profesor Juan Bosch, tarima de unos 85 metros por donde desfiló la magia, el esplendor y la imaginación de un pueblo tan grande como su belleza: La Vega.

El presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) y principal responsable de la organización de estas fiestas en los últimos 4 años. Orlando Lora, se ganó la algarabia y aplauzos del público al revelar que en los próximos años llegarán hasta el Carnaval Vegano comparsas desde las Antillas Menores y otras zonas del caribe. “Esta fiesta vegana trasciende más allá de las fronteras continentales”.

“Esto no es un carnaval, es un mega carnaval. Esto es orgullo para el pueblo dominicano porque somos uno de los carnavales más importantes del mundo”, expresó vigoroso el Rey Momo de este año, el ingeniero Hugo Alvarez Pérez, quien este sábado lucía una corona dorada, con una capa roja, adornada de diamantes que relucían ante los presentes.

Algarabía en el Diablódromo

La euforia y entusiasmo no faltaron en el Diablódromo, un espacio de unos 85 metros por donde desfilaban las comparsas y personajes tradicionales que forman parte de las raíces europeas, africanas y tainas; las tres etnias que cocinaron el mejor plato del mundo... los dominicanos.

Esta idea de una tarima para el desfile de las grupos surge de Orlando Lora en año 2005 y hoy se ha establecido como la pista oficial por donde deben desplazarse los Hombres sin Cabeza, La Beba, Los Diablos Cojuelos, Los Niños de Lodo, Roba la Gallina y un sin número de personajes que son parte esencial de estas fiestas.

La animación del evento estuvo encabezada por el director general de la Z101.3, Willy Rodríguez, quien dispuso de los modernos equipos de transmisión de la emisora y llevó a todos los hogares del mundo las peripecias de la fiesta popular más importante del país. Lo acompañaron Tony y Rosalía Pérez, animadores muy conocidos en La Vega.

La empresa Ambev Dominicana, con su cerveza Brahma, combatió el calor de los presentes regalando una “Nitida” a todos los presentes. La cerveza Brahma Ligth es la patrocinadora oficial de estas fiestas carnavalescas y en esta versión puso a vibrar a miles y miles de personas que caminaron por las calles de La Vega y escuchaban desde lo alto un Disc Jockey (DJ) con música electrónica que inyectó el punto clave a la parranda.

En la mesa oficial estuvo el equipo de comentaristas de El Gobierno de la Mañana de los Sábados, encabezado por Rosendo Tavárez, Najid Shaede, Pedro Jímenez, Daniel Surun, además de el ex Ministro de Agricultura Eligio Jáquez, el alcalde vegano Fausto Ruiz y el senador Euclides Sánchez.

En esta ocasión las comparsas no desfilaron con las máscaras puestas porque es la costumbre en el último día del desfile, atendiendo a un mito que establece que el último día de las fiestas, si los disfrazados de demonios no se quitan la careta, el demonio que hay en ella se les robará el alma y permanecerán atrapados en el abismo infernal, según aclaró al historiador y folklorista, además de ser el Rey Momo del Desfile Nacional del Carnaval, César Arturo Abreu.

Con la conducción del director de la Z101.3 el evento arrancó a las 3:05 de la tarde, dando lugar al inicio de lo que en imágenes se muestra mejor que con palabras... El Carnaval Vegano.

Comparsas

Entre los 130 grupos que desfilaron se encuentran Los Babys, Los Arácnidos, Los Demonios, Los Magoyos, Los Truenos, Los Lunáticos, Los Bandoleros, Los Astros, Los Cibernéticos, Los Aceleraos, Los Bárbaros, Los Trinis y Los Zorros.

También desfilaron Los Incógnitos, Los Centauros, Los Lujuria, Sobrevivientes, Los Vakeros, Los Vacanos, Los Muñecos y Los Bárbaros, El Guineo, Los Power, El Pirata, Los Boricuas, Los Justos, Los Monaguillos, Los Terrores, Los Bichos, Los Matatanes, Los Comandos, Los Indetenibles, Los Dementes, Los Cavernarios, Los Terribles, Los Insoportables, Las Chicas Bomba y Los Garabatos.

A la lista se suman Los Misioneros, Los Coyotes, Los Forasteros, Los Carpinteros, Los Peluches, Los Simios, Los Internacionales, Los Alcones, Chanina, Los Relámpagos, Los Astros, Los Menores, Los Winny, Los 3G, La Tormenta, Los Escorpiones, Los Inhumanos, Los Sobrevivientes, Los Volcanos entre decenas y decenas de grupos que desfilaron por un Diablódromo endiablado de algarabía.

Personajes

En estas fiestas no pueden faltar los personajes satíricos que denuncian o se burlan de una realidad social. Sobresale el caso de El Roba la Gallina, los Niños de Lodo, La Beba, El Hombre sin Cabeza, El Fidel Dominicano, Sherlock Holmes, El Hombre del Tabaco, Los Tarvestís, entre otras representaciones de la mitología africana y religiosa.

Zonas

En esta ocasión las comparsas estuvieron divididas por zonas, de acuerdo a la localidad en donde residen sus principales representantes. Dichas zonas son: Zona I (Sector Villa Rosa); Zona II (Noroeste de la ciudad)l; Zona III (Centro de la ciudad); Zona IV (La Matica y el Barrio X); Zona V (Villa Palmarito y su entorno).

Un poco de historia

Los primeros habitantes que llegaron a La Vega Real se registran en 1494, encabezados por Cristobal Colón, pero no es sino hasta el 1514 cuando se tienen indicios de fiestas populares auspiciadas por la Iglesia Católica.

En 1906 es cuando el Carnaval Vegano arranca con su esplendor y colorido, aunque con poca trascendencia pública por las crisis políticas de la época.

En 1950, durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, se obligó a los Diablos llevar un número en la espalada para ser identificados si alguno cometía alguna fechoría que El Jefe no apoyara. Aquí se registra el primer intento de formalidad en estas fiestas. En los años posteriores se fueron uniendo Diablos Cojuelos, de acuerdo a las localidades, y se fueron formando lo que hoy se conocen como Comparsas.

En 1978 se forma el primer grupo de Diablos que fueron Los Siete. Para 1983 ya estaban conformados Los Chihuas, Los Broncos y Carnaval 47.

En 1980 inicia lo que es el “Carnaval Moderno”, ya que es en esta fecha cuando se denomina “Cueva” a los lugares o bases de las comparsas que las mismas usaban para disfrazarse y conseguir sus utensilios, dígase careta, disfraz, galacha (capa) y la famosa vejiga.

Hoy día el Carnaval Vegano se ha constituido como la expresión popular y cultural más importante de El Caribe, llegando a ser autosuficiente mediante un acuerdo con el Ayuntamiento local que les permite ocupar las calles y la UCAVE firma los contrato con las múltiples empresas que se patrocinan estas fiestas.

Los Diablos Cojuelos adoptan distintos nombres, de acuerdo con la provincia en que se identifiquen. En Cabral (Barahona) se les conoce como Cachúas; en Montecristi como Toros; y en Cotuí como Papeluses.

El esplendor del Carnaval vegano se pondrá de manifiesto el domingo 7 de marzo, día en que se efectuará el desfile de Carnaval Nacional, en la avenida Goerge Washington, en El Malecón de la capital dominicana.

Galeria de Fotos