miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otro motín cárcel en SJM; Prisiones dice “todo está bajo control”

Versión: Crisleydi Durán

Los reclusos de la cárcel pública de la fortaleza General José Maria Cabral de San Juan de la Maguana, se amotinaron nuevamente, colocando alambres y hasta cadenas a las puertas de entrada y salida del recinto, en protesta por el traslado del recluso Richard Olivero de la Rosa, quien es acusado de dar muerte a un profesor.

La situación de motín continuaba todavía la tarde de este miércoles, y los internos advertieron que “impedirán a como dé lugar” el traslado de otros cuatro de sus compañeros, según informó a El Gobierno de la Tarde, de la Z- 101 (Da un clip al titulo), el periodista Jimmy Duval.

El primer motín se escenificó la tarde del pasado domingo donde resultaron heridos unos diez reclusos luego de que fuera secuestrado el administrador de la cárcel, Francisco Vicente Montero, por demandas de traslados hacia otras penitenciarias cercanas a sus lugares de orígenes.

Los amotinados han advertido que no permitirán que sus compañeros y compueblanos, Edelio Feliz Castillo, Elieser Rosario y Nelio Díaz Valdez, sean trasladados a las cárceles del 15 de Azua, Neiba, Jimaní y Pedernales, respectivamente, como ha decidido la Dirección General de Prisiones.

Los restantes reclusos que ya fueron trasladados a otros recintos penitenciarios son: Yonatan del Rosario Bautista y Yeudy Leandro Brioso Díaz, al 15 de Azua; Guillermo Rivera de los Santos, a Bani; Andy Enrique Jiménez Feliz y Ángel Bienvenido García Sepúlveda, a Najayo; Cristian Martines, José Rafael Fernández, José Denny Salas y Freddy Montan Almonte, a La Victoria.

Igualmente Edgar Paredes, Héctor Castillo, Alexis Castillo Cedano y Richard Mesa Medrano, a El Seibo; Francisco Leon Santos y Félix Rijo Rosado, a Barahona; Ángel Pimentel de los Santos y Jeison Adonis García, a Neiba.

Los internos de la sede de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional, han formado un nuevo motín, situándose sobre las áreas cercanas donde funciona el Centro de Entrenamiento de los reclusos, mientras que agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas de gas a los familiares que se encuentran en las inmediaciones del recinto carcelario.

Asimismo, el cuerpo de bomberos de la provincia lanzaron agua a los familiares de los reclusos, a quienes se les ha impedido visitar a sus parientes, mientras que efectivos militares con armas automáticas han sido colocados en lugares estratégicos en prevención de posibles incidentes.

Intervención Director de Prisiones
En tanto, el director general de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en una llamada a El Gobierno de la Tarde hecha desde San Juan, informó que “todo está bajo control”, aunque tuvo que presentarse al lugar por una petición de los amotinados a fin de dialogar y llegar a acuerdos que permitan el retorno de la normalidad en el recinto carcelario.

Pérez Sánchez desmintió las informaciones que han ofrecido los reclusos sobre los maltratos provenientes de los agentes militares para controlar la situación, al tiempo que aseguró que “el jefe de la cárcel me informó personalmente que esa cárcel está en absoluto control, no habido riña ni muertes”.

Sánchez informó que de los 700 reclusos que había en la cárcel de San juan, ahora hay solo 450 reclusos, los justificó los traslados de reclusos a otras cárceles del país, asegurando que es para mejorar las condiciones de los internos, debido a la sobre población que había en el recinto, por lo que abogó por el nuevo modelo penitenciario.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Buena fama... ¡Mala fama!

Versión: Manauri Jorge

El teórico en materia de comunicación Harold Lasswell no se equivocó al enunciar que los medios confieren prestigio, pero algunos quisqueyanos se han tomado la afirmación “muy a pecho” y han hecho malabares infernales para salir delante del lente que engendra la pantalla chica.

Me refiero a los múltiples casos en que personas con sed de fama y opulencia cruzan la línea de la vergüenza y caen en lo ridículo -algunos siempre lo han sido- y, muchas veces, en actos inescrupulosos con tinta roja en sus manos. Y los vemos todos los días escondiendo sus propósitos tras bambalinas.

El más reciente caso de “buceo propagandístico” se dio el martes pasado, cuando el joven Jean Luis Valdez, asesino confeso de Miky Bretón, expresó que le dio las doce puñaladas al productor de televisión para adquirir fama, pero no se conformó con esto; “Esperen en un año mi disco”, fueron las palabras de este joven homicida de 21 años, quien es exponente de música urbana.

Pero el cordón umbilical de esta pandemia no se cortó recientemente. El intérprete de Merengue de Calle, Antonio de la Rosa, mejor conocido como Omega o El Fuerte, fue detenido el 20 de mayo del año pasado por agredir física y sexualmente a su ex-esposa. Una semana después fue liberado y, ¡vaya sorpresa!, posterior a su libertad firmó contratos altamente lucrativos porque el morbo farandulero obvió el abuso que hizo el cantante con la mujer maltratada y se enfocó en dar primicias y marca rating.

A mediados del año en curso pasó lo propio con otro interprete urbano, El Sujeto. Este “sujeto” hizo lo mismo que Omega: golpeó a su concubina y fue detenido, pero en menos de lo que canta un gallo salió a la calle con la misma fama que su homólogo.

Recientemente se supo que el también interprete de Mambo conocido como Tito Swing intentó agredir a un fanático en un concierto en Estados Unidos, por lo que también fue detenido. Hasta la fecha no se ha vuelto a mencionar el hombre “del paquete”, pero cuando ocurrió el hecho se habló de él por más de 10 días en el medio artístico.

Y hay más...

Lejos de ser una anomalía de los artistas dominicanos, también los políticos caen en esta hazaña desmeritoria. Hace poco menos de dos meses que la periodista Alicia Ortega reveló un Informe donde aparecían legisladores con decenas de personas nombradas en la nómina del Congreso, sin la previa autorización de los jefes. Uno de los mencionados fue el diputado por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomos, aunque realmente no era culpable. Entonces qué pasó...

Crisóstomos, en este caso, pecó, más que por acción, por omisión. Confesó, en un gesto de burla a los medios, que cuando lo inculparon de tener a su padre y demás personas nombradas en la nómina de la Cámara Baja no dijo nada para llamar la atención de la prensa y aumentar su popularidad, ya que proponía modificar la Ley de Libre Acceso a la Información 200-04 y con las cámaras a su alrededor lograría captar la audiencia necesaria, ¡pero a qué precio!

Tanto el diputado como los artistas mencionados hicieron sus peripecias para captar el foco de atención y dar un salto conspicuo hasta el último escalón sin antes palpar el primero. Que pena que la sociedad dominicana esté cayendo en esta práctica y quiera sonar en base a actos delictivos.

Los medios confieren prestigio transitorio, la moral y buenas costumbres confieren fama perpetua.

martes, 3 de noviembre de 2009

Madre abandonada envenena 2 de sus 4 hijos; quería matarlos a todos

Versión: Crisleydi Durán

Aunque con su vida pudo traer la luz a los ojos de cuatro niños y con sus entrañas acarició sus frágiles cuerpecitos, hoy les quita la vida a dos de ellos, pero su intención era matarlos a todos, pese a que cada uno los tuvo por nueve meses en un mundo rosa y creciendo de apoco con su calor.

Esta es la historia de una mujer que mató a dos de sus cuatro hijos, envenenándolos con “Tres Pasitos”, la noche de este domingo, en una leche que le dio de cena, en el barrio Brisas de los Palmares de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, hecho que ha causado consternación en todo el sector.

El objetivo de Tania Elizabeth Encarnación de 26 años, era asesinar a sus cuatro vástagos, pero los mayores, de cinco y siete años, no tomaron la leche que le ofreció su madre, sin saber que al negarse se escapaban de la muerte.

Se suponía que dicho alimento debió llevar caricias y frases de amor, pero nadie imaginaba cuál sería el efecto final del importante liquido. De seguro los niños se sentían protegidos.

Elizabeth se quitó de su lado a sus niños más pequeños Claudio y Eric Enmanuel, quienes fueron enterrados en el cementerio Cristo Salvador, justo un día que se celebra a nivel nacional el “Día de los Muertos”.

Aún no se explican las causas que llevaron a la joven mujer a cometer el hecho, los vecinos aseguran que en varias ocasiones había amenazado con que envenenaría a sus hijos, pero sus amenazas se convierten realidad.

Dijeron que esa actitud la había adoptado después que se distanció del padre de los menores, luego de que éste cayera preso hace dos años.

Elizabeth Encarnación después de haber envenenado a sus dos hijos, trató de simular que ella no había sido la responsable del crimen, de acuerdo a familiares y vecinos.

Los residentes en el barrio Brisas de los Palmares, del sector de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte dicen no entender que llevó a la mujer a eliminar a sus propios hijos.

La Matricida fue apresada por la policía y se espera que en las próximas horas sea sometida a la justicia, por haber dado a sus hijos una lección de vida.

Siete familias destrozadas por tropelías de sus hijos

Versión: Manauri Jorge

Para siete familias humildes de Santo Domingo la vida les cambió de forma brusca e inesperada. Se trata de los parientes de siete jóvenes, presuntos delincuentes que, según versiones oficiales, hirieron de un balazo en la cabeza a un taxista en Santo Domingo Este. De acuerdo con uno de los jóvenes, ellos formaban parte de una banda que agarraban a sus víctimas, las atracaban, las mataban y posteriormente las descuartizaban para encubrir evidencias.

El apresamiento de Luís Alberto Henríquez (21 años), Randy Arias (19 años) y Malvin Castro (24 años) que se produjo pasada la 11:00 de la mañana del sábado, ayudó a descubrir y destruir la banda. Ellos son los principales sospechosos de atracar un taxista y herirlo de un balazo en la cabeza en las intermediaciones del Hipódromo Quinto Centenario (kilómetro 15 autopista Las Américas), situación que se recrudeció cuando agentes del cuerpo del orden interceptaron el vehículo del chofer herido y detuvieron a los perpetradores, a pesar de que dos de ellos intentaron escapar, pero sin éxito. En la escena Randy Arias recibió tres balazos en sus piernas y hoy se recupera en un centro hospitalario sin que su vida corra peligro.

En la mañana del sábado, agentes del departamento de Homicidio detuvieron a Melvin Henríquez, (22 años) Darlin Mateo (24 años), un sospechoso conocido como Queco y otro joven menor de edad, quienes conformaban el resto de la banda, según confesión de los ya detenidos.

¡Dime con quien andas y te diré quien eres…!

Familia Arias
Esta frase fue repetida muchas veces por los familiares de los acusados, quienes aún no conciben que sus hijos hayan llegado a cometer tales barbaries.

“Me da vergüenza salir a la calle y que digan ¡ahí va el papá de Randy! Las heridas físicas se curan, pero la moral y orgullo de mi familia se quedará marcado por siempre”, expresó desconcertado y con voz entre cortada el señor Galileo Arias, quien miraba un retrato de su hijo graduado de bachiller y decía desilusionado “ese era Randy”.

Al señor Galileo las palabras se les anudan en la garganta y su rostro es la angustia de quien ve su orgullo agonizar en un hijo que, según él, no es culpable. “Mi instinto paterno me dice que mi hijo es inocente, pero muchas veces le dije que dejara la juntiña y a esos tipos le prohibí que vinieran aquí porque había oído de sus fechorías. Mira ahora lo que pasó y mi hijo herido que llorando me dice ¡Papi me metieron al medio!”.

Tras conocer la terrible historia que hoy empaña su familia, el señor Galileo decidió mudarse del sector y llevarse sus dos pequeñas hijas a otro lugar, ya que su hijo, quien es estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, enfrentará ante la justicia su culpabilidad o inocencia. Mientras, la imagen de los Arias queda maltrecha.

Familia Henríquez
La madre de Melvin llora desconcertada y, aunque trata de sacar fuerzas sobrehumanas para no acongojarse, las lágrimas brotan de sus ojos sin control alguno porque no concibe cómo su hijo, a quien asegura no le hace falta nada, pudo involucrarse en este tipo de delitos tan descabellados.

“Me estoy volviendo loca. Mi hijo me habló muchas mentiras y ya no sé si es culpable o inocente”, dijo entristecida la señora Mercedes de la Rosa, quien llevaba un año residiendo en el sector Los Frailes II y decidió recoger sus maletas para mudarse a otro lugar, ya que alega “la vergüenza no la dejará tranquila”.

“¡Dime con quién andas y te diré quién eres!, le dije muchas veces a mi hijo, pero no me hizo caso y buscó su grupito, y si la Policía lo involucró es por algo porque a nadie más de esta familia se llevaron, entonces algo hay”, detalló, antes de ahogarse en llantos la madre de Melvin.

Mientras el señor Ignacio Henríquez mantiene sus principios y asegura que si su hijo es culpable deberá pagar por los daños cometidos. “Yo trabajo desde los 7 años y no he educado a mis hijos así. No acepto sinvergüencerías en mi casa y si él es culpable que pague”

Familia Cabral
La señora Cristina Cabral, madre de Luís Alberto Henríquez Cabral, aún no logra entender por qué su hijo está detenido, ya que su versión aclara que “Chaeto”, como se le conoce a su vástago, “salía pocas veces de la casa y cuando lo hacia volvía antes de las 10:00 de la noche”.

La madre de Chaeto no podía hilar bien las ideas al momento de preguntarle por su hijo y vaciló varias veces en contestar la edad exacta del hoy apresado porque “este hecho tiene a toda mi familia sorprendida porque mi hijo era tranquilo, aunque yo le daba muchos consejos y no me hacia caso, pero el no es un muchacho malo”.

Detalló que Luis Alberto había dejado los estudios en octavo grado, pero que trabajaba cómo “control” en una ruta de vehículos en la venida 25 de febrero del sector Villa Duarte.

Las demás familias no quisieron ofrecer detalles de sus parientes involucrados; algunos por la consternación y otros simplemente ponían resistencia a las declaraciones, alegando ignorancia sobre el caso.

La hora de la verdad

Tal y como se esperaba, en la tarde del domingo se dictó la medida de coerción donde Randy Arias fue enviado por un año a la cárcel de Najayo y los demás a la correccional La Victoria por igual cantidad de tiempo.

A pesar de los resultados que arrojen las investigaciones en los próximos 365 días, estas familias presentan una mirada difusa y divagante al hablar. El sabor insípido de los hechos no les ha permitido digerir todo lo que ocurrió aquella noche del viernes. Desde ese día a la estabilidad de estas siete familias se les extravió el orgullo y vergüenza, cosa que según ellos será muy difícil volver a recuperar.

Esta vez no es un relato: asesinan a Micky Bretón

Versión: Manauri Jorge

El productor del programa Relatos, Micky Bretón, se dio a conocer en la Pantalla Chica, tanto nacional como internacional, por sus múltiples dramas y cortometrajes sobre problemas sociales, como delincuancia, robos, maltratos fisicos, atracos y asesinatos. Lo que nunca imaginó Micky fue que un día sería el protagonista de un capítulo funesto en su historia: el “relato” de su propio asesinato.

12 puñaladas, heridas en la cabeza, un cuchillo incrustado en el cuello y sangre que cubría su cuerpo desnudo, fueron los detalles con que se describió la escena de cómo se encontró muerto a Bretón a las 8:00 de la noche del pasado domingo. De acuerdo a las declaraciones de personas en el motel La Princesa, Micky Bretón llegó antes de las 4:00 de la tarde en su jeepeta Kia Sportage color negro, placa G203287, pero no especifican si arribó sólo o en compañía.

El cuerpo del productor fue encontrado en la habitación número tres de dicha cabaña, ubicada en la autopista 30 de mayo de la capital dominicana. Este hecho ocurrió justamente cuando el país celebraba el Día de los Muertos.

Relato de una escena confusa

Hasta las 10:00 de la mañana de este lunes no se tenían informaciones exactas de cómo ocurrieon los hechos, pero la Policía Nacional asegura que hoy mismo daría con los autores del caso.

Al caer el medio día el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que estaban detenidos dos personas como principales sospechosos del asesinato, cuyos nombres no han sido revelados, pero que había un tercero al que exhortaban entregarse para evitar mayores lamentaciones.

Minutos antes de completarse las 2:00 de la tarde, el periodista Tony Brito llamó a El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, y dijo que habían encontrado documentos personales del ahora occiso, en una funda negra cerca de la entrada del municipio de Constanza.

Según informa el periodista, las pertenencias del productor de “Relatos” fueron halladas por un menor de edad en un monte cerca de un puente, en la localidad de El Abanico, Constanza. Dentro de los artículos encontrados figuran libros, la cartera y papeles personales.

“Un niño que iba pasando por el puente vio una funda y la abrió, para su sorpresa vio la cédula de Micky , y conociendo lo sucedido ayer, llamó un policía”, narró Brito, quien añadió que en estos momentos agentes vigilan las pertenencias encontradas hasta llegue la Policía Científica para hacer las investigaciones de lugar.

Micky detrás de cámara

Los familiares de Micky describen que él no era un hombre de problemas y que por el contrario, “era muy alegre y pacífico”. “Pese a que era homosexual, era muy respetuoso”.

Micky Bretón era el productor y director de la serie Relatos, transmitida los domingos por Telemicro, canal 5. En sus narraciones reflejaba la cruda realidad de la sociedad marginada, así como las malabares delictivas de los “cuellos blancos” para engañar a los “de abajo”.

El programa Relatos llegó a colocarse con el nivel más alto de audiencia los domingos en la noche, alcanzando un 5.64 por ciento de rating, cifra tope en programas televisivos durante el fin de semana, en horas nocturnas.

En las instalaciones de Telemicro se respira un aire cargado de tristeza y suspicacia: por un lado asesinaron un productor y amigo de los que compartían trabajo con él y, por el otro, invade la duda de si el asesinato de Micky será el último Relato contado...

Antonio Diloné: sólo quiero morir tranquilo

Versión: Manauri Jorge

Este hombre, de espíritu atormentado y agobiado por una soledad muy íntima, llegó hasta la Z-101 para implorar, en medio de llantos y balbuceos, que un asilo cualquiera lo acoja en la etapa final de su vida, ya que, como expresa esperanzado, “sólo quiero morir tranquilo”.

Feliz Antonio Diloné Morrobel cumplió sus 70 años el pasado mes de junio, pero hace casi diez años no labora porque su edad no le permite desempeñar con eficiencia la función que ha hecho de por vida: chofer de vehículos pesados.

Expresó en El Gobierno de la Tarde que salió de la casa de su hija Carmen Julia Diloné, ubicada en la calle Luxemburgo, número 22, en el sector Los Jardines de esta capital, para que la comentarista Consuelo Despradel le ayudará a buscar otro lecho de muerte que no fuera con sus familiares.

“Me siento desamparado, sin familia y, a pesar de que tengo a mi hija, ella vive sola con tres hijos y las cosas no funcionan. Reconozco que Carmen ha hecho lo que ha podido, pero me siento incómodo allí y realmente me quiero ir”, clamó ante los micrófonos del programa para que alguien le muestre una solución a su problema.

Aseguró que laboró por muchos años como chofer en distintas rutas y empresas nacionales, pero que su condición de envejeciente no le permite continuar con ese oficio y que tampoco cuenta con una pención que lo respalde.

La versión de la familia

“...Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud (…) muchos temores nacen de la fatiga y la soledad”, son los versos de la Desiderata anónima que hoy cita su hija, quien aseguró su progenitor lleva una vida muy diferente a lo que se extrapola en las lineas anteriores.

Carmen Luisa Diloné es una madre soltera de tres niños de 12, 9 y 8 años respectivamente, por lo que señala no puede brindarle a su papá el tiempo que requiere, ya que su hija menor sufre de hiperactividad con déficit de atención, por lo que también se deprime frecuentemente.

“Yo no sé que le pasa a mi papá. A lo mejor porque se ve viejo, sólo, sin nadie y sin nada. El vive conmigo y sus nietos, pero eso no lo llena y es muy gruñón”, aclaró la señora Carmen.

Expresó su pesar ante las imploraciones de su padre por la Z-101, pero manifestó que realmente él se sentiría mejor en un asilo. “ El no es sociable porque toda su vida se la pasó sólo y aislado, y si no fue de otra forma en su juventud, ahora no se acostumbrará a ese estilo de vida”.

Mientras el protagonista asegura ha intentado varias veces suicidarse, su hija afirma que él dice todo eso para llamar la atención. “Yo le soporto que sea gruñón y lo que sea, pero si se quiere ir para un asilo yo le ayudo”.

El nieto de Antonio, de nueve años, dijo a z101digital.com que su abuelo se sienta todos los días en una silla con un radio en la mano y que si se va le hará falta, aunque aclaró que no le gusta cuando tiene que cargarle agua y hacerle mandados.

Carmen dijo que mañana mismo sale a la calle a buscar un asilo donde pueda dejar seguro y en paz a su progenitor, quien hoy reclama a los años “sólo quiero morir tranquilo”.