martes, 29 de diciembre de 2009

Familia busca hombre desapareció en Navidad

Versión: Manauri Jorge

El grito mañanero de Rafael Reyes (Rafelo) en la Calle Seis del sector Villa María, en la parte alta de la capital, lleva cinco días sin escucharse. Rafelo, quien era conocido por su alegría sin fin y su hospitalidad con los vecinos, lleva desde el 25 de este mes desaparecido y los familiares solo han recibido las versiones confusas de quienes aseguran haberlo visto en algún lugar de Guaricano, en Santo Domingo Norte, pero no logran dar con su paradero.

Santos Reyes, hermano de Rafelo, visitó este martes El Gobierno de la Tarde para hacer pública la información de que su pariente se encuentra desaparecido, y por consiguiente, pedir a todos los ciudadanos la ayuda incondicional para hallar a este hombre de 50 años, pero que por una enfermedad vive en un mundo de infancia eterna.

Según el denunciante, su hermano sufrió de Poliomielitis en su infancia y no quedó bajo condiciones normales de comportamiento. “Usted lo ve y no dice que tiene problemas mentales, pero realmente se comporta como un adolescente por la enfermedad que sufrió cuando chiquito”.

El desaparecido vivía con su madre en la casa número 35 de la Calle Seis, en Villa María, y, según cuenta Santos, su madre está destrozada y no ha comido bien desde que Rafelo desapareció. “Mi madre está irreconocible y temo que se me muera”.

Santos Reyes detalló en la Z-101 que Rafelo salió de su casa alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado viernes, con intensión de visitar unos amigos de infancia en el sector Los Guaricanos. Llegó hasta su destino y no pasó una hora para que saliera de allí bruscamente sin avisar previamente el por qué de su mal estado.

“Cuando él salió, los amigos de la casa en donde estaba le preguntaron el por qué se iba tan rápido, a lo que supuestamente dijo que no sabía y salió disparado. Yo creo que se cayó por ahí y perdió la memoria porque la gente dice que lo han visto en Guaricano andando, pero que no responde cuando lo llaman”, narró desconcertado y angustiado Santos Reyes.

Santos asegura que su familia ha ido a la Policía Nacional e hicieron los trámites de lugar para que el cuerpo del orden inicie la búsqueda de Rafelo, mientras que los parientes usaron los micrófonos de la Z101.3 para que el país ayude a su familia encuentre al joven desaparecido.

Santos concluyó su participación en El Gobierno de la Tarde diciendo que “los niños del barrio me preguntan a cada rato, y van a la casa, para saber dónde está Rafelo, porque todo el mundo lo quiere y realmente sin él la Calle Seis de Villa María se siente vacía y sin alegria”.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Ex mayor: la placa del crimen era mía, pero me la robaron en noviembre


El mayor retirado del Ejercito Nacional, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, aclaró en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que ciertamente el vehículo del cual dispararon los dos hombres que acribillaron al ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González la semana pasada, llevaba una placa a su nombre, pero que dicha placa se la robaron el 18 de noviembre de este año, por lo que no tenía constancia del paradero de la misma.

Bienvenido Antonio Saviñón Aybar admitió que tenía conocimiento de que “su placa” estaba siendo usada por un vehículo de propiedad del prófugo José Figuero Agosto, pero que se presentó a la Policía Nacional ha denunciar el robo y estaba a la espera de una respuesta de parte de la institución.

Además, el ex oficial basiló en contestar por qué lo cancelaron de las Fuerzas Armadas, tampoco pudo justificar el por qué poseía una placa oficial si ya no pertenecía al Ejercito, a lo que contestó que “un oficial, si ha ostentado varios rangos, regularmente usa placa oficial”.

Sin embargo, las palabras de Saviñón Aybar perdieron coherencia cuando dijo que tiene 39 años de edad, pero que duró 20 años sirviendo al Ejercito, habiendo ingresado a la milicia a los 19 años y lleva 4 años fuera de la misma.

Sobre la muerte a balazos del ex coronel González y González, el ex mayor dijo que no tenía conocimiento de que la placa, que según él habia reportado hace un mes como perdida, estaba en manos de asesinos, a la vez que aseguró que nuca conoció al ex militar acribillado.

En otro orden, el periodista Juan T. H., miembro del equipo de comentaristas de El Gobierno de la Tarde, agregó que Saviñón Aybar fue aprezado en Estados Unidos, en 1986, por el porte de tres mil ampollas de sustancias controladas, por lo que tuvo que cumplir 28 meses de prisión.

Asimismo, los demás comentaristas de El Gobierno de la Tarde: (Ricardo Nieves, Melton Pineda, Anibelca Rosario y José Martes Piantini desmesuraron la confesión del ex militar, por la manera dudosa en que ofreció las informaciones, al tiempo que cuestionaron la acción de por qué se entregan placas a militares cancelados si ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, cuestionaron la edad en que ingresó Bienvenido Antonio Saviñón Aybar a la milicia, si lo cancelaron a los 35 años y llevaba 20 dentro de la misma, además de que el propio ex mayor no pudo explicar su situación y aprezamiento en Estados Unidos por casos ilícitos.

Al llamar a El Gobierno de la Tarde, Sabiñón Aybar detalló que estaba llegando al Palacio de la Policía Nacional porque habia recibido varias llamadas informándole de que su nombre bailaba en un caso de asesinato, pero “a mi nadie de la Policía o del Ejercito me llamó para investigarme”.

En tanto, el Ejército Nacional tiene en su poder la yipeta negra desde la cual fue ametrallado el ex coronel González y González, en la Nochebuena, que establece que el vehículo tiene placa oficial correspondiente a ese cuerpo armado y que “no ha sido reportada robada”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Padre de Deidamia Gonzáles implora indulto para hija


El buen comportamiento y reconocimiento público no han sido suficientes para que Elisa Deidamia González, madre de cinco hijos, sea favorecida con un indulto presidencial y vea reducida la pena que debe cumplir en Najayo Mujeres: 30 años de prisión por complicidad en el asesinato del arenero José Castro, hecho materializado conjuntamente con la esposa e hijos del fenecido.

Entidades de reconocida solvencia moral del país, mediante un documento que llevó a El Gobierno de la Tarde el señor Luís Gonzáles, padre de la mujer encarcelada, solicitan al presidente Leonel Fernández tomar en cuenta el buen comportamiento de Elisa Deidamia González para que sea favorecida con un indulto, a propósito de la Navidad.

“Solicitamos que amparado en las disposiciones del artículo 55 ordinal 27 de la Constitución Política de la República Dominicana, conceda el beneficio del indulto a la señora ELISA DEIDAMIA GONZALES JIMENEZ, hacemos saber, que es la única persona que permanece en prisión en el discutido proceso”, señalan las entidades en la carta enviada al Presidente.

Tal y como se enfatiza al final del párrafo anterior y reitera el padre de Deidania, Luís Gonzáles, con la voz entrecortada y los ojos húmedos, “la única que está presa es ella porque a la esposa del arenero la liberaron por un indulto y eso es lo que queremos para mi hijita”.

¿Por qué mi hija está presa si soltaron a la esposa del hombre, cuya mujer tuvo más culpa que mi hija que era simplemente empleada doméstica en esa casa?, preguntaba desconcertado el señor Luís, a lo que los comentaristas de la Z-101 le contestaron: “su hija no tiene dinero y lamentablemente en este país eso lo determina todo”.

“He llevado carta de iglesias, juntas de vecinos, sindicatos de periodistas de Azua y un sin número de entidades que me han ayudado con este caso, pero no ha pasado nada”, agregó el señor Luís, quien a su vez dijo que a Deidamia la liberaron en el año 2005, pero en diciembre del 2008 fue condenada a 30 años de prisión.

La historia de este suceso inicia el 26 de noviembre del 2003 cuando la esposa, hijos y empleada doméstica del empresario José Castro le quitaron la vida. Los culpables aseguraron que cometieron el crimen porque el fenecido tenía costumbres de maltratarlos física y verbalmente, afirma Luís Gonzáles mientras contaba lo que su hija le había narrado desde la cárcel.

“Ella me dijo una semana antes del suceso que se iba de esa casa porque ese hombre era un violador y que maltrataba a todo el mundo, incluyendo a su propia familia”, recordó don Luís por los micrófonos de la Z-101.

Pero las lágrimas cayeron de los ojos de este padre desesperado cuando citó las palabras que le dijo su hija este mismo viernes, mientras hablaba con ellla vía telefónica: “hagan algo por mí por favor”. Luís detalló que tiene a su cargo uno de los cinco hijos de la prisionera, pero “los otros cuatro andan de casa en casa sin un hogar fijo que los ampare”.

Las entidades que firmaron la carta en petición del indulto son la Secretaría de Estado de la Mujer, la Comisión de las Derechos Humanos de Azua, Sesional de Azua del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Azua y la Asociación de Cronistas Policiales de Azua (Acripol).

Voces de apoyo

Mientras se dilucidaba el caso de esta mujer y los indultos, el periodista Melton Pineda dijo que “la condición de mujer exige un indulto, porque si indultaron a la esposa, autora intelectual del crimen, deberían hacer lo mismo con Deidamia Gonzáles.

De su lado, la comentarista de El Gobierno de la Tarde, Anibelka Rosario, expresó, con tono enfático en la segunda palabra, que “es injusto que el Gobierno libere a una y deje a la otra detenida”.

El doctor Ricardo Nieves, con tono sarcástico y vociferando, preguntó: ¿por qué el indulto no llega hasta la puerta humilde de una casa en Azua y puede tocar el palacio de Vivian Lubrano?

Estadía en prisión

La señora Elisa Deidania González cumplirá dos años en prisión desde que le fue dictada la sentencia de 30 años tras las rejas en condena del crimen, pero al momento de ser llevaba a Najayo Mujeres dijo que haría cursos y llevaría un comportamiento digno por sus hijos.

Hasta la fecha, asegura Luís Gonzáles, su hija ha hecho varios cursos y ha recibido reconocimiento de parte de las autoridades carcelarias por su buen comportamiento en prisión. “Tiene diplomas, certificado de buena conducta y una relación ejemplar con las demás mujeres de la cárcel”.


Tolentino dice Leonel quiere justificar corrupción del Gobierno del PLD


Versión: Crisleydi Duán

El dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp afirmó en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, que el presidente Leonel Fernández solicitó a varios organismos internacionales que investiguen los niveles de corrupción existentes en el país porque necesita que le señalen la falta de controles en el Estado como excusa para justificar lo corrupto de su gobierno.

Tolentino Dipp dijo que dicha solicitud es solo una excusa, ya que los controles estatales para evitar la corrupción existen, pero que al presidente Fernández nunca le ha interesado aplicarlo y ahora se ve imposibilitado de identificar los nombres de sus militantes que comenten actos dolosos.

El ex canciller de la República reveló que por regla de relaciones exteriores, es el Estado interesado quien hace la solicitud de asesoría en esos temas, y señaló el ejemplo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha tenido una importante vinculación en varias discusiones temas nacionales.

El historiador aseguró que este Gobierno ha solicitado a esas entidades para “tirar una cortina de humo ante los escándalos que hay de corrupción en el país”.

Tolentino Dipp entiende que la intervención de organismos internacionales en República Dominicana es innecesaria, en el sentido de que el país cuanta con leyes y organismos suficiente para solucionar de manera independiente sus problemas de narcotráfico.

“En ese sentido, estos organismo lo que van a venir al país y dirán que es necesario que se conozca la Ley de Partido Políticos, que es necesario que existan ciertos controles, y harán recomendaciones que el presidente Leonel Fernandez y su gabinete canocen”, manifestó el reconocido historiador y político.

Asimismo, reafirmó que el país existe un alto nivel de corrupción, y acusó al presidente Fernandez de “excusar la corrupción enorme que existe en el Gobierno haciendo creer que no existen los controles”.

Entiende que el problema de la corrupción radica en la falta de estructura y de mejores cuerpos legales.

Recordó que el fundador de ese partido, Juan Bosch, cuando renunció del PLD aseguró que “se iba porque ese partido era una partía de pequeños burgueses ambiciosos, que lo que buscaban era puestos públicos y hacerse ricos con los recursos del Estado”.

Dipp recomendó que se haga un análisis sobre clases sociales y vinculación con la corrupción y narcotráfico.

Vínculos

En cuanto a las posibles vinculaciones de algunas personas al narcotrófico, Hugo Tolentino Dipp reveló que el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), tiene la respuesta, ya que posee unos supuestos videos donde aparecen algunas personas ligadas directamente al Gobierno, cometiendo actos dolosos.

El doctor Tolentino Dipp ofreció estas declaraciones, luego de una reunió que sostuvo este jueves el presidente Fernandez con los representantes en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que éstos diagnostiquen el grado de corrupción que pueda existir en cada una de las instituciones del Estado.

Sin embargo, Dipp aseguró que estos organismos no ofrecerán ninguna información contundente ni adicional a las que ya se conocen, debido a que son “cobradores del Estado dominicano”.

Organizaciones convocan marcha contra la Barrick Gold


Versión: Crisleydi Durán

El movimiento cívico “Lucha por tu Derecho”, a trevés de El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, invitó este jueves a todos los dominicanos para que se unan a la marcha nacional el próximo 10 de nenero de 2010 contra el contrato de la Barrick Gold, por considerarlo una amenaza para el futuro ecológico de República Dominicana.

El grupo que hizo el anuncio, estuvo encabezado por Juan José Lómba, Alexander Mondaraí y Julio Peña, representantes de los movimiento Dominicanos por la Integridad; Patría para Todos y Auto Convocados, respectivamente.

Los jóvenes detallaron que la marcha inicia a las 3:00 de la tarde, en el Parque Independencia hasta la Plaza España de esta capital, con más de una hora de trayecto por toda la Zona Colonial, con un concierto de unos 15 cantautores, bandas musicales y juveniles.

Juan José Lómba, quien habló a nombre del grupo, dijo que con la aprobación del contrato de la empresa minera Barrick Gold, que además de el Estado perder recursos económicos, también se violan leyes de Medio Ambiente, de minería, tras asegurar que el país le entrega a la empresa todos sus bienes sin recibir ningún tipo de beneficio.

José Lómba afirmó que ese contrato es un crimen ambiental, por lo que sugieren una revocación del contrato, para que se conserven los interes del pueblo dominicano, garantizando el equilibrio ecológico del país.

Aclaró que el motivo de la marcha no es oponerse al desarrollo de ese sector, sino que la empresa otorgue el 40 por ciento de los beneficios y que se encargue de los daños ocasionados.

El representante de los ciudadanos que luchan por su derecho, manifestó que esperan que el país muestre su apoyo a dicha marcha, la cual organizaron alarmados por el peligro que podría representar el contrato y ante la posibilidad de que se pierda el equilibrio ecológico, al otorgársele un contrato a una empresa minera que tiene demanda alarmante en países como Argentina, Perú y otras naciones de Suramérica.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Familia joven asesinado pide a SCJ intervenga en juicio pospuesto 9 veces


Versión2: Manauri Jorge

Pese a que Romelín Bobadilla fue asesinado hace poco más de un año, la justicia dominicana no ha podido procesar al señor Wilkin Emilio Abreu, quien figura como el acusado del asesinato. Los familiares del asesinado joven visitaron la Z-101 para decir que suman nueve las veces que, por un alegato de enfermedad o cambio de jueces, se pospone el juicio, mientras el señalado asesino se pasea libremente por las calles de Padre las Casas, en Azua.

El señor Romel Bobadilla, padre de Romelín, usó los micrófonos de El Gobierno de la Tarde para pedirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, intervenga directamente en este caso, ya que Wilkin es sobrino del síndico Amil Abreu y sospechan de que las influencias políticas se impongan en los tribunales.

Según narra el padre, aún con apariencia desconcertada, el 9 de noviembre del 2008 su hijo festejaba con unos amigos en el parque del sector y el señor Wilkin Abreu, quien fue deportado de los Estados Unidos en el 2005, sostuvo una discución con otro sujeto, a lo que sacó su pistola y abrió fuego contra todo el que estaba en su vista, matando a Romelín Bobadilla y dejando herido a otros tres jóvenes.

“Para que usted vea si es un delincuente: un día después de matar a mi hijo, ese hombre fue apresado por la Policía en el Aeropuerto Internacional Las Americas cuando intentaba salir del país. Ahora, por las influencias que tienen sus parientes, el juicio ha sido aplazado nueve veces con alegatos absurdos que van desde enfermedad sin pruebas, hasta cambio de fizcales”, argumentó Romel Bobadilla.

Los parientes del joven asesinado consideran que la muerte de su hijo no fue por accidente, ya que cuentan el presunto asesino envidiaba el porte y apariencia de su hijo, “a lo que no aguantó que Romelín fuera más apuesto que él y, en un supuesto accidente, le pegó cinco tiros a mi hijo, uno de ellos en el mismo centro de la frente”.

El señor Bobadilla se hizo acompañar de su hermano Frank Bobadilla, además de su abogado José de León. Todos coincidieron en el llamado al máximo representante judicial del país para que intervenga en este caso y, de una vez por todas, concluya el juicio que nunca ha iniciado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Afirma regidor PLD impide construir monumento a Los Palmeros


Versión: Crisleydi Durán

Un dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pretende apoderarse de los terrenos donde se levanta el monumento a los Mártires del 12 de Enero de 1972: Amauris Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, ubicado en el sector Los Frailes, kilómetro 14 de la autopista Las Américas, del municipio Santo Domingo Este.

La denuncia la hizo en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, el periodista y dirigente izquierdista José (Chino) Bujosa Miéses, quien declaró que el regidor peledeísta por la circunscripción número 3, de ese municipio, Antonio Infante (El Poly), echó a tierra, con una pala mecánica, la primera parte del monumento a Los Palmeros, como era conocido también el Comando de La Resistencia a la que pertenecían los cuatro mártires, que murieron enfrentados a cientos de integrantes de las fuerzas élites del régimen represivo de Joaquín Balaguer.

Bujosa Miéses explicó que el monumento Los Palmeros consiste en, además de un monumento a los héroes del combate Los Palmeros, en un complejo histórico-cultural.

Como recordación a los héroes del 12 de enero de 1972, surgió en el país, un movimiento llamado “Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero”, que tuvo la iniciativa de mediar con las autoridades del Gobierno, específicamente, con el síndico de Santo Domingo Este, en ese entonces Domingo Batista, más luego con el actual Juan de los Santos (Juancito), para la construcción en la zona de un monumento en memoria de los luchadores de esa revuelta.

Dicho objetivo se logró con la facilidad de los terrenos que dispuso el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, pero luego fueron intervenido por supuestos dueños, liderado por Antonio Infante, actuando de manera brusca y destruyendo la primera fase del proyecto, que tiene previsto inaugurarse el próximo 12 de enero, en conmemoración del 37 aniversario de esa revuelta.

Tras ese impasse, el Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, acudieron al presidente de la República, a quien pidieron la intervención en el conflicto con el regidor peledeísta, a la vez que le solicitaron que declare de utilidad pública los terrenos, para así construir el complejo cultural e histórico sin problemas, lo que se logró tiempo más tarde.

Miéses declaró que este martes, sostuvieron una reunión autoridades de la zona oriental, entre estas el jefe de la policía municipal y el ASDE, para determinar sobre la situación en el dirigente peledeísta, y de ese modo continuar con la construcción de la obra Los Palmeros, cuyos protagonistas cayeron tras un largo y fiero combate, desde la cueva donde se refugiaron por más de horas.

Dijo que el ASDE junto al Comité de Homenaje a los Héroes y Mártires del 12 de Enero, pretenden identificar las cuatro calles del perímetro donde se realizó el combate con los nombres de los cuatro mártires caídos, quienes fueron emboscados por tropas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dirigidas por el entonces mayor general Neit Rafael Nivar Seijas.

Esa mañana del miércoles 12 de enero de 1972, Los Palmeros, dirigidos por Amauris Germán Aristy, combatieron contra más de 10 mil policías y militares, que utilizaron todo tipo de armamentos, entre ellos bombas, granadas y carros de asalto.

Esa célula revolucionaria, tenía como tarea la preparación de las condiciones para el desencadenamiento de un foco guerrillero que habría de dirigir Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Según lo planeado, el Chino sostuvo que será en 2011 cuando tiene planeado terminar todo el complejo histórico, para lo que han estado colectando recursos, mediante actividades culturales, y otras, además de solicitar la colaboración de instituciones públicas, incluyendo al ASDE.

martes, 1 de diciembre de 2009

Diputada dice continuará la resistencia en Honduras, pese al proceso elecciones presidenciales














Versión: Crisleydi Durán

En entrevista exclusiva en el El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, la diputada por el Distrito de San Pedro Sula y coordinadora del colectivo del Partido de Unificación Democrática, Silvia Ayala Figueroa, reveló que el pueblo hondureño no se quedará de brazos cruzados y que continuará la resistencia en contra del golpe de Estado lanzándose a las calles en reclamo de la vuelta a la democracia y constitucionalidad de Honduras.

La también ex presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), clasificó como un “descarado fraude electoral”, las elecciones presidenciales realizadas el día de ayer en Honduras por parte de los golpistas y con el respaldo incondicional del Gobierno norteamericano, así como el fiel acompañamiento de observadores internacionales, que no tenían el mayor interés de vigilar que el proceso electoral se desarrollara en democráticas condiciones.

“Dicho proceso electoral contó con la participación de personas vinculadas a actos de terrorismo y con antecedente judiciales, así como partidos de extrema derecha, quienes mucho antes del proceso se pronunciaban ganadores en unas elecciones, que según ellos sería una fiesta nacional, pero no fue así”. Declaró la legisladora hondureña ante el cuestionamiento de comentaristas de El Gobierno de la Tarde, de cómo marchó el proceso electorar efectuadas este domingo.

Declaró que hubo una poca afluencia de votantes, tal como se esperaba en este certamen electoral, en comparación con años anteriores, ésto debido a la crisis política que vive Honduras en los actuales momentos.

En ese sentido, desmintió una información emitida por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, organismo que informó que debido a la asistencia masiva de personas que acudió a realizar el sufragio, la tinta indeleble se había agotado, a lo que explicó que esas imágenes mostradas por algunos medios de comunicación ofrecidas por dicaha entidad, eran de elecciones anteriores, por lo que cree que han mentido a la comunidad internacional.

En cuanto a la renuncia de su reelección como diputada por el Partido Unificación Democrática, Silvia Ayala explicó que la causa que la empujaron a tomar la decisión se debe a que no es posible la realización de las elecciones en el marco un gobierno usurpador al mando de Honduras.

“No es posible la realización de elecciones legítimas en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos: restitución incondicional del Presidente Zelaya; cese de la militarización del país; alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido y acceso equitativo a los medios de comunicación”, dijo la diputada a El Gobierno de la Tarde.

Declaró además, que UD es de el único de los cinco partidos en Honduras que no tiene representación en el Tribunal Supremo Electoral, por lo que no se encontraban en condiciones de afrontar un proceso electoral, cuando en los últimos cinco meses habían estado abocando a las acciones de resistencia, para lo cual usaron los pocos recursos con que contaba el partido, quedando así sin fuentes económicas para realizar una campaña electoral.

En otro orden, informó que el reciente proceso electoral no transcurrió con la normalidad que aseguraron autoridades del certamen, debido a que resultaron agredidos varias personas, entre las que citó, un periodista de la agencia Reuter, que estaba cubriendo “la represión”, como la clasificó, a quien hirieron en su cabeza, al igual que decenas de sus compatriotas que fueron también heridos, y encarcelo un compañero de una de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Costa Rica, cuando estaba certificando las circunstancia en que se desarrollaba las elecciones.

Al finalizar su intervención po la Z-101, declaró que de los cuatro millones de personas aptas para ejercer el sufragio, hubo un promedio de un millón y medio en la participación del electorado, lo que se puede traducir a un 40 por ciento de los votantes, contrario al electorado de 2005, en que el depuesto presidente Manuel Zelaya alcanzó un 51 por ciento de votantes.