sábado, 30 de enero de 2010

Policías mantienen persecusión contra joven que desconoce las razones


La familia Puello lleva una semana sin domicilio sedentario, debido a que agentes de la Policía Nacional mantienen una casería del joven Argenis Antonio Puello, de 22 años, quien ha sido apresado dos veces en los últimos cuatro meses y puesto en libertad por los propios agentes que lo detienen sin ningún alegato.

Esta familia afirmó que los policías no han querido revelar las razones de los apresamientos, mientras las hijas mellizas de dos años de éste joven perseguido sufren las consecuencias.

Argenis Puello, su madre Martha Dolores Puello, su esposa Francisca Nieve y sus dos niñas visitaron la Z101.3 para pedirle al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, intervenga en la situación que sufren desde hace varios meses.

Informaron que el primer apresamiento en su contra lo hicieron el pasado mes de septiembre, cuando uniformados irrumpieron a las 6:00 de la mañana en su residencia, ubicada en la calle Panamá No.3, barrio México en San Pedro de Macorís, y sacaron de la cama a Argenis para llevarlo hasta el cuartel general de esa localidad, sin darles ninguna explicación.

“Cuando me llevaron la primera vez dijeron que yo tenía un arma de fuego ilegal. Buscaron en la casa entera y no encontraron nada, pero aún así me detuvieron por 5 días y me soltaron porque no pudieron comprobrar nada en mi contra”, narró Argenis.

Continua contando su historia al decir que el pasado 22 de diciembre lo volvieron a apresar y el 24 del mismo mes lo liberaron por las mismas razones que la vez pasada.

“Cuando me llevaron la segunda vez me dieron muchísimos golpes, a mi esposa le apuntaron con un arma mientras cargaba una de las niñas y la otra bebé lloraba porque veía lo que me estaban haciendo. Imagínese usted la impotencia que sentí en ese momento”, relató.

Igualmente, Argenis manifestó que que el pasado lunes 25 de enero cuatro agentes identificados como Bomberito, Billy, Deivi y El Chino rompieron el candado de su casa a las 10:00 de la noche, entraron, encendieron las luces y registraron todo, e inclusive abrieron las puertas de dos armarios y se fueron diez minutos después, pero su esposa se encontraba en una casa de enfrente en ese momento, desde donde pudo presenciar el hecho.

Según dijo Francisca Nieve, esposa del joven, cuando los agentes llegaron a su casa y registraron todo, se llevaron 13 mil 500 pesos que estaban guardados para pagar unos productos, debido a que en el preciso instante en que los uniformados entraron a la casa, se desapareció el dinero.

Argenis laboraba en una peluquería del sector y tuvo que huir junto a su familia de San Francisco, por el temor de que les pase algo peor a lo ya ocurrido.

“En la peluquería tenía una foto con mis dos hijas y los cuatro policías rompieron las dos esquinas donde se ven mis niñas y me dejaron unicamente en la foto. Ahora andan por el barrio mostrando mi imagen y a todo el que ven le preguntan por mi paradero”.

Asegura que la operación de su captura está comandada por el capitán conocido como “Marino” y el teniente “Ruddy”.

“Mis hijas están traumatizadas porque cuando me dieron los golpes ellas estaban viendo. Ellas se despiertan aveces en la madrugada gritando !policía no¡ y lloranddo muchísimo. Ahora mismo ellas tienen fiebre y no sabemos qué hacer porque no tenemos nada y nuestra vida se quedó en San Francisco”, expresó acongojado el padre de las mellizas.

Grito de una madre desesperada

Martha Dolores Puello, madre de Argenis, no pudo aguantar el llanto mientras hablaba por los micrófonos de la Z101.3 y, con palabras entrecortadas, barbuseó que estaba desesperada y muy preocupada por la vida de su hijo.

“Tengo tres días que no como porque no me pasa ni agua. Perdí mi trabajo y mis nietas están enfermas”, confesó la señora Martha.

Detalla que al enterarse de la acción de los cuatro agentes, el pasado 25 de este mes se presentó ante el Destacamento de San Francisco en busca de una respuesta por la persecución contra su hijo, pero como respuesta el teniente “Ruddy” lo que quiso fue meterme presa o ponerme una querella por lo que pasó.

La madre dijo que han pasado estos últimos días con un amigo de la familia que reside en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, pero que necesitan volver a su casa para tener una vida normal.

viernes, 29 de enero de 2010

Ministro Agricultura de Haití advierte “terremoto social”

Versión: Crisleydi Durán

El ministro de Agricultura, Recursos Naturales y de Desarrollo Rural de Haití, Joanas Gué advirtió que si en ese país no se toman las medidas urgentes para la reestructuración del sector agropecuario, esa nación podría sufrir un “terremoto social”, con lo que afirmó se duplicarían las necesidades básicas que empeoran las condiciones de vida en la vecina nación.

En ese sentido, Joanas Gué consideró que el sector agrícola puede ayudar a disminuir el riesgo de ese “terremoto social”, por lo que solicitó apoyo de un plan preparado con el soporte técnico del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y de la FAO.

El ministro informó que Haití necesita 700 millones de dólares para recuperar el sector agropecuario tras el devastador sismo de siete grados en la escala Richter del pasado día 12 de los corrientes.

Dijo que se espera la emigración de más de un millón y medio de haitianos desde la zona urbana a la rural, lo que dificultaría la situación del campo.

Ante la particular problemática, el ministro de Agricultura de Haití presentó el pasado martes en un hotel de esta capital, el plan denominado “Programa Especial de Urgencia y Apoyo a la Producción Alimentaria”, el cual abarca seis áreas especificas para su mejoramiento.

Estas áreas se enmarcan en la creación de 10 centros de almacenamiento para los productos locales, facilitar el acceso a la compra de insumos agrícolas que entren a través de República Dominicana para la producción de arroz, maíz, habichuela, guineo y otros productos.

También, rehabilitar la infraestructura para la producción, construir 15 sistemas de riego, reconstruir 600 kilómetros de caminos vecinales para facilitar la salida de los productos agrícolas, la construcción de dique en los ríos para evitar las inundaciones en las producciones agrícolas, mejorar las cuencas y reforestar las fincas del Estado.

Joanas Gué reveló que su país cuenta con cuatro millones 500 mil dólares proveniente del Tesoro Público, pero que necesitan la cooperación de otros países para completar los 700 millones de dólares que requieren.
Ministerio de Agricultura dominicano.

El ministro de Agricultura de Haití arrivó a República Dominicana el martes último, para participar en un encuentro con representantes de Organismos internacionales y República Dominicana, efectuado en el Hotel Santo Domingo, el cual tuvo el objetivo de gestionar apoyo para el sector agropecuario haitiano.

El cónclave, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), tuvo la participación, del director general de ese organismo, Víctor Villalobos; el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Deep Ford, y otras personalidades del sector.

En el mismo, el ministro de Agricultura dominicano anunció un operativo de siembra en Haití, como ayuda a los productores agropecuarios del vecino país, y dispuso el envío de un equipo técnico y de operadores especializados en roturación de terrenos y siembra para recuperar el sector agropecuario haitiano.

Salvador Jiménez, dispuso una flotilla de más de 20 tractores, donó 740 quintales de arroz, 16 racimos de plátano, entre otros rubros agrícolas, varias camionadas de esqueje de yuca, dos de ábana de batata, mil 177 unidades plantas de frutales y mil 632 libras de diferentes semillas de hortalizas, entre ellas berenjena, auyama, tomate industrial, lechuga, ají cachucha, apio, rábano, molondrón y pepino.

Joanas Gué visitó al ministro de Agricultura dominicano este miércoles, y aprovechó para agradecer el apoyo que ha ofrecido el Gobierno en favor Haití, a la vez que afirmó que esa ayuda del sector agropecuario permitirá reforzar el equipo agrícola en el devastado país.

Asimismo, Joanas Gué consideró que con esto se puede preparar mejor la época de siembra de verado, la que definió como la más importante por la cantidad de alimentos que en ella se producen, por lo que agradeció el envío, también, de unos 25 tecnicos dominicanos para dar apoyo con la producción y así ofrecer las condiciones de merjoría en la agricultura de ese país.

Haití tiene varias fases de siembra: la primera abarca de tres a nueve meses, una segunda de nueve a 18 meses, y la última desde 18 a 60 meses, pero dijo que necesitan materializar el referido plan para los primeros 18 meses.

Manifestó que además de facilitar recursos humanos y maquinarias, el ministro de Agricultura dominicana se comprometió ayudar en la búsqueda de semillas de buena calidad para la produccion agrícola.

Adelantó que ya se han reunido con empresas de fertilizantes como Ferquido y Fersan para reconsideraciones de precios en la compra de semillas.

Haití comiensa su primera siembra del año en enero-marzo, sin embargo, debido a las condiciones inapropiadas en que se encuentra ese país, no han iniciado los sembadíos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Codia demanda a Obras Públicas identificar “grupito” favorecido

Versión: Crisleydi Durán

Víctor Payano, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), afirmó desde El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que sometió ante los organismos internos del Colegio al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para que identifique los miembros de la Junta Directiva Nacional del gremio que según él construyen obras de la cartera oficial, además para que responda por una deuda millonaria que tiene el Gobierno con el gremio.

Escuche la noticia.

En cuanto a la deuda del gobierno con el Codia, Víctor Payano informó se les deben unos tres mil millones de pesos a contratistas de obras del Estado, la cual según él, se debe a que el ingeniero Díaz Rúa favorece a un grupito de empresarios de la construcción en perjuicio de los profesionales de la ingeniería que tenían obras de esa Secretaría.

Dijo que Díaz Rúa violó la Ley 340-449 y sus reglamentos de aplicación de contrataciones de obras, debido a que han realizado una serie de trabajos en diferentes lugares del país sin la realización de concursos ni se llevaron a licitaciones. Aseguró que el secretario de Obras Públicas ha otorgado ocho provincias para un solo contratista donde se realizan programas de asfaltado.

Afirmó que el funcionario favorece a un grupito de 20 contrataistas de los 24 mil miembros que tiene el Codia, a la vez que denunció que muchos de ellos no son ingenieros.

Puso el ejemplo de Ismael Contreras, a quien identificó como socio del funcionario, y a quien la Secretaría de Obras Públicas entregó nueve millones de pesos por los trabajos de gerencia en los daños causado en la zona Sur del país afectada con el paso de la tormenta Noel, pese a que él no es ingeniero.

El presidente del Codia explicó que en una comunicación envida al funcionario, solicitaron que les entregue los pagos que ha hecho a contratistas para ellos tener la veracidad de esas contrataciones con pequeños y medianos contratistas, pero la misiva no fue atendida por el secretario Díaz Rúa.

Asimismo, dijo que Díaz Rúa lo que busca es “destruir” al Codia, ya que se ha dado a la tarea de empañar la imagen del gremio con su afirmación de que los reclamos que realizan en procura de lograr el saldo de las deudas contraídas con sus miembros responde a una estrategia encaminada a lograr influencia para un trato especial.

La institución colegiada requirió vigilar la situación y distribuir las obras del Estado de manera equitativa entre todos los contratistas del Gobierno, o sea, entre medianos y pequeños, que son los afectados por el problema, sin embargo, según lo denunciado no ha sido así.

Díaz Rúa se defiende

Mientras, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Víctor Gómez Bergés, dijo que el titular de Obras Públicas le aseguró, en conversación privada, que no entraría en debate con el presidente del Codia, tras revelar que las acusaciones son un chantaje.

De acuerdo a Gómez Bergés, Díaz Rúa invitó a Víctor Payano a presentarse por Obras Públicas a ver todas las lícitaciones, pero éste se negó al decir “no, que valla él al Codia, que es su jefe y asesor del Estado y vanguardia del interés público”.

Siguió diciendo Gómez Bergés que Díaz Rúa emplazó al presidente del Codia a que pruebe que él tiene los expedientes que indican que Obras Públicas tiene un solo contratista por ocho provincia.

Raso FAD les roba, las agrede y ahora las amenaza

La joven de 22 años Yosmery Espinosa Vásquez, conjuntamente con su madre Francisca Vásquez, visitaron El Gobierno de la Tarde para denunciar que el raso de la Fuerza Aérea Dominicana, Leo Antonio Bautista (Checotén) penetró la madrugada del 10 de diciembre pasado a su residencia y se robó varios objetos, y que al reclamarle, éste las ha agredido y amenazado en varias ocasiones.

Yosmery relata que “Checotén” y otro sujeto, a quien no identificó, perpetraron a eso de las 5:00 de la madrugada a su casa ubicada en la calle Francisco Javier del Castillo, número 144, en el sector Viet Nam, de Los Mina, y se robaron un televisor de 21 pulgadas, un anillo de graduación, un celular y 10 mil pesos en efectivo.

“Ellos se metieron por la ventana y sólo estaba yo y mi hijito, pero me hice la dormida para que no me maten porque esos tipos cuando se fuman su cosa no conocen a nadie y matan a cualquiera”, narró Yosmery, aduciendo que ambos sujetos son consumidores de drogas narcóticas.

De su lado, la madre de Yosmery, la señora Francisca Vásquez, dijo que el 25 de diciembre trataron de reclamarle al militar por las pertenencias robadas, a lo que éste respondió con agreciones fisicas y verbales.

Un día después de la agresión a estas dos mujeres, “Checotén” fue apresado por la la Fuerza Aérea, pero dejado en libertad 30 días después.

Francisca dijo que Checotén laboraba en un cementerio y lo cancelaron por mala conducta, “pero un alto militar lo reclutó y el padrino que tiene en las Fuerzas Armadas es el garante que le permite a él hacer sus fechorías”.

“Ayer (26 de enero) ese hombre estaba en un colmado y mi hija y yo pasamos por ahí. Desde que alcanzó a vernos, enciendo piedras que vió, piedras que nos tiró y ya usted sabe... mi hija y yo corriendo y este militar atrás de nosotras con una furia que parecia el demonio”, narró Francisca.

Las dos mujeres, atemorizadas por las acciones del raso, contrataron una abogada para que hiciera los trámites de lugar y llevará hasta los tribunales al sujeto, “pero la abogada nos durmió y siempre nos decía que estaba resolveindo. Si no venimos aquí, a la Z101, se queda así este caso y hasta nos mata este hombre”.

“No dormí anoche con el temor de que ese hombre entre por una ventana, como se metió para robarnos, y nos mate”, confesó la madre de Yosmery.

Agregaron que este raso de las FAD tiene fama en el sector de ser ladrón y drogadicto. “Un día Checotén tuvo un problema con su esposa porque fue a comprar drogas con su hijo de meses cargado entre brazos, y eso lo sabe todo el mundo en el barrio”.

El periodista y comentarista de El Gobierno de la Tarde, Melton Pineda, se comunicó con el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, y éste le aseguró que si las dos mujeres consiguen la querella firmada por un fiscal someterán a la acción de la justicia a Leo Bautista, a lo que las dos mujeres dijeron que han hecho malabares para conseguri esa orden , pero que “se las han puesto en China”.

martes, 26 de enero de 2010

Denuncian CEA los desalojó para vender parcelas a empresarios franceses

Un grupo de parceleros de La Romana denunció en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que el ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) donó más de cinco mil tareas de sus tierras a la Secretaría de Medio Ambiente con fines de un supuesto “Parque Ecológico”, institución que luego procedió a desalojar ilegalmente a unos 58 agricultores de esa zona para favorecer, alegadamente, al sector turístico privado.

Al edificio de la Z-101 se presentaron al menos 12 agricultores, entre éstos Carlos Vinicio Pineda, Pilar Caraballo, Jhonny Gil Cedano, y otros parceleros víctimas del desalojo, quienes explicaron que Enríquez Martínez, ex director del CEA y hoy administrador de la Lotería Nacional, hizo la donación a Medio Ambiente, para que luego los vendan a empresarios franceses, que supuestamente están interesados en construir en esa zona.

La entrega de esas parcelas, que tiene más de 10 mil tareas de tierras, se hizo el 7 de junio del año pasado, y al otro día, es decir el 8 del mismo mes, Enrríquez Martínez procedió a desalojar a los agricultores, violando la Ley 58-69 sobre Propiedad Privada en esa ciudad, tumbándoles sus casas y alambradas, asesinando además, los animales que en ellas habían, entre éstos baca, chivos y pollos.

Esta acción provocó el repudio de la población, y más tarde los munícipes procedieron a revelarse en contra Enrríquez Martínez por lo ocurrido.

Viéndose el funcionario en la obligación de rectificar su acción ante los agricultores de La Romana y comprometiéndose a reparar y pagar los deños en esa zona, que se ha convertido en una fruta apetecible para los inversionistas turísticos, ya que es uno de los focos turísticos de mayor importancia en República Dominicana.

En ese sentido, los dueños de terrenos ubicados en el Distrito Municipal La Caleta, llamaron a las autoridades del Gobierno central a buscarle una salida a la situación que calificaron de lamentable y abusiva. También, pidieron a Enrique Martínez, a quien definen como “El Cacique de La Romana”, dar la cara y cumplir con lo premetido de devolver esos terrenos y de pagar los daños causados.

En declaraciones a periodista de z101digital.com, los parceleros afirman que Enrríquez Martínez usó sus relaciones con funcionarios del Gobierno y manipuló al Ayuntamiento de La Romana para que supuestamente se organice una comisión que declare de utilidad pública esos terrenos.

Asimismo, culparon al director regional de Instituto Agrícola Dominicano (IAD), Ramón Soto de ser cómplice del desalojo que hizo Medio Ambiente, utilizando a miembros del Ejército Nacional para invadir los terrenos, que tienen títulos otorgados mediante decreto del Poder Ejecutivo y públicado en la Gaceta Oficial.

Los parceleros mostraron además de sus respectivos títulos de propiedad, fotografías como elementos de prueba que muestran la destrucción por parte del CEA de alambradas y de sembradíos durante la invasión.

miércoles, 20 de enero de 2010

Niña 12 años violada clama justicia; quiere su bebé y seguir estudiando

Versión: Crisleydi Durán

“Yo sólo quiero tener a mi hijo para seguir estudiando”, es la expresión de esperanza de una niña de 12 años, víctima de una violación sexual por cuatro hombres, hecho que además de la secuela física y emocional trajo consigo un embarazo que ya tiene cinco meses. Debido a este hecho, que además la convierte en grano de arena en un mar de injusticia, esta niña, que cursaba el quinto grado, tuvo que para la escuela porque en el centro no la podían recibir, con lágrimas en sus ojos pidió en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3, “que estén presos, que paguen por lo que me hicieron”.

Y continúa: “yo no sé lo que es tener un bebé ni sé cómo cuidarlo”, fue su última expresión de preocupación, además de decir que sus amiguitos se burlan de ella al ver su barriguita crecer cada día, por lo que ella llora constantemente, auque en otras ocaciones no les hace caso.

La inocente, quien reside en San Isidro, reveló que desde hacía muchos meses esos hombres la paraban cuando ella salía de la escuela y la entraban en un cuarto oscuro de la procesadora de agua conocida como Mundo Natural, suceso del cual el dueño era testigo y cómplice.

La joven explicó que además de los cuatro hombres que abusaban de ella, quienes eran empleados de la referida procesadora de agua, también el dueño del negocio, Antonio Marmolejos Medina y su hijo Kelmi Marmolejos Núñez eran cúmplices, e inclusive la amenazaban con materle su papá y hermanito de 10 años, si decia algo a sus familias.

Aseguró que cuando la trancaban gritaba fuerte, con la esperanza de que alguien le escuche, pero el dueño del negocio sólo se limitaba a decir “mátenla, háganle lo que ustedes quieran...”

Dada esas circunstancias, la nena, sintió temor de revelar los constantes abusos de los que semanalmente era objeto, sin embargo, ahora con apenas 12 años, tendrá la responsabilidad de cuidar su bebé, y sin saber quien es el padre.

Dijo que además de las amenazas de dar muerte algunos de sus parientes, según ella, después de violarla, los cuatro la maltrataban físicamente, otorgándoles golpes en su cabeza y tirándola al suelo para que se fuera para su casa.

No obstante, declaró que esos hombres han violado a otras menores de edad. En sus declaraciones a este medio, puso el ejemplo de otra niña, quien es su amiguita, y a quien le daban dinero a cambio del disfrute forzoso de su cuerpo.

Ante el cuestionamiento de si a ella también le ofrecían dinero, respondió, “sí, a mi también me daban 10 pesos y cuando yo llegaba a mi casa se lo entregaba a mi mamá”, dijo.

La niña expresó sentirse “muy mal y culpable” por no haberle contado antes a sus padres lo que le estaba pasando, al tiempo que dijo que sus abusadores, le miraban mal y la acozaban cada vez que ella crusaba por la procesadora de agua, que está muy cerca de su casa.

Al finalizar la conversación con quien suscribe, sus últimas palabras, repetitivas, fueron “yo ahora vivo llorando, porque todos mis amiguitos de la escuela se burlan de mi, y cuando llego a mi casa no puedo hablar. Yo no pude terminar mi curso, yo quiero volver a la escuela...”

Los abuelos...

Mílciades Mateo Feliz, padre de la niña y separado de la madre de ésta, muy aconcojado por el dolor e impotencia que siente, dijo que desconocían la situación por la que estaba pasando su nena, lo que ahora lamenta.

Contó que el crimen se descubrió porque llegó un momento en que la niña vomitaba todo lo que se comía, por lo que ellos imaginaron que estaba enferma, y un día fue él mismo quien decidió llevarla al médico. Los resultados: varias semanas de embarazo, siendo padre, hija y médico testigos mudos.

Mateo Feliz dijo que tras investigar la situación, sometieron a los cuatro individuos a la justicia, pero que salieron sin siquiera cumplir los tres meses de prisión preventiva impuestos como medida de coerción. Supone que el abogado que contrataron para representarlos, Ramón Manzueta Vásquez, “se vendió por unos pesitos”.

Del hecho, que ha consternado la comunidad de San Isidro, responsabilizan a Antonio Marmolejos Medina y su hijo Kelmi Marmolejos Núñez, éste último cabo de la Fuerza Aérea Dominicana. También a Manuel Antonio Bautista Mejía y a Miguel Valdez, siendo los únicos apresados por el abuso.

Sin embargo, dos meses después de producirse el sometimiento, la ayudante fiscal del Distrito Nacional, identificada por los acusadores solo como Bélida, apesar de ser la misma en dar la orden de arresto de los delincuentes, también fue quien ordenó su libertad, sin cumplir condena.

En ese sentido, Milcíades Mateo Feliz, lleno de rabia e impotencia, todavía no entiende porqué esos hombres le hicieron esa maldad tan grande a su pequeña. Espera que se haga justicia y que otras niñas no sean víctimas de un enfermo sexual.

martes, 19 de enero de 2010

Denuncia liberan dos hombres le violaron hija de 13 años

La señora Juana Rafael De los Santos, madre de una niña de 13 años, llegó a El Gobierno de la Tarde para denunciar que dos hombres violaron su hija el 21 de diciembre del año pasado y la justicia ordenó ponerlos en libertad por razones que para ella son desconocidas. Teme por la vida de la infante porque los violadores se pasean frente a su residencia en Yamasá, Monte Plata, mientras la niña entra en pánico al escuchar siquiera el lejano sonido de una motocicleta.

Juana Rafael De los Santos dijo desesperada que teme por la vida de su hija y de otras niñas del sector, ya que Alberto Antonio Rafael Moreno y Antonio Alvarez Chalas, personas que asegura violaron a su pequeña, se pasean libremente por las calles y se burlan de la familia afectada alegando que lo hicieron porque “somos hombres”.

La madre angustiada narró lo sucedido, de acuerdo a lo que su hija de 13 años le contó tres días después de estar desaparecida.

“Mi hija salió el 21 de diciembre para la escuela a celebrar El Día del Niño. En eso de las 10:00 de la mañana se fue con unas amiguitas para el parque del pueblo y Alberto Antonio Rafael Moreno (El Mello) y Antonio Alvarez Chalas llegaron en un motor, montaron a mi hija y otra niña de 14 años, y se la llevaron al río de Plaza Cacique. Cuando estaban allá, intentaron ahogar a mi hija y le dijeron que si no se dejaba penetrar la iban a matar, entonces agarraron a mi pequeña y la violaron... esos abusadores”.

Detalla que la menor duró tres días desaparecida porque, una vez violada, la mandaron a Samaná con la otra infante que fue objeto del mismo abuso. “La encontramos porque la niña llamó a mi esposo, Jesús Buret, y la Policía rastreó la llamada. Cuando la vimos la abrazamos, y sabe lo que ella me dijo: Mami, no me pongas de castigo que no fue mi culpa...”

“Al momento de proceder con la justicia, el juez Juan Felipe Soriano Soriano no quiso escuchar la confesión de mi hija y dejó libre a los delincuentes. Después me llama al otro día para que lleve a la niña a declarar y le dije que se pusiera en mi lugar, a lo que me advirtió que me podía apresar si volvía a abrir la boca”, contó la señora De los Santos.

El señor Jesús Buret declaró que tuvo que hacerse pasar por policías para llevar a uno de los supuestos delincuentes al tribunal, “porque la Policía ni siquiera pudo mandar una patrulla para que interviniera con esta gente abusadora y maldita”.

La madre de la menor afirmó que familiares de “El Mello” le ofrecieron 20 mil pesos para que guardara silencio y retirara la querella, argumentando que con ese dinero podrían comprarle una cama y trastos a la niña violada.


FAMILIARES ANGUSTIADOS

La niña de 13 años es la menor de tres hermanos, mientras los demás, que comprenden 15 y 19 años, son testigos de el trauma que se apodera de su hermanita cada vez que la misma escucha el simple susurro de una motocicleta.

“Mi hijo de 19 años hace 5 días que se enganchó a la Policía y juró, por su madre santísima, que se vengaría de lo que le hicieron a su hermanita. Ese muchacho es loco con esa niña y, a pesar de que él no vive con ella, quiere hacer justicia con su propias manos porque la justicia parece que está del lado de los malos y no de los buenos”, agregó Juana.

La niña vive con su abuela desde que cumplió sus dos años, el 20 de octubre de 1998, porque su mamá tuvo que emigrar a la capital en busca de una vida mejor como empleada doméstica. La madre de Juana tiene 60 años y no es capaz de valerse por si misma por sufrir una enfermedad mental, pese a esto, su nieta afirma que si la separan de su abuelita se irá de la casa.

Hoy día la niña asiste religiosamente a su escuela, y mientras antes del suceso era estudiante de honor del octavo grado, los familiares resaltan que sus cualidades académicas han disminuido considerablemente, por lo que solicitan la ayuda de un sicólogo que le pueda dar terapia a esta infante que perdió su inocencia justamente el mismo día de El Niño.

jueves, 14 de enero de 2010

Presidente del Senado Haití afirma en el país reina la ingobernabilidad

Versión: Crisleydi Durán

El presidente del Senado de Haití, Kely Bastien, consideró que “en Haití existe una situación de vacío de gobernabilidad” tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe y afectó gran parte del país, y fundamentó su apreciación en el hecho de que no ha tenido contacto con ninguna de las autoridades gubernamentales de ese país, incluyendo su presidente, René Preval.

En una entrevista exclusiva concedida en su lecho del Hospital Metropolitano de Santiago a Willy Rodríguez, director general de la Z101.3, el senador Kely Bastien dijo que debido a esa situación, el sistema de gobernabilidad se ha desintegrado en su totalidad, lo que consideró urgente la necesidad de crear un comité de desastres con la participación de todos los poderes del Estado.

Kely Bastien, quien pasó al rededor de 16 horas debajo de los escombros, recibe atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), tras resultar herido en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que afectó a esa nación.

El legislador sufrió varias fracturas y un desgarro en la pierna cuando el hemiciclo del Parlamento de desplomó a consecuencia del terremoto que asoló al país caribeño.

Asimismo, Bastien informó que el terremoto abatió el Congreso de Haití, dejando vivos a sólo tres o cuatro senadores, de los 30 que conforman la Cámara Alta en Haití, por lo que necesitan, dijo, un sistema de reconstrucción gubernamental.

Igualmente, el congresista aseguró que “pasará mucho tiempo para que Haití vuelva a su normalidad”, al tiempo que señaló que les falta un local donde se pueda edificar un Congreso representativo, que enfrente el mal tiempo por el que pasa Haití.

Desde su cama en el HOMS y riendo en forma de broma, en respuesta a la noticia revelada por Willy Rodríguez, de que se especulaba que él había fallecido, Kely Bastien, agradeció todo el apoyo que ha ofrecido República Dominicana, con el suministro de agua, alimentos, medicamentos, ropa, zapatos, y otros, a través de un puente terrestre que se ha formado en la localidad de Jimaní.

Destacó que el "caos" que reina en la ciudad haitiana se agrava más por la falta de comunicación y la desesperación de los habitantes sobrevivientes. “Yo me siento importante por no saber cómo ayudar a mi gente”, dijo.

Otro de los problemas que resaltó el congresista es el descontrol que se ha producido en el aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que está incomunicada la torre de control, lo que a su juicio, retarda las entradas de aviones procedentes de varios países en solidaridad con los haitianos.

El congresista dijo que hoy recivió al presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Julio César Valentín, quien le avisó de su llamado a los parlamentarios de América Latina a colaborar con Haití devastado por el terremoto.

Willy Rodríguez: “Haití huele a dolor, parte el corazón, aturde el alma..."

Versión: Crisleydi Durán

Si una palabra puede dar vida a la imagen de lo que hoy es Haití esa es dantesca. Comunicadores de la Z-101, coordinado por Willy Rodríguez, sobrevolaron el territorio haitiano observando el macabro escenario en que quedó convertido ese país, abarrotado de cadáveres y las calles cubiertas de escombros, haciendo de Puerto Príncipe una ciudad que huele a dolor.

De acuerdo a lo descrito por Willy, Sergia Elena y Anibelca Rosario, Haití es una ciudad fantasma.

El Palacio de Gobierno destruido, las oficinas gubernamentales hechas escombros, los templos brotando llanto en vez de plegarias, con el arzobispo Serge Miot muerto, las escuelas, hospitales, comunidades completas venidas abajo.

Miles de muertos interrupen el paso de quienes logran sobrevivir y que en medio del caos tratan de organizarse en los pocos refugios que se han preparado.

La verdad que es desgarradora, conmueve, parte el alma, atraviesa los sentidos más allá de lo imaginable, corta el aliento, aturde...

El geólogo Osiris de León, conmovido, dijo que “cuando uno ve tantas y tantas edificaciones colapsadas, uno ve miles y miles de ciudadanos haitianos que están concentrados y caminan sin rumbo por la perdidas de familiares”.

Los haitianos que han sobrevivido a la catástrofe y quedado a la interperie se han visto obligados a improvisar casas de campañas con pedazos de lona o una tela cualquiera, por lo que suplican ayuda, no impor cual o cómo, pero que los ayuden.

“Ver esto es preocupante, la secuela de este terremoto colocaron la fuerza de la naturaleza muy por encima de la obra de ingeniería”, dijo Osiris conmocionado.

De su lado, Willy Rodrígez reseñó que son mínimas las esperanzas de que aparezcan personas vivas debajo los esconbros de los derrumbes de edificios y casas del vecino país.

En su recorrido, los comentaristas de la Z101.3 pudieron observar que Haití ha recibido un gran apoyo de parte de República Dominicana.

En Jimaní se encuentra una amplia comisión de la Defensa Civil, un cuerpo médico de Salud Pública, así como varias unidades de los Comedores Económicos, quienes asistían a los heridos que fueron trasladados para darles atenciones médicas.

Desde tempranas horas de este miércoles la Cruz Roja Dominicana (CRD) comenzó a operar como puente humanitario para la canalización, distribución y suministro de las ayudas, proveniente de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Para Sergia Elena de Selimán Haití parace una “ciudad fantasma”. “Todo lo que vimos es destrucción... es una situación de verdad muy penosa”.

“Desde la frontera entre Haití y Dajabón se pudo observar la gran cantidad de haitianos aglomerados allí intentando penetrar a territorio dominicano”, señaló, “están deseperados por la situación, por la falta de agua y alimentos”.

Secuelas de un terremoto infernal

Versión: Manauri Jorge

En la tarde del martes el pánico se apoderó de los habitantes de la isla Hispaniola, específicamente de los haitianos, por un temblor de tierra de 7.3 grados en la escala de Richter. En República Dominicana el fenómeno se sintió con leve presencia, aunque provocó que los criollos salieran a las calles aterrados por lo ocurrido, lo grave del caso es que a miles de haitianos no le dio tiempo de hacer lo propio y quedaron atrapados bajo los escombros. Los que quedaron con vidas...

El terremoto en Haití se produjo alrededor de las 5:55 de la tarde, hora local, con un epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, causando daños significativos en la capital, donde al menos cien edificios se han derrumbado, incluyendo el palacio presidencial.

A menos de 24 horas de ocurrrir la escena horripilante en la isla, las secuelas de este fenómeno podrían ser peores que el propio desastre: epidemia por los cadáveres putrefactos que serán encontrados por el hedor; violencia irracional por desesperación e impotencia; migración incontrolada de haitianos a República Dominicana; tráumas físicos y sicológicos de ambas naciones; choque de aviones o helicópteros por el colapso total de la torre de control aéreo del aeropuerto internacional Toussaint Louverture; hambruna y deshidratación colectiva; depresión incontrolada de los afectados; hasta reubicación de la capital haitiana por lo irreconocible que se pinta el panorama.

Como país hermano y vecino, nos compete ser los primeros en brindar la mano amiga a este pueblo que, no obstante de ser uno de los más pobres del mundo, ahora pulula entre el desconcierto y la incredulidad de vivir una tragedia como la ocurrida el martes. Pero hay que tener cuidado con la ayuda...

Primero: permitir que residentes en Haití pasen a República Dominicana sin el control requerido podría desatar una migración exagerada y presentarse una situación que se salga de las manos de las autoridades dominicanas.

Segundo: se entiende que por la gravedad de la situación todos los que puedan querrán ir a Haití, pero se debe tener cuidado con esto porque el número de muertos por el terremoto es y será incuantificable, durante muchos años. Podría desatarse una epidémia por los cadáveres descompuestos, lo que afectaría directamente toda persona que vaya a la zona, sin que antes se tomen las medidas de salubridad adecuadas.

Queda la posibilidad de que al iniciarse la reconstrucción -o reubicación- de la capital haitiana, se produzca una migración masiva de los haitianos que viven en la parte Este de la isla hacia su país. Los mismos brindarían sus manos para fortalecer nueva vez a su país y eso siginificaría el regreso de los tantos indocumentados que residen en República Dominicana.

Pero no todo sucedería así... ahora mismo lo que se está dando es una migración controlada de los haitianos a suelo vecino, pero una vez se solicite mano de obra para la reconstrucción de lo destruido, los que se irán serán los hombres fuertes y capaces de trabajar. Las mujeres, niños, envejecientes y minusválidos permanecerán en suelo dominicano y eso aumentaría la pobreza en el país que hoy los acoge con el corazón abierto.

La prensa española bocifera, con enfatizante berborrea, que el Estado dominicano ha cerrado la frontera dominico-haitiana para que la ayuda no llegue a su destino, pero esa versión queda desmentida en el preciso instante en que los mismos heridos han reportado que el 80% de la ayuda recibida ha sido de mano criolla.

Hay que tener presente cuándo y dónde ayudar al vecino, porque, a veces, la cura resulta ser peor que la enfermedad si no se controla la dosis inyectada.

sábado, 2 de enero de 2010

Adiós a un viejo amigo

Versión: Manauri Jorge

Con la mirada difusa en dirección al horizonte y los dedos cruzados a simple vista, despedimos el funesto 2009 y cortamos el cordón umbilical del mediático 2010.

Con más esperanzas que las que carga Obama en sus hombros, le abrimos la puerta y la ventana al año entrante que debe ser un grito de aliento para las tantas barbaridades vividas en los 365 días de este año que se aleja, y se va, y se va, y...

Despedimos al Presidente y sus viajes multitudinarios; Paya y sus narcos asesinados por Libelos armados; Los muertos de Semana Santa; Las pugnas del PRSC y su aguaje de unificación; el PLD y su lucha interna entre Conservadores y Leonelistas; el PRD y su acuerdo en desacuerdo; Guido y su triunfo derrotado; los demás partidos que fueron sombras tricolores; el caso de la Sun Land y su desestimación por falta de “pruebas”; el Rockash y su secuela titánica; Leonel Almonte y su condena después de 22 años de tribunas; la droga y su crecimiento indetenible; la Pelota y su corcho; Sosa y su "Crema Milagrosa"; A-Rod y su “vida alegre”; Manny y David envueltos en problemas de esteroides; Tiger Woods y su bragueta alegre que le tiene en terapia intensiva los bolsillos; la Policía y las basilaciones sobre el secuestro Baldera Gómez; Los secuestros reales y ficticios; AMET y sus contravenciones; los vehículos sin marbete; la UASD y su desorden; los tantos niños que aun mueren de hambre; Obama y su Nobel mandando militares para Irak; Manuel Zelaya y su pataleo por volver al curul dorado; los miles de civiles que murieron sin culpa; La legendaria Sobeida y el matatán Figueroa Agosto; los militares y políticos envueltos en el caso de los 4.6 millones de dólares; el país y el desempleo; los empresarios y su negación a subir los sueldos; Martha Heredia y su triunfo en Latin American Idol; la canasta navideña que mantiene viva nuestra cultura de regalarnos pescado y no enseñenarnos a pescar; las mujeres y su complejidad sentimental; los hombres y su ignorante machismo; la corrupción colectiva del Estado; la falta de conciencia; entre otras cosas que me pasaría el año entrante mencionándolas sin terminar…

En este día cualquiera quiero desearles un feliz año y exhortarles a que luchen por sus sueños para que lo materialicen como meta y lo cumplan con la satisfacción de un vencedor.

Nadie será feliz por ti, y nadie te llenará los bolsillos de triunfos logrados. Anímate a ser parte del cambio, esfuérzate por ser feliz y cuando lo logres no te olvides de los que aun no se han decidido.

Digan adiós a los malos recuerdos dejando correr los penosos momentos, como las chispas de los fuegos artificiales que se esparcen por el firmamento y fabrican en los niños el espejo de su inocencia.

Reciban de este neófito pensante, un fuerte abrazo y la más sincera y esperanzadora felicitaciones… Feliz Año Nuevo!!!