miércoles, 28 de enero de 2009

La silla vacía.


Ya todo está listo para el acto inaugural de la cumbre convocada por el presidente Fernández; el salón muy bien decorado, las ubicaciones de la prensa y los participantes están de forma estratégica para que todo salga a la perfección, un ambiente solemne y pulcro resalta la mañana de este miércoles que se viste de dialogo nacional.

Se espera la asistencia masiva de las personas invitadas. Distintos sectores de la actividad popular ocupan su puesto en el salón y la cumbre arranca con las palabras de Monseñor Agripino Núñez Collado.

Un ambiente de suspenso recae en todos los presentes, ¿Dónde está? ¿Por qué no vino? todos se preguntan por el ocupante de una silla vacía que aun no llega.

Se intenta llevar el proceso de manera normal, pero la suspicacia toma su puesto en el salón y dice presente ante la inevitable intriga de la silla vacía.

El puesto debe ocuparlo un cuerpo popular que está dividido por extremidades en disputas. El brazo izquierdo lleva el nombre de Jorge Mera, el derecho Alburquerque, las piernas responden a Mejía y Abinader, mientras en la cabeza se susurra un Maldonado.

Extrañamente, frente a la silla vacía hay un recuadro que dice PRD.

Por Manauri Jorge

miércoles, 14 de enero de 2009

La necropsia revivió el caso.

El pasado martes 13, el Dr. Sergio Sarita Valdez ofreció unas declaraciones sobre la necropsia realizada a los cadáveres de los chóferes de Fenatrano, que cayeron por manos de la policía en un presunto “cambio de disparos” finalizando el año pasado.

El medico forense detalló con creses la manera en que cada uno de los 5 hombres asesinados vio llegar su muerte. Explicó que “al menos 4 de los 5 muertos fueron baleados por la espalda y que el quinto de ellos tiene un disparo en la parte trasera derecha de la nuca, lo que indica que ese sujeto antes de morir estaba acostado, sentado o de rodillas porque el ángulo que describe el disparo indica que lo hicieron desde arriba o de una altura superior al occiso”.

La necropsia fue hecha por los especialistas en la materia, Santos Jiménez Páez y Ada María Cruz quienes ofrecieron los datos al Dr. Sarita Valdez.

Los militares implicados en el caso fueron puestos a la orden judicial por parte del jefe de la Policía Gral. Guzmán Fermín quien también señaló que no le dará treguas a la delincuencia, aunque eso implique agentes de su propio organismo.

En el hecho ocurrido en la madrugada del 30 de diciembre del 2008, están involucrados 6 oficiales de la policía que responden a los rangos de 3 rasos, 2 sargentos y un segundo teniente.

No hay que ser un erudito para saber que en el sistema militar el subalterno hace lo que su superior le ordene sin chance a replica, pero esperamos que en este caso no sea así, ya que Juan Hubieres afirma tener la grabación en donde uno de los policías protagonistas del hecho recibe una llamada de alguien que le ordena la muerte de los ex miembros de Fenatrano caídos por culpa propia o creada.

Por Manauri Jorge

El valor de la prensa alternativa

Por Crisleydi Durán


Los periódicos pequeños no forman parte del presupuesto anual de las grandes agencias publicitarias, pero deberían, tomando en cuenta la cantidad de ejemplares que circulan con cada edición, no obstante, es un educador y orientador que revelan los principales problemas de la provincia que representan”.
La vocación periodística y la falta de espacio en la prensa de la capital mantienen vigentes las publicaciones impresas en los pueblos del país, ya que según informaciones, estos periódicos no se interesan por los verdaderos problemas de las provincias।

Los periódicos provinciales son tan buscados como los diarios de circulación nacional। Ya sean estos impresos semanal, quincenal o mensual, pues en ellos se enfocan mayúsculas situaciones que enfrenta el lugar.

Según el periodista e investigador Oscar López Reyes, autor del libro “El otro periodismo, el de provincias”, “los grandes periódicos juntos no tienen más circulación que los periódicos de los pueblos”। Aunque la circulación se produce esporádicamente, y pese a que no cuentan con el apoyo de las grandes agencias publicitarias, los residentes de los municipios consumen entre 2 mil y 5 mil ejemplares.

Estos medios de informaciones se leen más que los “mal llamados diarios nacionales”, sigue López Reyes, porque “la gran prensa” le dedica cada vez menos espacio a las informaciones de provincias, sin pensar que el público de los pueblos está ávido de noticias sobre su comunidad, no generales।

Cabe resaltar, que a diferencia de los periódicos nacionales, los regionales van enfocados a denunciarlos problemas sociales y los valores culturales de las diferentes comunidades de la provincia।

Algunos periódicos regionales muy conocidos son: El Cometa en Higüey, El Higüamo en San Pedro de Macorís, El Faro en Puerto Plata, La Voz Oriental en La Romana, El Jaya en San Francisco de Macorís y El Observador Cibaeño, La Información en Santiago, El Masacre en Dajabón, Barrigaverde y la Higuera en San Juan, los cuales circulan con gran aceptación।

La prensa regional es la llamada a rescatar el espacio que han rechazado los grandes diarios que no cubren ni siquiera lo que ocurre en sus vecindarios, ya que la Suprema Corte de Justicia, El Palacio Presidencial, El Congreso Nacional, La Policia Nacional, La Cámara de Diputados, Los Ayuntamientos, Las Centrales Sindicales, entre otras instituciones, son sus únicas fuentes informativas.

lunes, 12 de enero de 2009

Farmacias revelan agotamiento de Prodón por caso Quirino

Según informaciones confidenciales de los propietarios de farmacias del país, revelaron que en las últimas semanas ha habido una demanda excesiva de Prodòn, pastilla que sirve para los cólicos gastrointestinales, por parte de figuras ligadas al ex capitán de la Policía Quirino Ernesto Paulino Castillo.

el ex capitán, que fue extraditado a los Estados Unidos, llegó a un acuerdo con las autoridades Norteamericanas en el cual revelaría los nombres de las figuras que fueron cómplices del narcotráfico que éste comandaba en el país. El acuerdo fue que se darían los nombres de los implicados y Quirino seria liberado con otra identidad, junto con su familia.

A sus parientes se les mando a buscar por petición del acusado y el estado dominicano les entregaría 200 millones de pesos, según lo establecido por las autoridades de ambos países.

Para la fecha ya se tiene la lista de los implicados y posibles acusados de complicidad en caso Quirino, lo que ha causado un alboroto y nervios intensos por parte de entidades militares y civiles que están haciendo sus maletas. Tal como diría García Márquez: crónica de una culpa anunciada.

Por este hecho y otros que aparecerán en la marcha, los dueños y distribuidores de farmacias revelaron el masivo y rápido consumo de Prodòn por políticos, pilotos, generales, coroneles, religiosos y personas ligadas al tráfico de drogas en la Republica Dominicana.

Por Manauri Jorge

viernes, 9 de enero de 2009

Agropreocupación

La producción agropecuaria constituye uno de los renglones primordiales para la economía de este país, llegando a convertirse en el pulmón más importante para la estabilidad de los alimentos.

Hoy, la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), al frente de su titular, Salvador (Chío) Jiménez, se esfuerza con la implementación de diferentes programas para aumentar la producción y así lograr que todas las familias dominicanas y el país tengan autosuficiencia de alimentos.

Pero, pese a que las autoridades agropecuarias han asumido con gran determinación el reto de garantizar la seguridad agroalimentaria de la población, en la actualidad no es notorio, ya que los productos mantienen su alza en los precios.

Por suerte, contamos con el apoyo de la Organización Mundial de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual desarrolla en el país varios programas, conjuntamente con la SEA, dirigidos al fortalecimiento de la producción de alimentos para la garantizar la demanda de la población.

Las medidas de estas dependencias van encaminadas a proteger infraestructuras y sembradíos, en las ocho direcciones regionales dependientes de la SEA.

A estas intenciones se suman también, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, quien propuso consensuar un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que contemple la implementación de políticas públicas, encaminado a vencer los desafíos que representan los tratados de libre comercio y la crisis mundial agroalimentaria que tanto nos afecta.

De acuerdo a lo que plantea el Sr. Peralta, es bueno pensar que para contrarrestar la crisis económica, nuestro país deberá evitar los préstamos excesivos con fuentes internacionales, es una acción positiva, que favorece el problema alimenticio, debido a que un expediente de la FAO determina que, los países dependientes de las importaciones serán más vulnerables ante la crisis alimentaria que comenzó a generarse a mediados del 2007. El nuestro lo es.

Pero, una mayor preocupación causa otro de los informe revelado por la FAO, donde dice que el número de hambrientos en America Latina aumentó a finales de 2007 en alrededor de 6 millones de personas debido al alza de los precios de los alimentos. Aunque la cifra es muy significativa, faltaron más personas por contar de nuestro país.

Entonces, es urgente que luego del surgimiento de la crisis alimentaria, el descontrol en los precios de los combustibles, las tantas tormentas que penetraron al país en los últimos meses de 2008, afectando de manera directa la agricultura, la escasez de alimentos y el alto costo de los mismos, el desorden agrícola con los diferentes productores del país, los cuales no son pagados ni son comprada la mayoría de sus productos, entre otras situaciones desfavorables para la seguridad alimentaria, el presidente de la República, se interese más por la alimentación y la agricultura, pues, es a través del apoyo a los productores que surgirá la autosuficiencia de alimentos.
Por Crisleydi Durán