jueves, 26 de enero de 2012

Sólo la ayuda de terceros prolongaría la vida de la doctora Ángela Espinal

Que la sonrisa obligada de la doctora Ángela Espinal no confunda a quienes la contemplan. Detrás de su mirada difusa se esconde una amalgama de enfermedades que en cualquier momento podrían anclarla con la muerte.

Según los diagnósticos de sus colegas hay que practicarle lo antes posible una angioplastía, además de las diálisis que frecuentemente necesita por una insuficiencia renal que la obliga ser atendida en vez de atender.

Lilian Espinal, madre de la enferma, contó que este jueves visitó el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) para que le practicaran un cateterismo a su dependiente, pero que no cuenta con dinero para cubrir los gastos.

Recordó que en julio de 2011 el diputado Juan Hibieres se comprometió aportar con los recursos para cubrir el tratamiento y han perdido comunicación. Por esa razón solicita del legislador la pronta intervención que le prolongue la vida a su hija.

“Debo más de cien mil pesos en el Hospital Metropolitano de Santiago -Homs- y ahora tenemos que buscar lo de la angioplastía. Imagínense ustedes, los parientes de Ángela no tenemos dinero para pagar si quiera las diálisis”, precisó.

La insuficiencia renal se da cuando uno o los dos riñones dejan de realizar su proceso de filtrar las sustancias que van a la sangre y separarlas de los desechos que posteriormente son expulsados por la orina.

Cuando los riñones no pueden ejecutar el proceso de filtración de manera eficiente, el paciente es sometido a un proceso de diálisis donde lo conectan a una máquina que hace lo que deberían hacer los órganos infuncionales.

Espinal recién cumplió 31 años y debe ser dializada tres veces a la semana. Pese a que casi pierde la audición por las secuelas de la insuficiencia renal, expresa con enunciado silábico que mantiene las esperanzas de vivir y servir a los demás con su profesión.

Para cualquier colaboración comunicarse a los teléfonos 809-344-4415 y 809-643-6106. También puede aportar a la cuenta 10-001-104886-5 de la Asociación Cibao de Ahorros y P´restamos.

Por: Manauri Jorge