sábado, 27 de febrero de 2010

Leonel: a pesar de las huelgas, sector Salud avanzó en 2009

Versión2: Crisleydi Durán

En su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández indicó que el sector Salud en 2009 afianzó su capacidad para presentar a la población una oferta de servicios de mayor calidad y complejidad, a pesar de las múltiples e incesantes huelgas de los galenos y enfermeras por un aumento salarial y las luchas de otras reivindicaciones.

Visete también

Fernández destacó entre otros supuestos logros, la readecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Neurocirugía del Centro Cardio–Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot); la Unidad Neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; la Unidad de Diálisis en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Luis E. Aybar y otros centros, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Citó además, la entrada en funcionamiento de los hospitales de Juan de Herrera, Laguna Salada y Cambita, Garabito, así como 20 centros adicionales de diagnóstico con imágenes y laboratorios en distintas localidades del país.

Recordó también que en el parco de esa estrategia de acercamiento de los servicios de salud a la población, se pusieron en funcionamiento 383 nuevos Centros de Atención Primaria, lo que eleva el número de estos a 600, todos con listado actualizado de pacientes crónicos a los cuales se les provee de los medicamentos del plan básico de salud.

Por otra parte, puntualizó que durante el año pasado, el Gobierno entregó al país la Red Pública Nacional de Farmacias del Pueblo, compuesta por 426 farmacias, además de afirmar que PROMESE/CAL ha logrado convertirse en el referente de precios más bajos en medicamentos esenciales, no sólo para República Dominicana, sino también para todo el continente americano.

Citó el ejemplo de la insulina, un medicamento indispensable para algunos pacientes de diabetes, el cual puede comprarse en la “Farmacia del Pueblo” a un costo de tan sólo 160 pesos, comparado con los 860 a que se adquiere en otros establecimientos.

Estos puntos, entiende Leonel Fernández fueron logros para reducir la pobreza en el país, sin embargo, en su rendición de cuantas el presidente no habló sobre un posible aumento de salario para los médicos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó una propuesta de aumento salarial, pero aún está en el limbo, debido a que la comisión bicameral que fue apoderada de la pieza no la ha sometido al conocimiento de ninguno de los hemiciclos.

Algunos de los legisladores, miembros de la Comisión Bicameral no mostraron esperanza en que se apruebe el aumento a los médicos como se pensaba debido a que todos los sectores identificados se resisten a ser gravados.

Por otro lado, el presidente Fernández informó que fueron incorporados 179 mil 582 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, y que con esta cifra, se eleva a un millón 404 mil 225 el número de dominicanos pobres que se benefician del sistema, el cual es financiado en toda su amplitud con fondos públicos.

Además, puntualizó que República Dominicana cuenta con 3 millones 522 mil 476 personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social del país, ésto tras sumarse el número de beneficiarios del Régimen Contributivo.

Presidente Fernández pondera aprobación Ley de Partidos Políticos

Versión2: Crisleydi Durán

El presidente Leonel Fernández depositó ante la Asamblea Nacional las memorias de su gestión en 2009. Con su llegada al Congreso Nacional a eso de las 10:05 de la mañana y acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño, el mandatario saludó los logros de la presente gestión y de inmediato procedió a citar los nuevos proyecto para este 2010.

Leonel Fernández aseguró que entre los nuevos proyectos de ley que deberán suscitar la atención en el Congreso Nacional, se encuentran, entre otros, la ley de partidos políticos, que aunque no fue objeto de un acuerdo formal con la oposición cuando se suscribió el pacto en favor de la aprobación de la Constitución, responde, sin embargo, a la necesidad de reglamentar el sistema de partidos en el país.

Además de la Ley de Partidos, el presidente citó también la ley de administración pública, la ley de participación popular, la ley de procedimientos administrativos, la ley de jurisdicción contencioso– administrativa, la ley del tribunal constitucional y de los procesos constitucionales, así entre otras leyes que deben ser modificadas.

Entre éstas indicó la modificación a la Ley sobre el Defensor del Pueblo, el Recurso de Amparo, la Ley Electoral, la Cámara de Cuentas y la Ley de Municipios y el Distrito Nacional.

Fernández entiende que con la aprobación, por parte legisladores, éstas disposiciones legales, las cuales están supuestas a discutirse con toda la población, en base al diálogo abierto, República Dominicana se fortalece a nivel institucional, lo que sirve a la vez como avance para el sistema democrático del país.

A su llegada al Congreso Nacional, el presidente fue recibido por el vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y una comisión mixta de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los Ministros que conforman el gabinete de su gestión, así como embajadores y diplomáticos acreditados en el país e invitados especiales.

Adelantó también, que a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, trabajan en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual debe servir como carta de navegación para saber en que dirección nos encauzamos a los fines de alcanzar el desarrollo y progreso anhelados para los próximos 20 años y que para ello, se convorán a partir del próximo mes de marzo a los distintos sectores nacionales para discutir la referida propuesta, paras luego someterlo el mes de agosto de este mismo año el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El primer mandatario aprovechó la ocasión de su discurso de rendición de cuentas, para enviar su solidaridad al pueblo de Chile, que en la madrugada de este sábado sufrió un trágicos terremoto, de una intensidad de 8.8 en la escala de Richter.

“En el plano internacional, esa es nuestra misión: convertir a República Dominicana en un centro mundial para la paz. Nuestro País estará siempre respaldando iniciativas de cooperación y solidaridad, como la de continuar ejerciendo un rol de mediación en los potenciales conflictos que pudiesen suscitarse entre los pueblos hermanos de nuestra América”.

En otro orden, el presidente Fernández recordó que el pasado año el sistema económico mundial sufrió una crisis, la cual provocó la mayor paralización de la economía de los últimos 75 años, y dejó en sus resultados un saldo de millones de personas sin hogares, sin empleos, sin esperanza y lanzados a la miseria extrema. ...Esa crisis, la cual tuvo su cuna en los Estados Unidos, se extendió, como una epidemia contagiosa, por Europa, Asia, África y América Latina. Sin embargo, República Dominicana, junto a Bolivia, alcanzó la más alta tasa de crecimiento en América Latina el año pasado, con un 3.5 por ciento.

Apuntó que República Dominicana durante el 2009 pasó de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados con el mayor índice de crecimiento económico de toda América Latina.

“Los ingresos corrientes del Gobierno cayeron un 9 por ciento respecto al año 2008, lo que representa una cifra por encima de 22 mil millones de pesos; y fue sólo a partir del mes de octubre, es decir, durante el último trimestre, que empezamos a recibir recursos de los organismos internacionales”, aseguró.

Puntualizó además, que en ese contexto, en el que el sector privado también se encontraba resentido por la crisis, y ante la necesidad de dinamizar la economía, el Gobierno se vio en la necesidad de compensar la caída en ingresos corrientes y en recursos externos, mediante el endeudamiento interno con la banca local y por medio de la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda.

“Nuestro endeudamiento interno se realizó dentro de los topes aprobados por el Congreso Nacional en el presupuesto correspondiente al 2009, y conforme al Acuerdo Stand By firmado con el Fondo Monetario Internacional, con el cual el país recibió por parte de los organismos multilaterales de financiamiento, un monto de mil 95 millones de dólares”, dijo.

Deuda externa...
En lo que respecta a la deuda externa, aseguró que ésta representa el 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Informó también que, durante el 2009, la economía dominicana cerró con un déficit del Gobierno Central de alrededor de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a unos 55 mil millones de pesos y que ese déficit se produjo en medio de una circunstancia en la que a pesar de una disminución en las recaudaciones, como hemos indicado, por encima de 22 mil millones de pesos, la Secretaría de Estado de Hacienda tuvo, sin embargo, que transferir más de 20 mil millones de pesos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, por concepto de subsidio, y más de 17 mil millones de pesos al Banco Central, en cumplimiento de la Ley de Capitalización de dicha entidad financiera.

Según afirma el presidente de la República su discurso de rendición de cuentas, el déficit fiscal de República Dominicana es inferior al de los Estados Unidos y los países europeos, y que además, al resto de los países de América Latina.

Lo antes expuesto, quiere decir que la política de endeudamiento de su gobierno señalando que la deuda externa representa el 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto actual, lo que a su vez equivale casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB del año 2003. “Nuestro endeudamiento interno se realizó dentro d e los topes aprobados por el Congreso Nacional en el presupuesto correspondiente al 2009, y conforme al Acuerdo Stand By firmado con el Fondo Monetario Internacional”.

Aseguró que los ingresos corrientes del Gobierno cayeron un 9 por ciento respecto al año 2008, lo que representa una cifra por encima de 22 mil millones de pesos y que fue a partir del mes de octubre que el país empezó a recibir recursos de los organismos internacionales.

Sin embargo, a pesar de los logros previamente indicados por el presidente Fernández, reconoció tanto el 2008 como el 2009 fueron años particularmente difíciles, de grandes precariedades, en razón, fundamentalmente, de poseer una economía que resulta vulnerable a los factores externos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Entomólogo elogia sistema de captura mosca de fruta en RD, pero recomienda mejoría

Versión: Crisleydi Durán

BANI, Peravia.- El reputado entomólogo internacional Korytkowski Guillén Cheslavo elogió el sistema de captura de la mosca de las frutas empleado por los productores de mango y el nivel de los técnicos dominicanos en el área fitosanitaria. El científico peruano hizo una valoración de la técnica utilizada por especialistas y productores dominicanos para aislar esa plaga, tras realizar un recorrido por diversas fincas de mango de la provincia Peravia junto a autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura. Vea también Z101digital.com

Guillén Cheslavo estuvo en el país la pasada semana invitado por el Ministerio de Agricultura a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), observó de manera meticulosa las condiciones de las siembras de mango y el sistema de captura de mosca en las plantaciones de las frutas en Baní y Azua, las cuales consideró factibles para mantener la inocuidad de los cultivos.

Dijo que es muy buena la forma en que opera el sistema de captura de mosca de la fruta, específicamente de mango, ya que mantiene la inocuidad de los alimentos tanto de consumo nacional como de exportación, además de que es el mismo se usa en otros países productores.

Durante su recorrido, Guillén Cheslavo estuvo acompañado del representante de Haití en el Departamento de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), Ricat Scutt, quien también enalteció el sistema de captura de lla mosca dominicano, al tiempo que aseguró que es el mismo que se usa en el vecino país de Haití.

El científico estuvo acompañado de Rafael Leger, director del Cluster de Mango (PROMANGO); Ana Lucía Melo, en representación de Miguel Marrero, director del OIRSA; el director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Luis Garrido Jansen, y varios técnicos de los organismos relacionados.

Entre las plantaciones de mango visitadas por el científico peruano están la Amable Díaz, en la comunidad de Mata Gorda, que tiene una siembra de 165 tareas diferentes variedades, y la finca Ruth Montoya de El Llano, ambas de Banií, así como la finca en Azua del señor Antonio Herrat, donde se reunió con los productores de mango de la zona.

También, viajó a Moca, donde observó la planta de tratamiento hidrotérmico del productor Antonio Taveras, que es la única planta en el país para exportar mangos hacía Estados Unidos, y visitó el Laboratorio de Diagnóstico de Posentrada ubicado en Las Américas.

Igualmente, estuvo en la finca de mango de Rafael Leger, una de las más completas del país, debido a que cumple con los reglamentos exigidos para la exportación.

Esta finca, ubicada en el municipio de Matanzas, Baní, tiene una planta de procesamiento y manejo completo de fruta, como lavado-secado-empacado, además, de un sistema de deshidratación y transabilidad. Además, los sistemas de certificaciones orgánica y global, así como el sistema de regio de Microaspectores.

Las fincas de mangos visitadas tienen integrado los sistemas de captura de mosca o trampas, las cuales son monitoreadas semanalmente por los técnicos, lo que permite determinar la cantidad de este insecto que hay en la plantación.

Las trampas son envases plásticos pequeños que contienen atrayentes, como torula y proteína, hidrolizantes, los cuales son disueltos en un poco de agua y se cuelgan en las plantas con una distancia determinada entre una y otra, dependiendo el tamaño de la finca.

Recomendaciones

Tras supervisar en varias fincas el sistema de captura de la mosca de la fruta, el científico Cheslavo hizo algunas recomendaciones para regenerar el sistema.

Entre estas recomendaciones se citan la uniformidad que debe tener el monitoreo y la información obtenida registrada mediante una única base de data que permita establecer los periodos de vuelo y mayor incidencia de Anastrepha obliqua, que es la especia predominante.

Sugirió, además, mantener un registro meteorológico para cada una de las zonas de producción para exportación, especialmente en lo que respecta a precipitación pluvial y la uniformidad en el tipo de trampas empleadas para el monitoreo.

El científico entiende que es muy recomendable evaluar la presencia y la eficiencia de parasitoides larva-pupa y depredadores de pupas, tanto en frutos de mango como Spondias.

Por último y no menos importante, Korytkowski Guillén Cheslavo propone que a largo plazo debe considerarse la sectorización de las plantaciones de mango, considerando las áreas mas adecuadas para la planta y desfavorables para la mosca.

La entomología
La entomología aplicada es el estudio de los insectos de interés para el ser humano, ya sea por los productos que proporcionan, como por el impacto que ocasionen en los bienes del hombre, entre estos las plagas en cultivos, materiales almacenados y estructuras.

El investigador Guillén Cheslavo ha presentado importes conferencias en otros países. Es meritorio del premio “Fermín Tanguis”, por su aporte a la investigación en Manejo de Plagas del algodonero, realizada en Perú en 1981 y también recibió el premio “Bayer” en el Primer Congreso Latinoamericano de Entomología, 1971.

Es actualmente el coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, cargo que ocupa desde noviembre de 2006.

jueves, 18 de febrero de 2010

Manaury Mejía: de Amenaza social a héroe Lirical


“Esa noche no pude dormir. Fue tan fuerte para mí que después de seis días de ocurrir el accidente, aún escucho los susurros de la gente cuando clamaba ¡auxilio!, mientras sus cuerpos se hundían junto con la guagua”, expresó, encogiéndose de hombros para no llorar, Manaury Sorín Mejía Fernández, quien se lanzó al mar Caribe el pasado viernes 12 del mes en curso y logró salvar la vida de tres mujeres que cayeron al agua mientras viajaban, junto a otras 25 personas, en un minibús que salió de la avenida Duarte y nunca logró llegar hasta su destino.

Manaury, mejor conocido como “La Amenaza Lirical” por sus dotes artísticos, visitó el portal Z101digital.com y, después de pensarlo muchas veces y no decir nada, tomó la decisión de contar su relato aquel día y lo que eso ha marcado en su vida.

Esta es su historia:

“Yo estaba, en eso de las 6:30-6:45 de la tarde, en la parada de motoristas junto a cuatro motoristas más del kilómetro 11 y medio de la autopista Las Américas, que es donde yo me gano la vida como motoconchista, y de repente escucho un ¡pum! del otro lado de la calle y cruzo rápido para ver qué fue lo que pasó. No logro pararme bien del motor, cuando veo una guagua que va directa para el mar, entonces escucho la gente gritando y solté mi motor, crucé la autopista y me mandé a ver que pasaba.

Cuando llego a la orilla del mar, veo la guagua que se está hundiendo y un grupo de gente tratando de salir por las ventanas -en este momento de la historia Manaury respiró profundo y se le aguaron los ojos, pero hizo un esfuerzo por seguir su relato y después de casi un minuto siguió contando-.

Mientras oía la gente pidiendo ayuda, vi una soga amarrá de una piedra y la lancé al agua para que la agarraran y salieran, pero nadie vio la soga y seguían pidiendo ayuda, entonces crucé al otro lado de las piedras y logré ver a un señor que le llaman El Químico intentando ayudar, pero su esfuerzo no era suficiente, y ahí fue cuando me tiré al agua sin pensarlo.

¿Qué pasó mientras estabas en el agua, qué viste y qué sentiste?

“Esta es la parte fuerte de la historia y aún no la he dicho, pero haré un esfuerzo. Realmente eso me ha dejado frustrado y esas voces son las que escucho todas las noches mientras trato de conciliar el sueño.

Yo me tiré al agua y traté de nadar hasta la guagua para ayudar a la gente, pero cuando empecé a bracear me di cuenta de que el agua estaba llena de gasoil, lo que me asustó mucho porque pensé que me iba a morir también , pero seguí nadando. A unos 15 metros de la orilla logré agarrar la primera persona, que era una mujer delgada, y ella me miró fijamente a los ojos como si estuviera viendo al mismo Dios; la agarré por un brazo y, pese a que ella había tragado mucha agua, logré llevarla hasta la orilla y de ahí El Químico la subió hasta tierra firme. Cuando vuelvo a rescatar más personas me voy sintiendo cansado por la distancia, el gasoil y porque el mar había empezado a revoltearse con una furia que pocas veces he visto, pero no le paré a eso y le di pa` dentro.

Cerca de la orilla estaba otra joven, la agarré por un brazo y la llevé hasta la orilla, igual que la anterior. Esta fue la segunda.

Al llegar hasta donde se había hundido la guagua (48 pies de la orilla) me agarró una mujer gorda y me hundió. Yo me zafé de ella y lo que hice fue, ya que ella estaba desesperada y bebiendo mucha agua, la agarré por abajo y empecé a empujarla hasta la orilla. En ese proceso duré como media hora y cuando estábamos cerca de las piedras El Químico me tiró la soga. Ella se agarró, pero una ola vino desde atrás, nos arropó y nos hundió de nuevo. En el ajetreo de llegar hasta la orilla nos cubrieron 4 olas gigantescas que me hicieron perder toda esperanza de vida, pero quería salvar gente y, sin saber como pude hacer eso, logré cargar la mujer y subirla hasta tierra firme.

Para cuando subí hasta tierra firme, la mujer gorda no dijo nada y solo me miraba como quien quiere gritar y abrazarme, pero no decía nada, estaba en shock...

Cuando volteo la mirada hasta donde están las demás personas en el agua, las cabezas que flotaban se habían reducido y sólo quedaban algunas personas gritando, pero no pude volver al agua porque me entró un dolor en un pulmón y no podía respirar bien; estaba demasiado cansado y lo que hice fue conversar con la última mujer que había sacado del mar para ver si ella me decía qué había pasado, pero no le salía nada. Entonces la cargamos entre Químico y yo, la cruzamos hasta la otra vía y vimos un ambulancia que se desplazaba a alta velocidad, pero no quería detenerse. Cuando llegué hasta la calle me le puse en frente a la ambulancia y parece que tenían una emergencia porque no querían parase, pero les dije que la mujer que cargábamos necesitaba ayuda y abrieron la ambulancia, entraron la mujer y les dije a los paramédicos que en el mar había mucha gente muerta, ellos se alertaron y se llevaron a la mujer gorda.

Después de que la ambulancia se fue, me tiré en un contén a tomar aire y sentí que el pulmón derecho se me iba a salir. Cuando me vine a dar cuenta mi motor no estaba en la parada y no le di mente porque el impacto del suceso me tenía atónito.

Como a las 7:30 de la noche llegaron las ambulancias, los bomberos y la gente de la prensa. Me llamaron para que declarara lo sucedido pero solo dije algunas cositas porque estaba muy aturdido. Hoy es cuando puedo desahogarme y aún hay cosas que no me salen porque, de verdad, tengo que tomar medicamentos para dormir porque esas voces retumban en mi mente y me hacen revivir aquella pesadilla.

Antes de la tragedia

Manaury Mejía, o como le conocen en el barrio de Los Frailes Segundo, “La Amenaza Lirical”, tiene 24 años y se gana la vida conchando en un motor para poder mantener a su abuela, su hijo y su música. Se levanta a las 7:00 de la mañana en busca del sustento de su familia, pero ese 12 de febrero nunca pensó que le pasaría lo que narró anteriormente.

Desde niño fue sufriendo los problemas de un hogar desequilibrado por la ausencia de su madre, quien se separó de su padre por conflictos conyugales. Fue criado por su abuela, Doña Miledys Mejía, quien se apegó al cariño de su nieto y no permitió que su madre se lo llevara.

El 31 de diciembre del año 2006, justamente a las 10:00 de la noche, muere su padre de problemas cardíacos.

Los años posteriores a la muerte de su progenitor, Manaury cae en el desconcierto y su vida entra en un proceso de rebeldía que lo llevan hasta la cárcel por acusaciones de complicidad con malhechores. Durante su estadía en prisión recapacita y decide reinvindicarse. Duró 7 meses tras las rejas.

Al saborear la libertad nueva vez, decide comprar un motor y ganarse la vida honradamente, para que su familia, especialmente su abuela, esté tranquila.

En noviembre del 2008 decide escribir un rap para matar el aburrimiento y se dio cuenta de que tenía talento para componer y cantar este tipo de música... desde ese momento inicia la carera artística de La Amenaza.

La Amenaza en las tarimas

A poco más de un año incursionando en el música urbana, Manaury se ha ganado el respeto y aprecio de Los Frailes Segundo por la calidad de sus composiciones.


“Yo debo tener como tres cuadernos llenos de canciones, pero nunca me han dado la oportunidad de demostrar mi talento. En el parque del barrio hago mis fiestas y en estos días estaba cantando junto al merenguero El Jeffrey, pero si no salgo todos los días, haga sol o sereno, ha conseguir el dinero para grabar mi música, nunca cumplo mi sueño que es ser artista profesional del hip hop.

La Amenaza confiesa que es una persona humilde y qeu no cuenta con recursos, siquiera, para comer todos los días si no sale a conchar, pero que su satisfacción llegará el día en que se haga famoso y pueda ayudar a su familia a disfrutar de las cosas que el destino les ha privado.

Cambio de vida

¿Qué ha pasado con Manaury Mejía después del accidente?

“Bueno. Lo primero fue que se regó la voz de que me habían robado el motor mientras salvaba las mujeres que estaban en el agua ahogándose. A pocos días de la tragedia, me llamaron de varios canales y de emisoras para que aclarara si era verdad que me habían robado el motor. Lo que hice fue ir a El Gobierno de la Tarde, en la Z101.3, y decir todo como era. Ciertamente me robaron el motor.

El lunes 15 de este mes llama Luis Acosta Moreta (El Gallo) a la Z101.3 y dice que me iba a regalar un motor nuevo en compesación por el que me robaron. El martes voy al programa Con Freddy y Punto, en Color Visión, y Freddy me dice que él me regalaba el motor si El Gallo no lograba entregarme el que me habia prometido. Me fui del programa sin nada en la mano porque estaba esperando que Luis Acosta Moreta hiciera los trámites y me hiciera llegar el motor acordado.

Ayer escuchó en El Gobierno de la Tarde que se había expandido el rumor de que mi motor nunca me lo robaron y que estaba guardado donde un amigo, además de que disque yo estaba usando el reconocimmiento que me han dado para conseguir varios motores.

Hoy jueves volví a la Z101.3 para aclarar que mi motor me lo robaron ese día y que no he pedido nada a nadie. Lo que me han ofrecido ha sido por voluntad de la gente, no porque yo lo haya reclamado en recompensa por mi acción. Soy un hombre pobre y realmente necesito la ayuda, pero no he hecho nada para ganar fama porque no arriesgué mi vida para que me hicieran un reconocimiento, sino para salvar a aquellas personas que en su momento necesitaron de Dios y Dios fue quien me guió hasta allá, simplemente eso.

¿Es cierto que te han obsequiado más de un motor?

El único motor que tengo es el que me entregó El Gallo. No me han dado dinero, ni quiero que me den más del motor que tenía. Ya me dieron mi motor, pues bien, con eso me basta para seguir ganándome la vida como lo hacia antes de esto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Afirma lo tienen en zozobra para quitarle un solar

El señor Martín Soriano, de 88 años, visitó la cabina de la Z101.3 para pedirle a los comentaristas de El Gobierno de la Tarde que intervengan en una situación que lo tiene “al borde de la locura”; un hombre al que identifica como José Luis Asencio de la Cruz le vendió un solar en el año 1997 y desde la fecha ha intentado quitárselo de forma deshonrosa con amenazas y agresiones a su residencia.

El denunciante reside en la carretera Privada, en Hatillo San Cristóbal, y narra que desde que compró aquel solar no ha dormido tranquilo porque quien le vendió ha destrozado una casita de madera que construyó con sus propias manos, lanzándole piedras al zinc, rompiendo la cama y la puerta con armas blancas, cuyas acciones lo han dejado en condiciones inhumanas de supervivencia.

“Duermo sobre dos pedacitos de zinc que cayeron del techo porque mi cama me la han desbaratado, la ropa que tenía me la quemaron y tengo que dejar la casita abierta porque la puerta está rota por todos lados. Vivía en la miseria antes de este problema y ahora me han vuelto todo un infierno”, describió Martín, quien no tiene hijos ni esposa.

Expresó que ha vivido toda su vida de la agricultura y que ahora, por la edad que tiene, no lo quieren emplear, por lo que se ha dedicado a vivir de chiripas, desyervando solares y amaneciendo en residencias como sereno. “Los únicos que me ayudan son unos amigos que tengo en Haina”.

Aseguró que está dispuesto a vender su solar de 160 metros cuadrados, pero que no se lo dejará quitar de quien le vendió, ya que afirma hay unos evangélicos que han formado un complot para sacarlo de las tierras, apoyados de Luis Asencio.

“Cuando compré el solarcito no habia nada por ahí. Ahora eso está urbanizado y mi terreno ha aumentado el valor, por eso es que me quieren sacar a la mala y no lo van a lograr porque tengo la gracia de Dios”, aclaró Martín.

Dijo que ha visitado distintos medios de comunicación, pero que nadie le ha dado seguimiento a su caso. “Mi última esperanza es esta emisora porque ya estoy cansado de andar y andar y nadie me ayuda”.

La vida de Martín

Cuando el gallo anuncia el amanecer de un nuevo día, ya este hombre se ha despertado, ha colado su cafesito y se ha preparado para salir a chirripiar donde el trabajo le llame. Se engancha un machete en la cintura, se pone su bota de agricultor y una boina marrón. Así comienza el día de Martín.

Se pasa el día desyervando solares o haciendo cualquier oficio que le soliciten en Haina, para regresar a su casa a las 6:00 de la tarde, ducharse y descanzar un rato en su galería antes de irse a dormir en los dos pedacitos de zinc que cayeron del techo cuando vándalos apedrearon su casa, destrozaron su puerta y rompieron su cama.

Al llegar a la Z101 tenía 50 pesos en los bolsillos y aseguraba que esa cantidad no era suficiente para llegar hasta su casa, pero que no le importó salir así porque lo que necesita es que alguien le ayude a vivir sus últimos días de vida en paz.

“Ando con mi machete en la cintura porque con esos guapos de la Privada no puedo andar desarmado. Tengo un tubo y dos camisas que no salgo de mi casa sin ellas por si vuelvo allá y no encuentro nada, por lo menos tengo algo con que quedarme”, explicó.

jueves, 4 de febrero de 2010

Madre y sacerdote se enfrentan por cuidado de joven enfermo


El presente del joven Winter Santana es algo más que tortuoso, ya que no encaja dentro de los paradigmas de normalidad. A sus 17 años padece de trastornos sicológicos y según su madre Rosa Santana agrede a sus semejantes con frecuencia, una de las razones que la han obligado a internarlo en la Casa Hogar Vida y Esperanza, dirigida por el padre Manuel Ruíz, quien hoy le exige llevarse al menor, acusándola de abandonarlo y privarlo de su calor materno.

La polémica entre el padre Ruíz y la señora Santana, quien dijo ser enfermera, se agudizó a medida que fue transcurriendo la llamda de ambas personas, pero la raíz de esta problemática surge porque se comentó que en Vida y Esperanza se estaban maltratando niños, incluyendo haitianos afectados por el terremoto en Haití, a lo que el sacerdote llamó a El Gobierno de la Tarde y planteó su versión de los hechos.

Las versiones de ambas partes se contradicen constantemente, por lo que preferimos sea usted el testigo de esta polémica donde el más afectado es Winter, sin siquiera ser consciente de sus propios actos.

Padre Ruíz: La persona que está detrás de esos comentarios, de que aquí se maltrata a los niños, es la madre de Winter, porque le hemos exigido que se lleve a su hijo. Ella llega en yipeta aquí y no es justo que una persona con recursos abandone a su hijo, quien es violento porque carece de amor familiar.

Rosa Santana: No he llamado a ningún sitio y llamo a la Z101 porque escuché al padre Ruíz que habló en El Gobierno de la Tarde y dijo todas esas barbaries de mí. Me duele mucho que el sacerdote dijera eso porque nunca he faltado en mi compromiso en la casa hogar.

Padre Ruíz: El padre de Winter es médico y su madre es enfermera. La comida que conseguimos para los huérfanos desamparados, que no tienen a nadie en la vida, tenemos que dársela al hijo de alguien que le da vergüenza tener a su hijo en su casa.

Rosa Santana: El padre de Winter me abandono cuando él niño tenía apenas un año y he tenido que luchar mucho para poder criarlo. Mi hijo tiene problemas sicológicos y es sumamente violento, agrede a sus hermnas y a mí frecuentemente, por lo que preferí internarlo en Vida y Esperanza, pero nunca lo he abandonado.

Padre Ruíz: Podemos darle comida y asilo -a Winter- pero no podemos llenar el vacío afectivo de sus padres, ellos lo han abandonado y ese cariño no podemos llenarlo. He llamado a Rosa muchas veces para que pase a recoger a su hijo, pero no quiere.

Rosa Santana: El padre Ruíz me llamó hace dos semanas para que pasaara a recoger al niño porque iban a reconstruir el local, pero en ese momento estaba en terapia clínica porque, a raíz de los constantes maltratos que me daba Winter, sufro severamente de la columna, por lo que no pude ir. Pero todo el personal de allá sabe que nunca he faltado con los medicamentos y que visitó constantemente a mi hijo.

Para tener una idea más clara sobre el tema, escuche ambas versiones por la Z101.

Maltrato a niños

Refiriéndose al maltrato de menores haitianos y dominicanos, el padre Ruíz dijo que esa información es falsa y aclara que lo que hacen es enviar a los jóvenes que no pueden estar en el hogar Vida y Esperanza, a un edifico para discapacitados que se construyó para tales fines.

“Es totalmeente falso que aquí maltratamos a los discapacitados para darle albergue a los haitianos. Se ha construido un edifico para discapacitados donde alojan a los que salen de este hogar por el gran número de heridos que salen de los hospitales y no tiene asilo”, dijo el sacerdote.

Manifestó que no pretende dañar la genrosidad que ha tenido la República Dominicana con el pueblo hatiano, pero que hay gente que lo que busca es que el Estado supla sus necesidades con los recursos que pueden servir para alguien con una condiciones económica precaria.

Reveló que la Iglesia Católica hizo un convenio con el Gobierno donde los religiosos ofrecerían alojo a los niños que fueran dados de alta, pero que una vez estuvieran en buen estado de salud, seríam llevados hasta la capital haitiana para reunirse con sus familiares.

“Actualmente tenemos cerca de 130 niños haitianos acompañados de sus padres, en los distintos centros de desamparados, pero una vez se recuperan, los llevamos directamente hasta Haití para darle espacio a otro afectados”, detalló el padre Ruíz.